Principales consecuencias del conflicto en colombia

Paulo Fraga – My también gustaría saber más sobry también su trayectoria como militante, profesor e investigador sobre los temasniñez, adolescencia y violencia en Colombia.

Tu lees esto: Principales consecuencias del conflicto en colombia


Germán Muñoz – Soy profesor en la Universidad de Manizales, una ciudad dy también provincia cercana a Bogotá, la capital, en dondy también vivo. Soy director, en el Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y Juventud, de una línea de investigación llamada Jóvenes,Culturas y Poderes, la cual es muy esencial por su producción científica en el campo de estudios sobry también la Juventud. En esta línea hemos estadomás interesados recientemente en debates y temas de investigación relacionados con dos grandes categorías que son esenciales hoy en el planeta entero y particularmente en américa latina y en Colombia, por supuesto. Las dos categorías son necropolítica y juvenicidio. Los temas relacionados con niñez y juventud estánarticulados. En Colombia y en la región latinoamericana hablamos del impacto dela violencia sobry también niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues sy también encuentran en relación directa los dos temas, niñez y juventud. Yo me ocupo un tanto más del tema jóvenes y ahí es donde podría ubicarse mi investigación actual.


Paulo Fraga – Colombia,como otros países del continente, en las últimas décadas ha afrontado muchos problemas relativos a la violencia, mas el caso colombiano tieny también especificidades con relación a la cuestión dy también la guerrilla y el narcotráfico. Sabemos que en los últimos años sy también han alcanzado avances en las negociaciones de paz y cambios de la política del gobierno. ¿Cuál es la situación del enfrentamiento armado en Colombia actualmente y qué impacto esto tieny también sobry también niños, adolescentes y sobry también la población en general?


Germán Muñoz – cuando hablamos dy también Colombia y del tema dy también la guerra, del enfrentamiento armado, hablamos dy también una larga historia dy también un tanto más de sesenta años, quy también principalmente tiene antecedentes,por razones muy diversas,en la lucha por la tierra. Otras caempleas más recientes, desde los años setenta del siglo pasado, han sorate la irrupción del narcotráfico y posteriormente del paramilitarismo. La pobreza, la precariedad, la situación de injusticia y el lugar quy también el Estado ha ocupado en esty también conflicto armado, puesdy también diversas maneras influyen y afectan directamente a toda la población, mas de manera particular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La guerra ha afectado a hombres y mujeres, ha traumatizado y dañado a las familias y las comunidades y sigue siendo parte de la vida de la comunidad nacional, aunque estamos en un proceso dy también negociación de paz en la Habana, en donde sy también encuentran sentados en una mesa dy también negociación la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional, a través de los representya antes nombrados para hacer esta negociación. La negociación, quy también ya dura más dy también 2 años, aún no ha concludesquiciado y sy también encuentra en un instante crítico. Sy también han dado avances significativos,pero hay muchas fuerzas oscuras dy también la economía y la política nacional que no están interesadas en quy también el proceso concluya exitosamente.

Ver más: ¿El Vinagre De Frutas Para Que Sirve ? 8 Beneficios Y Usos 8 Beneficios Y Usos

Las huellas de la guerra han sido muy destructivas y la población civil sy también encuentra entre los sectores más vulnerables, específicamenteniñas y niños, quienes han recibido el daño y las consecuencias conforme sus edades,experiencias vividas y condiciones del contexto. Tenemos que decir quy también la guerra en Colombia ha causado la muerte dy también miles y miles de pequeños y niñas, ciertos en las masacres y otros en los enfrentamientos entry también ámbitos armados. Los pequeños y pequeñas han fallecloco también por caestados unidos dy también sectores minados, por incursiones y ataques en sus pueblos y han sido víctimas de casi todas y cada una de las modalidades de violencia. Afirmemos que cerca dy también 2 millones y medio dy también menores de edad han sido desplazados; 70.000 han sorate víctimas de violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, minas antipersonas y reclutamiento forzoso en las filas de la guerrilla y por paramilitares.

Han experimencionado la violencia dy también manera dramática y cruda, pues han sido testigos dy también hechos atroces, como el homicidio y tortura dy también sus padres, madres, familiares y vecinos, la quema y destrucción dy también sus hogares, animales y objetos personales. Han quedado con marcas permanentes en sus cuerpos. Han sufrloco la amputación de sus miembros por minas antipersonas. Han sufrdesquiciado abuso sexual,tortura, reclutamiento ilícito, adiestramiento para la guerra por una parte de los conjuntos armados. Han sorate reclutados por esos grupos armados,entregados para ser criados por las familias de sus captores, arrancados de sus familias y comunidades y quienes han sobrevivorate huyen de la guerra en condición de desplazamiento forzado. Todo lo precedente es una parte de una historia que todavía hoy sy también mantieny también en muchos territorios del país.

