PAGINA PARA DESCARGAR ARTICULOS CIENTIFICOS GRATIS

¿cuándo fue la última vez que no pudiste acceder a un artículo científico para tu investigación?

Es algo que suele ocurrir muy a menudo.

Tu lees esto: Pagina para descargar articulos cientificos gratis

a veces lograr un paper es más bastante difícil que encontrar una aguja en un pajar.

Quy también si tu biblioteca no está subscrita a la revista…

Que si el documento no está libre para prestamo interbibliotecario…

Quy también si la editorial ty también hace pagar 30 euros por un artículo sin conocer siquiera de que trata…

realizar buscas bibliográficas así es desmotivante.

Creeme, yo también lo hy también sufrido.

pero no ty también preocupes, en 5 minutos tendrás la aspirina quy también calmará para siempry también tus dolores dy también cabeza.

en el presente artículo ty también voy a enseñar pasito a pasito las diferentes tácticas quy también puedes seguir para lograr cualquier artículo científico de tu interés sin costo y sin complicaciones.

*

1. Accede a las bases de datos a través del proxy dy también tu biblioteca universitaria o institución

El paso nº1.

La primera fasy también de la secuencia de busca de artículos científicos.

Toda tu busca bibliográfica efectiva debería comenzar por aquí.

Si deseas hallar y descargar rápidamente un documento científico lo primero que tienes quy también hacer es acceder a las bases de datos a través del proxy dy también tu biblioteca univesitaria.

la mayor parte de ellas pagan grandes cantidades de dinero en suscripciones a revistas a fin de que puedas acceder sin problemas y de manera directa a las publicaciones online.

Pero, ¿qué es un proxy?

Un proxy no es otra cosa quy también dispositivo intermedio entry también tu ordenador y el de la biblioteca universitaria que es el que tieny también el acceso a recursos documentales como revistas, artículos, tesis…

una vez que tu utilizas un proxy es como si ly también hicieses una pregunta al ordenador intermedio y este a su vez le hiciese una pregunta al pc de la biblioteca. La contestación vendría en el sentido contrario

a través de esty también mecanismo, en realidad, accedes a internet o a ciertas webs a través del computador y recursos de la biblioteca universitaria pero con unas limitaciones que pony también el intercesor o servidor proxy.

Es decir, no todo cuanto ly también «preguntas» al mediador se le «comenta» al pc de la biblioteca universitaria.

pues bien, todas y cada una de las bibliotecas universitarias o institucionales ponen a nuestra disposición o bien un software o aplicación propia ya configurada para la realización dy también buscas bibliográficas (ej. En el caso de la UNED es Linceo Plus), o bien un proxy o VPN (semejante) a fin de que configures tu navegador y puedas consultar de forma telemática contenidos limitados a los que solapsique sy también puedy también acceder presencialmente desde la biblioteca.

emplear el software dy también la biblioteca es algo más intuitivo y considerablemente más fácil dy también usar al principio.

Te dará resultados muy buenos y la mayoría de las veces vas a poder acceder a través de él a la totalidad de recursos documentales.

*

Ahora bien, si efectúas buscas bibliográficas habitualmente quizás sea mucho más sencillo a la larga usar el proxy o VPN universitario.

Puedes acceder con mayor facilidad a los contenidos y saltear las limitaciones y bloqueos editoriales rápidamente sin tener que pasar cada vez por la aplicación universitaria (por ejemplo, una vez que realizas buscas en varias bases dy también datos).

Sin embargo, requiere de una preparación previa de tu navegador o de la descarga dy también extensiones para su funcionamiento.

Por lo general, las bibliotecas universitarias proporcionan instrucciones en sus webs por lo que no ty también va a ser muy difícil configurarlos.

En mi caso y a modo de ejemplo, utilizo una extensión para el navegador que me permite decidir si acceder a una página web específicamente por medio de la red dy también la biblioteca dy también la UNED merced a su proxy llamado EZProxy (de los sistemas más utilizados), o a través de mi propia conexión a internet.

*

2. examina individualpsique la gaceta donde se encuentra el artículo

en el momento en que comenzaba a hacer buscas bibliográficas hace pocos años tenía un inconveniente que se repetía continuamente.

