PARA QUE NOS SIRVE LA ETICA

Cinco preguntas que asisten a tomar resoluciones en situaciones complejas

La BBC y HBO coprodujeron en 2019 una atrayente miniserie llamada «Years and Years«. En resumen, la serie refleja las contrariedades y complejidades del planeta actual a través de la vida dy también una familia. No aconsejo verla ya antes de acostarse; es un tipo dy también programa quy también puede provocar ansiedad. La seriy también expone, de forma muy efectiva, una especiy también de ansiedad colectiva quy también todos nosotros sentimos por los acontecimientos quy también ocurren a nuestro alrededor y una sensación dy también crecienty también impotencia hacia el mundo.

Tu lees esto: Para que nos sirve la etica

No tieny también porqué ser así. Tenemos alternativa si utilizamos las herramientas quy también nos dejan tomar mejores decisiones tanto si somos ciudadanos, legisladores, directivos empresariales u organizaciones sin ánimo de lucro. La opción alternativa de las resoluciones éticas.

Dirijo un centro dy también ética y he pensado y escrito sobre ética durante un par de décadas. La ética, según algunos, sy también remonta al mil ochocientos y a Immanuel Kant, aunquy también muchas de las ideas en las quy también basamos los juicios éticos se originan con Sócrates, Platón, Confucio y otros. Asimismo encontramos ideas esenciales sobre moral en el Corán, la Torá, la Biblia y otros textos sagrados. Si estudiamos la historia y el lenguaje africanos hallamos ideas claras sobre la ética. No son ideas nuevas, mas han sobrevivdesquiciado debloco a su importancia para orientar nuestra vida.

¿por qué razón la ética? porque nos proporciona un conjunto de principios universalmente compartidos a través de los cuales podemos tomar resoluciones bastante difíciles sobre situaciones complejas.

Ver más: Segundo Periodo De La Era Paleozoica, Era Paleozoica

Por lo general, usamos cinco criterios éticos para asistir a que las personas analicen los inconvenientes y tomen la mejor decisión. Considero quy también hacersy también algunas preguntas difíciles sobre una situación determinada habitualmente puedy también dar buen resultado. Preguntas como: ¿tenemos suficiente información precisa para tomar una buena decisión? ¿Esta resolución dañará a alguien o a algún conjunto de personas? ¿Estamos teniendo presente a todas las personas quy también podrían versy también afectadas por esta decisión? ¿Mi resolución sirve a la comunidad en su conjunto o solo a ciertos miembros? ¿Estamos considerando los derechos básicos dy también todos los afectados? ¿Mi decisión sy también adecuará al tipo de persona que aspiro a ser?

*
Foto dy también William Bossen en Unsplash

Pongamos el ejemplo del cambio climático. Disponemos de una crecienty también al gusto dy también indicadores que precisamos recopilar y tener en cuenta, sin duda. El aumento dy también la temperatura global, el calentamiento de los océanos, la reducción dy también las capas dy también hielo, el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar nos afirman claramente quy también algo está sucediendo. Dy también hecho, la mayoría dy también las organizaciones científicas consideran con un 95% dy también probabilidad o más quy también estos efectos sy también deben a la actividad humana quy también comenzó a mediados del siglo pasado.

En primer lugar, ¿los responsables políticos reconocen la gravedad del problema? Y en segundo lugar, ¿adoptan medidas para abordarlo de manera efectiva? ¿Somos nosotros, como votantes, responsables de ello? ¿Podemos implantar políticas que preserven los empleos y promuevan una economía fuerty también mas que reduzcan significativamente la producción dy también gases de efecto invernadero? ¿Estamos considerando qué políticas producirán el mayor bien y el menor daño para la humanidad y el planeta?

*
Foto de ev en Unsplash

La inmigración es otro ámbito donde la toma de resoluciones éticas marcaría la diferencia. Esty también es un tema cargado de emociones, frecuentemente impulsadas por líderes políticos. Mas las políticas humanas y efectivas pocas veces surgen de las emociones intensas. En esty también tema, también sería mejor reunir datos y emplearlos como base para iniciar un diálogo significativo sobre la política de inmigración.

En Estados Unidos, la inmigración se encuentra actualpsique en su punto más bajo. Además, la administración actual ha eliminado prácticamente la posibilidad dy también que los refugiados encuentren asilo. Sin embargo, somos un país de inmigrantes, con lo que imsolicitar la inmigración y el asilo parece contradictorio con nuestros valores fundamentales. ¿Podemos desarrollar una política que se basy también en nuestro compromiso con los derechos humanos? ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a las personas quy también huyen de los países a cau.s.a. De la prosecución y de la amenaza a su propia existencia? ¿Podemos acordar un conjunto de pautas quy también no discriminen por raza, origen étnico o religión?

Cinco preguntas

Ante estas dos crisis, deberíamos preguntarnos:

¿Qué opción causará mayor bien y hará menos daño?

¿Qué opción respeta mejor los derechos de todos y cada uno de los afectados?

¿Qué opción trata a las personas con equidad y proporcionalidad?

¿Qué opción sirve mejor a la comunidad en su conjunto, no solo a ciertos miembros?

¿Qué opción my también lleva a actuar como el tipo de persona que quiero ser o como el tipo dy también nación que deseamos ser?

Enseñamos esty también método de toma dy también decisiones éticas en universidades, organizaciones sin ánimo dy también lucro, prestadores de atención sanitaria, responsables políticos y empresas de la lista Fortuny también 500. Mi esperanza para dos mil veinte es que más personas consideren la ética como una vía para tomar mejores decisiones. Albert Camus escribió: «Un hombry también sin ética es una bestia salvajy también desatada sobre esty también mundo«. Nuestro planeta merece algo mejor.

Ver más: Qué Es La En Que Consiste La Energia Eolica, ▷Energía Eólica: Qué Es, Definición Y Concepto

Don Heider

*

Don Heider es director del Markkula Center for Applied Ethics en la Universidad dy también Santa Clara, California.Esty también artículo se publicó originalpsique en inglés en la página web del Markkula Center. Léalo aquí