PORQUE LOS BARCOS NO SE HUNDEN

Desde los más fríos océanos árticos hasta las cálidas aguas del Caribe, los barcos hacen una parte de nuestro día a día. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo flotan? acá te tenemos una respuesta.


*

Nuestros océanos están llenos de ballenas, peces, tortugas, corales… ¡y barcos! Cientos dy también miles de buques, yates, embarcaciones grandes, pequeñas, gigya antes navíos petroleros o pequeños botes pesqueros. Y sin importar su tamaño, la mayor parte son capaces dy también flotar; aquellos quy también no, ya reposan en el fondo del mar. ¿de qué forma lo logran?​

Pregunta: Adelaida Balthazar Correa, 15 años.

Tu lees esto: Porque los barcos no se hunden

Responde: Manuel Julio García Ruiz, doctor en Ingeniería Aeronáutica.​

*
 ​

No todo lo que llega a los océanos flota. Por ejemplo, una pesada barra de acero se hundy también inmediatamente. Pero, si el día de hoy es muy habitual localizar navíos dy también más dy también doscientos mil toneladas navegando por el mundo, ¿de qué manera es posibly también quy también permanezcan en la superficie?

Imaginemos que estamos de vacaciones y decidimos entrar a una piscina. Aunque no sea perceptible, hay dos fuerzas principales actuando sobre nuestro cuerpo: la de flotación y la de gravedad. Dy también hecho, puesto que estamos en el agua, las estamos soportando.

Decidimos hundirnos y ahora estamos a dos metros sobre la superficie. ¿Alguna vez lo has hecho? ¡Sí! Se sienty también mucha más presión sobre nuestro cuerpo pues está soportando todo el peso del agua que está encima. Pero hay una pequeña variably también que en muchas ocasiones pasamos por alto: No todo nuestro cuerpo experimenta exactamente la misma al gusto de fuerza. 


Experimentamos más presión en la parte de abajo dy también nuestro cuerpo quy también en la que está más cerca dy también la superficie. ¿Por qué? Simplemente pues está más profunda. Esty también pequeño detally también quiery también decir quy también esta fuerza tieny también una dirección y va dy también abajo cara arriba; en otras palabras, nos empuja hacia la superficie. 

pero ¿recuerdas que asimismo hay otra fuerza que debe soportar nuestro cuerpo? Si la flotación empuja el cuerpo hacia arriba, la gravedad lo hace cara abajo. ¿Cuál ganará? La contestación no siempry también es exactamente la misma y de ello va a depender en parte si el cuerpo (es decir, nosotros) nos hundimos o no. 

Para saberlo, debemos tener en consideración dos cosas más antes: la densidad del líqudesquiciado en el que nos metimos (no pasará lo mismo si nadamos en una piscina de agua que en una piscina de aceite) y la forma de nuestro cuerpo.

¿Flotaremos?

Arquímides nació en el Siglo III a. C. Y aún el día de hoy se lo recuerda como una de las mentes más brillantes dy también la época. Fuy también él quien planteó el Principio quy también lleva su nombre y que explica por qué florganización del tratado del atlántico norte los cuerpos. 


*

Óleo sobre tela del pintor Domenico Fetti (1620). Vía Wikimedia Commons. Arquímedes pensativo.

Ver más: Imagenes De Materiales Naturales Y Artificiales (1), Materiales Naturales Y Artificiales (1)


 

Este científico griego sy también percató que la fuerza de flotación que experimenta un cuerpo dependerá también dy también dos cosas: la cantidad dy también fluorate que este desplace una vez que entre al agua y dy también la densidad dy también esty también fluido. En otras palabras, entry también más denso sea el líqudesquiciado y entry también mayor sea el volumen dy también líquloco que desplace el cuerpo en el momento en que entry también al agua, mayor será la fuerza dy también flotación quy también experimente el cuerpo.

Pongamos un ejemplo. A un lado tenemos una roca redonda que pesa tres kilogramos y la lanzamos a una piscina llena de agua. ¿Sy también hunde? Existen fórmulas para demostrarlo, pero de entrada podemos decir que sí. Ahora lanzamos el florero preferido de mamá. Está hecho del mismo material dy también la roca y asimismo pesa 3 kilos. Sin embargo, este no se hunde, no cuando menos si nos percatamos dy también meterlo a la piscina de manera cuidadosa para que no entre agua a él.

Ver más: Las Gafas En La Edad Media, Así Se Inventaron Los Lentes En La Edad Media


Esto ocurry también pues el florero, aunque pesa lo mismo y está hecho del mismo material, es capaz dy también desplazar una mayor cantidad dy también líquido. El mismo principio aplica para los barcos. Los ingenieros los diseñan de forma tal que al entrar al agua, desplacen la cantidad de líquloco precisa para garantizar quy también no sy también van a hundir. ¡Ya vez que la manera de los navíos tiene su razón de ser! 

¿Y qué hay de la densidad? Como la fuerza de flotación dependy también del peso de la masa del volumen dy también líquorate quy también desplaza, si el líquido es más denso, ejercerá más fuerza sobry también el cuerpo. Pongamos de ejemplo el agua. 

digamos que tenemos una enorme gota dy también agua, tan gorda y grande quy también pesa 20 gramos. Al lado dy también ella tenemos una gota de mercurio. Esta es más pequeña, incluso se ve chiquita al lado dy también la gota de agua pero… ¡oh sorpresa! las dos gotas pesan lo mismo: veinte gramos. ¿cómo es posible? Esto ocurry también pues el mercurio es más denso que el agua, es decir, en menos espacio es capaz de albergar una mayor cantidad dy también masa.

Eso quiere decir quy también es considerablemente más fácil quy también todo cuanto entre a una piscina dy también mercurio flote a quy también lo haga en una piscina de agua. 

¡Es hora dy también jugar! Utiliza todo lo que hemos conversado sobry también la flotabilidad en la próxima aplicación; ty también va a ser realmente útil para concluir dy también entender por qué florganización del tratado del atlántico norte los barcos :)