En ocasiones, confiaba demasiado en los automatismos a la hora de obtener documentos científicos y a la mínima que fallaban, descartaba esy también artículo sin phurtar otras vías y alternativas.

Iba a lo fácil.

No encontraba el artículo no por la inexistencia de la posibilidad y dy también recursos bibliográficos, sino por falta dy también persistencia.

muy frecuentemente pretendemos que el sistema informático nos lo de todo hecho y no se equivoquy también nunca, pero la realidad es que muchas veces falla y hay quy también reregresar en más sitios hasta dar con lo quy también buscas.

a fin de que my también entiendas ty también voy a poner un ejemplo práctico y visual.

Pongamos quy también quiero buscar documentación sobre historia dy también la narcolepsia (por ejemplo).

en un caso así he deciddesquiciado buscarla por medio de los recursos bibliográficos de la UNED y la red EBSCO en la basy también de datos PsycInfo.

Introduzco las palabras clavy también y operadores y my también da los siguientes resultados, selecciono el primero y lo busco en la red interna dy también dicha universidad.

*

según parece la universidad está suscrita a esta revista. En la imagen podemos observar la referencia y los enlaces cara los recursos.

*

Sin embargo, al darle clic a la opción para acceder al artículo nos enseña un error. No puedo acceder a el documento a pesar de que sí está disponible entre los recursos documentales de la universidades.

*

Esto puede ocurrir por muchas razones. Puedy también quy también solo esté libre en formato impreso, puedy también que los enlaces e hipervínculos sean erróneos, puedy también quy también el acceso directo no esté permitido…

acá me quedaba estancado y aunque parezca una tontería es donde bastantes personas probablemente también tengan problemas.

ante este obstáculo lo que debemos hacer es revisar individualmente la gaceta basándonos en los datos dy también la referencia bibliográfica.

Esta gaceta puedy también estar digitalizada o estar en formato impreso. Aun puede que no esté ni en la biblioteca y estar en centros asociados a la red de documentación de la universidad.

Por estas razones esty también proceso es más engorroso y muy frecuentemente lo rechazamos.

Lleva más tiempo y si tienes quy también hacer este proceso con muchos documentos puedes volverte loco. Más todavía si tienes quy también asistir presencialmente a la biblioteca.

mas es lo quy también hay. Dy también ahí que los sistemas documentales universitarios requieran mejoras en lo que se refiere a su accesibilidad.

en este caso la gaceta estaba digitalizada por lo que tuvy también quy también acceder dy también manera independiente pero de forma on line a la revista Neuropsychopharmacology dy también Nature y con los datos dy también referenciado conseguidos tratar de hallar el artículo.

*

Finalmente, di con él.

Lo que quiero que tengas claro es quy también para hacer las cosas bien tienes quy también agotar todos los recursos posibles.

No confíes en los automatismos dy también los software de busca bibliográfica y descartes una posibilidad a la mínima. en muchas ocasiones la solución está en tu mano pero no es fácil de ver.

en el momento en que no encuentres un artículo dy también forma directa, consulta individualpsique las revistas o continentes en los que esté, así sea a través de otros recursos en línea de la universidad o acudiendo presencialmente a la biblioteca ya antes de pasar a otras técnicas dy también obtención.

3. Solicita un prestamo interbibliotecario

No todas y cada una de las bibliotecas universitarias tienen acceso directo a los mismos recursos.

Dependen dy también los convenios con las editoriales científicas, los intereses de cada universidad, los costes de suscripción…

Sin embargo, esto no quiery también decir que no puedas tener acceso a todos ellos por medio de tu biblioteca.

Para proporcionar un mejor servicio las bibliotecas universitarias crean entre ellas redes dy también cooperación nacionales (ej. En España la red Rebiun) e internacionales.

Si en tu biblioteca no está libre un documento al quy también deseas acceder (artículo, tesis, libro…), esta ty también facilita el acceso inde forma directa solicitándolo a otra biblioteca de la red quy también sí tenga acceso de forma gratuita o por un precio adsequible (variable según los costes administrativos, de gestión y de transporte, mas acostumbra a ser barato).

