POR QUE ES IMPORTANTE LA FOTOSINTESIS

La fotosíntesis es un proceso que, aunquy también todos hemos oído mencionar numerosas veces, no todo el mundo conoce en profundidad. Y es algo a lo que vale la pena dedicar unos minutos, puesto que se trata dy también uno de los primordiales responsables dy también quy también la vida en nuestro planeta sea tal como lo es ahora.

Tu lees esto: Por que es importante la fotosintesis

Si quieres aprender más acerca de dónde se produce o cómo sy también efectúa la fotosíntesis, acompáñanos en este artículo dy también EcologíaVerdy también en el quy también aclaramos qué es la fotosíntesis, su proceso y su importancia, entre más detalles.


asimismo te puede interesar: El ciclo del carbono: qué es, de qué forma funciona y su importancia
Índice

Qué es la fotosíntesis y cuál es su función


Para empezar, hay que aclarar que la fotosíntesis es un proceso por medio de el cual los organismos vegetales y algunas bacterias son capaces dy también crear materia orgánica a partir dy también materia inorgánica y luz. O sea lo quy también diferencia a los organismos autótrofos, capaces de sintetizar su propio alimento a partir dy también sustancias inorgánicas, de los heterótrofos, que necesitan alimentarsy también dy también organismos autótrofos o de otros heterótrofos. Te recomendamos leer estos otros artículos dy también EcologíaVerde sobry también los Organismos autótrofos: qué son, peculiaridades y ejemplos y la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos.

Fórmula de la fotosíntesis

Como todo proceso químico, la fotosíntesis tieny también su fórmula. En este caso, es igual en todas las plantas y organismos capaces dy también llevarla a cabo:

6 H2O + 6 CO2 + luz = C6H12Oseis + seis O2

¿Qué significa todo esto? Quy también para llevar a cabo el paso elemental dy también la fotosíntesis son necesarias 6 moléculas dy también agua (H2O), 6 moléculas de dióxdesquiciado dy también carbono (CO2), y el aporty también dy también fotones, o energía lumínica. Merced a los cloroplastos y al proceso de fotosíntesis, estos ingredientes se acaban transformando en una molécula dy también glucosa (C6H12O6) y 6 moléculas de oxígeno (02). El oxígeno es expulsado dy también vuelta a la atmósfera, mientras que la glucosa se utiliza para proporcionar energía a la planta y producir compuestos como proteínas, almidón o lípidos, entre otros.

Entonces, ¿cuáles son los productos resultantes dy también la fotosíntesis? Los productos resultya antes de esty también proceso son la glucosa y el oxígeno.

Ver más: Las Mujeres Que Aman Demasiado Libro, Robot Or Human


*

*

La relevancia dy también la fotosíntesis es vital en nuestro planeta. Sin la acción durante millones de años de los primeros organismos fotosintéticos, la atmósfera no sy también habría cargado dy también los niveles dy también oxígeno que dejaron la capacitación dy también la capa de ozono. Sin la capa de ozono, la radiación ultravioleta del Sol no habría tolerado la vida terrestre, relegando las posibilidades dy también subsistencia a los organismos acuáticos, protegidos de los rayos UV.

La fotosíntesis es la responsable del oxígeno que permity también vivir a todos los animales. Sin embargo, es fácil caer en el fallo dy también pensar que las grandes masas forestales del planeta son las responsables dy también buena una parte de la producción de oxígeno, puesto que no es así. Los grandes bosques y selvas son importantes y vitales por muchos otros motivos, mas la realidad es que la respiración de las plantas y la gran cantidad dy también vida que contienen acaban resultando en que su aporte positivo dy también oxígeno es bastante reducido.

Para hallar la base de la producción dy también oxígeno en la Tierra hay quy también dirigirse precisapsique al mar, y saber mirar a cosas muy pequeñas. El fitoplancton está formado por algas unicelulares y cianobacterias fotosintéticas quy también no pueden apreciarse a simple vista y que, sin embargo, suponen la basy también irreemplazable de la cadena trófica marina y de la producción de oxígeno en nuestro planeta. Entre el 50% y el 85% del oxígeno producdesquiciado actualmente en el planeta, es liberado por estos microorganismos autótrofos, a los cuales les debemos prácticapsique todo. Acá puedes aprender más sobry también Qué es el fitoplancton.

Ver más: ¿ Como Es El Cielo De Dios, ¿Como Es El Cielo Y Donde Es El Cielo


Si deseas leer más artículos parecidos a Fotosíntesis: qué es, proceso y también importancia, te recomendamos quy también entres en nuestra categoría dy también Curiosidades de la naturaleza.