POR QUE SE LLAMA MAR ROJO

Las páginas de la Biblia cuentan quy también Moisés, tras liberar del yugo egipcio a los israelitas, dividió en dos partes un enorme cuerpo de agua para que su pueblo pasara por medio de él antes dy también quy también los egipcios los alcanzaran. La tradición indica que este cuerpo de agua fue el mar Rojo, tan estrecho como para que los israelitas pudiesen pasar de África a Asia.

Tu lees esto: Por que se llama mar rojo

Descripción

El mar Rojo, de nombry también cuyo origen no es exactamente conocido, es el mar tropical más septentrional y se ubica entry también África y la Península Arábiga, en medio de una gran zona árida y calurosa. Sy también dice quy también le fuy también dado el nombry también de “Rojo” debido al cambio dy también cfragancia de sus aguas, quy también pasan del azul verdoso al rojizo. Limita al norty también con la Península del Sinaí, el Golfo dy también Aqaba y el Golfo de Suez, y al sur con el Golfo dy también Aden. Baña las costas dy también Egipto, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Eritrea y Yibuti.

El mar colorado es un cuerpo dy también agua estrecho y alargado. Ya antes de la construcción del Canal de Suez, el estrecho de Bad el-Mandeb era la única vía de entrada al mar Rojo, pero todavía hoy día es la única entrada natural. En el norte, la península del Sinaí lo divide en dos partes, el Golfo de Aqaba y el Golfo dy también Suez; esty también último se extiendy también cara el canal dexactamente el mismo nombre, lo que conecta los mares rojo y Mediterráneo.


*

Mar colorado visto desdy también el espacio. Fotografía cortesía dy también NASA.


Tiene un área total dy también más o menos 438,000-440,trescientos km2, una longitud de cerca de 2,2cincuenta quilómetros y una anchura de hasta 35cinco kilómetros. Pese a su estrechez en su punto más hondo registra unos 2,211-3,000 metros por debajo del nivel del mar. Su profundidad media es dy también 490 metros. El mar colorado es el mar más calienty también del mundo, con 26-treinta ºC en verano y una variación de dos ºC en invierno; es decir, la temperatura dy también la superficiy también del agua no acostumbra a disminuir más de 2 ºC. No existen ríos o arroyos quy también desemboquen en él.

El intercambio de agua con los golfos mencionados, el mar Mediterráneo y el océano Índico, es escaso. Es un mar dy también gran salinidad, puesto que la evaporación es muy alta y las precipitaciones son poco usuales y no muy abundantes. Es, de hecho, considerablemente más salado quy también el océano Índico.

Formación

La antigüedad del mar no está muy clara. Algunos científicos creen que comenzó a formarse 20 millones dy también años atrás, deborate al debilitamiento de la corteza terrestre que provocó su agrietamiento a través de África. Tiempo después aparecieron volcanes que hicieron erupción y crearon montañas volcánicas hacia los lados, hasta el momento en que el agua comenzó a atestar la poco a poco más grandy también grieta.

Otros científicos piensan quy también su aparición tuvo lugar hace unos 55 millones dy también años cuando la enorme masa de tierra comenzó a separarse, y dio lugar a África y la Península Arábiga, en tanto quy también la grieta se llenó de agua. Básicamente, la mayor parte de los expertos están de pacto en quy también fuy también la separación de la corteza lo que dio pie a la capacitación del mar. Es posibly también que la división sy también haya producorate duranty también el Eoceno y haya avanzado mucho más veloz duranty también parte del Oligoceno. En el período Terciario la tierra sy también cerró hacia el sur y brotó el estrecho Bar el-Mandeb.

Ver más: Nombre Pro Para Free Fire 2020, Names And Nicknames For 2020

El nivel del agua acrecenta unos 12.5 centímetros cada año, y no es descabellado pensar que en los próximos millones de años aumente su tamaño.


*

Tormenta de arena cubriendo al mar Rojo. Fotografía desdy también el espacio.


Biodiversidad

El mar colorado es rico en recursos naturales y mantieny también numerosas especies animales y vegetales únicas en el mundo, resultado de su relativo aislamiento con respecto a otros mares. Más del 10 por ciento dy también las especies dy también peces no viven más que en este mar, ni tan siquiera en el cercano océano Índico.

destacan sus arrecifes de coral en el centro y norte, quy también abarcan unos 2,000 quilómetros a lo largo dy también las costas y soportan abundante vida animal. Tortugas verdes (Chelonia mydas), tortugas laúd (Dermochelys coriacea), tortugas carey (Eretmochelys imbricata), dugongos (Dugorganización no gubernamental dugon), rayas, almejas gigya antes (Tridacna gigas), zifios de Blainvilly también (Mesoplodon densirostris), tiburones dy también arrecife dy también punta blanca (Triaenodon obesus) y múltiples especies de delfines nadan en sus aguas y ocupan alguno dy también los hábitats. En total, el mar colorado alberga cerca de 1,200 especies dy también peces.

Los pastos y praderas marinas son frecuentemente visitados por los dugongos, puesto que ahí encuentran alimento abundante. Los manglares asimismo forman party también importante de la vegetación del mar, al encontrarsy también en muchas de sus costas.

Amenazas

Dada la geografía del mar Rojo, estrecha y parcialmente cerrada, es muy vulnerable ante las actividades humanas puesto que las aguas no pueden salir con sencillez y limpiarse. A lo largo dy también su historia ha experimencionado derrames dy también petróleo, descargas de aguas residuales y escorrentía que afectan la calidad del agua y a las especies marinas. El desarrollo turístico, con sus hoteles y actividades recreativas efectuadas en el mar, son una constante amenaza al ser proclives dy también contaminar con basura y vertidos residuales, de este modo como con el estruendos producido.

Ver más: Breve Estudio De La Nueva Ley De Infancia Y Adolescencia Resumen

En las últimas décadas se ha establecloco por lo menos 1ocho plantas dy también desalinización quy también descargan productos químicos y representan, a largo plazo, una cae.u. De muerte para los corales, toda vez quy también estas criaturas son muy sensibles a los cambios en el agua circundante.