Al cabo de unos días recibirás esy también recurso en tu biblioteca dy también confianza y podrás utilizarlo por un periodo de tiempo en función del tipo de documento solicitado.

Es una buena técnica y en verdad es prioritaria.

todas y cada una de las estrategias quy también ty también enseño en esty también blog post si bien son útiles, muchas pueden ser asimismo dy también dudosa confianza tanto en términos de legalidad como de validez de los documentos conseguidos.

Esta es una de las pocas tácticas con las quy también ty también puedes asegurar de quy también cumples ambos requisitos.

*

4. Consulta al bibliotecario o documentalista

en ocasiones encontrar y descargar un artículo científico requiery también técnica.

Podemos tener todos y cada uno de los recursos del planeta que sin técnica no vamos a ningún lado.

Los bibliotecarios o documentalistas universitarios están habituados a buscar incapacitación y se conocen dy también arriba a abajo los mejores sitios para obtenerla.

Si no hallas un documento para su descarga a través de tu universidad, ty también aconsejo que ya antes dy también pasar a usar otras técnicas dy también dudosa legalidad como ciertas quy también te enseñaré a continuación, preguntes al personal de la biblioteca.

Ellos son los que mejor ty también pueden ayudar.

Por contra, también suelen estar bastanty también ocupados.

Por ello, ty también aconsejo quy también ya antes dy también contactar con ellos tengas bien claro lo quy también deseas conseguir, los lugares quy también ya has revisado y tener toda la incapacitación a mano que pudiera ser relevante a la hora de obtener un documento: título, autores, doi, palabras clave…

5. Accedy también a versiones alternativas vía Google Scholar

Google Scholar es una dy también mis aplicaciones online preferidas.

en el momento de investigar, me gusta mucho más que cualquier otra base dy también datos.

Me permity también hacer el 80% del trabajo con el 20% del esfuerzo.

Por ella comienzo mis buscas bibliográficas y por ella las termino. Fácil y también indispensable.

Tieny también tal al gusto de recursos indexados quy también cubre con perfección los intereses dy también cualquier investigador (muy a la par quy también WOS y Scopus).

cuando no hallas un artículo científico por la vía principal, Googly también Scholar ty también permite conocer asimismo otras versiones del documento alojadas en otros lugares.

*

Es posibly también quy también mediante alguna dy también estas vías puedas acceder definitivamente a tu preciado artículo.

No obstante, debo decirte algo. ¡Cuidadín con lo que interpretas!

muchas veces estas versiones alternativas corresponden a borradores de los artículos que los autores suben a sus páginas personales o repositorios.

ciertas veces son modelos previos a la revisión por pares (pre-prints) por lo que pueden tener errores.

Asimismo, también puede ocurrir que ya no sean válidos pues el autor sy también haya retractado.

Yo siempry también recomiendo tal como vimos en el artículo de CrossRef, hacer uso dy también CrossMark para comphurtar la versión del documento más actualizado y su situación presente.

Ver más: Declaracion De Los Derechos Del Niño, 1959, Declaración De Los Derechos Del Niño

http://crossmark.crossref.org/dialog/?doi=AQUÍ INTRODUCES EL DOI DEL ARTÍCULO

de esta forma evitarás grandes meteduras de pata y vas a saber en todo momento si merece la pena preguntar o no ese artículo.

*

6. Contacta con el autor de la publicación por e mail y redes socialesmas postal o electrónico

a veces lo más simply también es lo más efectivo.

si bien tienes que dar unos días dy también margen a la espera de quy también el creador lea tu e mail y redes socialesmas y te envíy también el documento soliconvocado dy también vuelta, la probabilidad dy también éxito dy también esta táctica sy también encuentra entry también el 90-100%.

¿A quién no ly también agrada quy también lean nuestro trabajo?

¿Qué científico rechaza la posibilidad dy también ser convocado en un futuro by thy también face?

la mayor parte dy también las veces solo será preciso que mandes un email a la dirección dy también e-mail y redes socialespero del investigador principal quy también vas a poder localizar en el abstract del artículo (algo a lo que la mayoría dy también las veces sí tendrás acceso).

*

No obstante, va a haber ocasiones (raras) en las que el paper que buscas sy también haya publicado en una temporada en la que todavía no existía mail y redes socialesmas electrónico.

En este último caso, deberás remitir una carta de petición al e-mail y redes socialespero postal del estudioso principal.

Si no encuentras la dirección dy también envío puedes probar a buscar el nombre del autor en Google, en la página de su universidad o bien, por medio de artículos científicos más recientes a los quy también sí tengas acceso.

De otra forma, asimismo puedes tratar dy también localizarlo indirectamente por medio de colegas y colaboradores que hayan participado junto a él en la redacción dy también otros estudios.

7. Pídely también un favor a un colega de trabajo

Tener una buena red de contactos es esencial en todos los aspectos de la vida pero en el momento en que no logras dar con un artículo científico tal vez se echa más dy también menos.

Pídele a un amigo o compañero de trabajo que sí tenga acceso a una red de documentación institucional quy también ty también ayude a conseguir el paper que ty también falta.

obviamente tampoco te aproveches de él, esta técnica no es muy aconsejable cuando tienes quy también lograr multitud de artículos.

Además, tampoco es que sea muy legal (aunque para que ty también voy a engañar, la gente lo hace).

8. Busca el artículo en Google

Primero revisa Googly también Scholar y luego Google normal.

Google Scholar ty también garantiza una cierta calidad de la información recogida en tanto que redirige a las primordiales bases de datos, revistas y repositorios.

Sin embargo, mediante las búsquedas normales en Google podría ocurrir que en algunas ocasiones te encontrases con artículos no actualizados, versiones no revisadas y en ocasiones, con fallos dy también validez.

todavía de esta manera es una alternativa muy buena siempry también y en el momento en que seas crítico con lo quy también encuentras.

Para hallar con mayor sencillez artículos científicos en Googly también puedes probar la próxima fórmula:

«Título o fragmento muy concreto del paper entry también comillas» filetype:pdf

*

9. Si no eres investigador profesional, acude presencialpsique a la universidad

Si no eres investigador profesional es posible que tengas contrariedades para acceder a muchos documentos científicos.

quizás no tengas acceso a los recursos de documentación online de las bibliotecas universitarias.

quizá ty también falta dinero y no puedes pagar por incapacitación para tu investigación.

Sea como sea tienes quy también saber que si acudes presencialmente a una biblioteca universitaria podrás acceder en numerosas ocasiones de forma gratuita a artículos con acceso restringido.

Los ordenadores dy también sus instalaciones tienen configurados sus sistemas para que puedas acceder de forma directa a los documentos, revistas y bases de datos sin limitaciones.

en muchas ocasiones no hará falta que introduzcas las típicas claves requeridas para el acceso en línea mediante una VPN o dy también Proxys universitarios.

a pesar de esto, habrá ocasiones en quy también esto puede ocurrir.

En estos casos, ty también sugiero quy también consultes con el bibliotecario si existe la posibilidad de quy también alguien ajeno a la institución que quiere realizar una investigación pueda acceder a los recursos dy también la universidad.

generalmente siempry también hay alguna alternativa dy también este género de forma gratuita o a un coste relativamente bajo (por ejemplo, a través de una suscripción temporal).

En otro sentido, presencialpsique asimismo vas a poder conseguir todos aquellos artículos quy también estén únicamente disponibles en formato impreso y a los que la biblioteca tenga acceso.

por norma general te darán la gaceta entera mas con la referencia adecuada podrás hallar y fotocopiar aquel artículo o cuestión que más te interesy también para llevártelo a casa y estudiarlo con mayor comodidad.

*

10. revisa las Web de los autores y dy también los conjuntos dy también trabajo

cada día más científicos y conjuntos dy también investigación tienen un weblog propio.

así sea dy también carácter institucional o personal en muchas ocasiones publican en él versiones pre-prints o post-prints (tras la revisión por pares) dy también sus artículos a modo de autoarchivo.

Una estrategia de comunicación muy efectiva y quy también facilita a otros investigadores el veloz acceso a la información.

Si no encuentras un documento es interesante revisar los sitios web dy también los autores principales y secundarios para comprobar si allí están disponibles.

Para encontrarlos puedes phurtar a buscar los nombres dy también cada uno de los los autores o grupos dy también trabajo en Google, en los perfiles de Google Scholar o LinkedIn.

11. Revisa depósitos institucionales de libry también acceso

Un depósito o repositorio institucional sy también trata dy también un fichero on line donde sy también almacenan, conservan y difunden documentos (en el caso quy también nos ocupa, científicos y académicos) con el fin de quy también todo el mundo pueda acceder a ellos dy también forma libre y generalmente gratuita.

desde que brotó el movimiento open access, cada vez está más de moda ver como las universidades crean repositorios para que su personal publique allí los resultados dy también sus trabajos (artículos, ponencias, monografías, tesis, libros, informes…) consiguiendo así más impacto para sí y una mayor accesibilidad social a la ciencia.

Uno dy también los repositorios más conocidos en el sector dy también las matemáticas, física y ciencias de la computación es ArXiv.

En ArXiv los científicos suben versiones previas a la publicación de sus trabajos en revistas con revisión por pares. De esta manera, pueden obtener feedback con el que prosperar sus artículos antes dy también expedir una solicitud final de publicación a una editorial, y establecerse como los autores originales de una idea.

Asimismo, también publican las versiones post-print de su investigación (tras la publicación y revisión por pares) facilitando a la población el acceso a información contrastada sin tener que abonar por visualizarla.

Como beneficios personales del uso de estos recursos los científicos obtienen más citas, más visibilidad, una mayor permanencia de su trabajo por la diseminación dy también la incapacitación en las redes, ven como sy también agiliza la autoría dy también las ideas…

En general, si estás tratando de encontrar un artículo reciente es muy probable quy también también esté en un repositorio como este.

Existen muchos pero asimismo están muy dispersos.

generalmente vas a poder localizar de forma directa los artículos en los repositorios efectuando una simply también busca en Googly también como vimos en una anterior técnica.

Sin embargo, va a haber ocasiones en las que revisar individualmente algunos repositorios sea conveniente tras el fracaso en el uso dy también otras técnicas.

Para hallar cuál sería el adecuado deberás fijarty también en tres aspectos fundamentales: el título, la temática y las afiliaciones o instituciones a las quy también pertenecen los autores.

Con estos datos es muy probably también que te hagas a la idea dy también qué repositorios deberías localizar.

Posteriormente, te aconsejo quy también consultes directorios dy también respositorios dy también alta relevancia como los que nos da la red de bibliotecas del CSIC en busca del adecuado (para el caso de España, en otros países segurapsique las principales instituciones científicas proporcionen listados semejantes).

http://proyectos.bibliotecas.csic.es/sp/subjects/databases.php

Asimismo, también te recomiendo que visites individualmente los depósitos propios dy también cada una dy también las instituciones a las quy también pertenecen autores y coautores. El documento podría estar asimismo allá almacenado.

*

12. Matricúlaty también de una asignatura en la universidad

Es otra opción.

No es la más barata, mas puedes conseguir acceso a todos los servicios y suscripciones tanto offline como on-line de su biblioteca por varios años y un precio interesante.

además de esto vas a poder aprovechar y aprender de paso algo nuevo.

No obstante, asegúrate ya antes dy también quy también la biblioteca no permity también el acceso a sus suscripciones al personal externo de la universidad dy también forma gratuita.

algunas lo hacen y es una buena forma dy también disponer de ese artículo sin mucho esfuerzo.

13. Haz uso de sitios web especializados para la descarga de artículos científicos

¿empleas el programa Spotify para escuchar música?

¿Quy también pensarías si ty también dijesy también quy también ya hay plataformas parecidas en el planeta académico?

¿Y si ty también dijesy también además de esto quy también merced a ellas puedes conseguir muchos de los papers que necesitas a cambio dy también una económica suscripción mensual?

¿Chulo, verdad?

puesto que este es el caso dy también dos proyectos: Deepdyvy también y Questia

En el primer caso, Deepdyvy también ty también ofrecy también el acceso (que no descarga) a las principales revistas de editoriales como Springer, Elsevier, Nature, IEEE… por un precio que ronda los 40$ americanos mensuales.

Si deseas descargar un artículo para su consulta offlinstituto nacional de estadística te hacen un 20% de descuento sobre su precio basy también aunquy también te permiten imprimir sin compromiso hasta 20 páginas al mes. Es decir, puedes centrarte en imprimir lo más relevanty también para tu trabajo o aquello que deby también leersy también con un mayor detenimiento.

En otro sentido, Questia es un todo en uno para científicos.

Dispony también de herramientas para la organización de proyectos dy también investigación, busca bibliográfica, citación y revisión dy también documentos hasta llegar a las herramientas dy también redacción.

Asimismo, cuenta con un extenso repertorio documental quy también puedes preguntar al realizar tus buscas bibliográficas: libros, monografías, articulos, revistas académicas… y afiliaciones con las primordiales editoriales científicas.

Sus precio es dy también 20$ mensuales + IVA, mas existen descuentos notables para suscripciones cuatrimestrales (50$ + IVA) y anuales (100$ + IVA).

*

 14. Haz uso de las plataformas sociales

Las redes y plataformas sociales pueden tener muchos usos de sobra conocidos por todos, mas lo que no todo el mundo sabe es quy también pueden ser una útil herramienta para realizar buscas bibliográficas.

en concreto ty también pueden asistir a conseguir cualquier artículo científico quy también desees de forma colaborativa y prácticamente al instante.

Sin embargo, este sistema tiene un gran pero.

Queda a elección tuya usar esta técnica.

Twitter

Los hashtags han supuesto un antes y después en las interacciones en twitter.

gracias a ellos podemos ser conscientes dy también las conversaciones que mantienen otras personas entorno a un mismo tema.

En el sector científico el hashtag #icanhazpdf te permite entrar en contacto rápidapsique con personas del mundo académico que ty también ayudarán a lograr cualquier artículo quy también necesites.

El sistema es muy sencillo, tan solo tienes que twittear un pequeño mensajy también como:

«Looking for» + El DOI del artículo (o datos básicos) + #icanhazpdf + Tu Email + «Thanks»

Posteriormente es muy probable (quy también no seguro) que alguien que sí tiene acceso a esy también artículo por medio de su red bibliográfica, te envíe desinteresadamente a esa dirección dy también mail y redes socialesmas el artículo solicitado.

obviamente hay quy también tener cuidado con los rastros que uno deja.

Por ello, muchos dy también los científicos quy también emplean esty también método para lograr artículos científicos han enunciado varias normas dy también «convivencia» a fin de no ser localizados y eludir así problemas legales.

cuando solicites un artículo y alguien te responda no des las merced al quy también ty también envía el paper en ningún momento, ni por twitter ni por email.Si eres tú el quy también va a enviar un artículo científico a otra persona no utilices el hashtag #icanhazpdf, envíalo por ecorreo electrónico y redes socialesmas o por mensajy también privado directamente a la persona interesada.Tanto la persona quy también solicita el artículo como la quy también lo envía deberán borrar los tweets relacionados tras dar por terminada la solicitud.

Ver más: Consecuencias De La Colonizacion De Africa, La Colonización Y El Reparto De África

pese a todas estas normativas y limitaciones legales, el uso de este hashtag ha aumentado en los últimos años como bien demuestra Jean Liu en un artículo del blog altmetric.com.

*
Evolución #icanhazpdf desde Mayo dy también 2012 a Abril de dos mil trece conforme el artículo dy también Jean Liu

Aunquy también no sea la meta dy también esty también artículo quizá valga la pena plantearse por qué razón ha aucitado su uso:

¿quizás las políticas restrictivas editoriales ya no tienen notado el día de hoy en día? ¿Dan los científicos prioridad a la facilidad de acceso a los artículos respecto a la legalidad dy también la técnica?

Deja tu comentario al final del blog post para debatir sobry también ello