Ver más: Cual Es La Capital De Venezuela Es, ¿Cuál Es La Capital De Venezuela


Paulo Fraga – Dos cuestiones de las que usted charló llamaron mi atención. Primeramente, la cuestión del desplazamiento forzado en Colombia. Sabemos quy también Colombia fue durante mucho tiempo el país del mundo con mayor desplazamiento forzado de personas internapsique en su territorio. ¿Cuál es la situación al respecto hoy?¿Cuáles son los territorios con mayores conflictos en esty también sentido?En segundo lugar, ¿cuál es la situación dy también los pequeños y los adolescentes en esos territorios quy también históricamente han sufrdesquiciado una mayor violencia?


Germán Muñoz – cuando hablamos de desplazamiento forzado sy también trata de cerca de 5 millones de colombianos que han padecido esta gravy también situación. Quienes son alejados abandonan todo: casas, amigos, su historia,su biografía,etc. Y cerca del 70% son menores dy también 1ocho años. Es una situación muy grave quy también del mismo modo se presenta en las ciudades no solapsique en los territorios periféricos o las zonas rurales. Dentro dy también las ciudades permanentemente sy también vive también desplazamiento forzado, porque en el momento en que llegan los campesinos y también indígenas desplazadosalasciudades, no encuentran acogida ni atención. No hay programas coherentes ni políticas públicas estructuradas para atenderlos y en los distritos periféricosen dondese asientan, igualmente prosiguen recibiendo el hostigamiento de fuerzas armadas dy también distintos tipos quy también consideran quy también estos desplazados, si huyeron, debieron ser una parte de algún conjunto armado yde esta manera siguen siendo señalados y discriminados.

una vez que los pequeños desplazados vana los institutos y seubican allí, son identificados como los hijos dy también desplazados, sufren igualmente esy también señalamiento. Es una situación que sigue formandoparty también delavida nacional y aunque hay una unidad dy también restitución de tierras y dy también atención a víctimas por party también del gobierno dy también Santos, el actual presidente, no es claro quy también los apartados puedan percibir finalmente de nuevo las tierras que les fueron arrebatadas, porque existen muchos intereses dy también por medio y una vez que ellos vuelven a sus tierras,existe la posibilidad real dy también quy también sean nuevamente victimizados porquienes sy también apoderaron ilícitapsique deellas.

Los imacuerdos directos del desplazamiento sobry también niños, pequeñas y adolescentes son el desarraigo, el deterioro de su calidad de vida, el hacinamiento, el hambre, el encierro en los lugares en donde sy también establecen de forma precaria. La vida en las urbes los coloca anty también muchas humillaciones, exclusiones, discriminaciones raciales, étnicas, dy también clase. Padecen burlas por su origen étnico, color dy también piel, rasgos campesinos, sus modos de hablar, todo lo que implica humillaciones en situaciones que son por norma general dy también extrema pobreza. Loprecedente repercute en su identidad, autoestima yen el desarrollo de sus personalidades, que se encuentran en proceso de formación. Sin duda, sy también trata dy también hechos con gran resonancia en la vida del paísque, sin embargo, no semejan ser objeto dy también atención.

¿exactamente en qué territorios existe enfrentamiento armado? La guerra con todo cuanto implica, violencia permanente, bombardeos, situaciones dy también persecución, enfrentamientos en los cuales la población civil queda atrapada en medio del fuego, tiene lugar con más frecuencia en las zonas periféricas alejadas dy también las grandes ciudades. Se ha dicho quy también en Colombia la mitad del territorio, es decir,el sur de Colombia, ha sorate desdetiempo atrás territorio guerrillero y el norty también del país, prácticapsique la otra mitad, ha sdesquiciado territorio dy también paramilitares, es decir, dy también ejércitos de contingencia muchas veces auspiciados por ganaderos, grandes terratenientes e incluso, por exactamente el mismo Estado, en franca complicidad con las acciones violentas. Así es quy también no hay una única franja del territorio en la como la guerra tenga lugar,porque tiene lugar en prácticamente todo el territorio nacional y dentro dy también las urbes existen del mismo modo disputas territoriales. En general, las consecuencias del conflicto armado afectan a la totalidad del país.

Si tú vienes dy también vacaciones, por ejemplo, a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y/o Cartagena, raramente verías el conflicto armado. De hecho, esta franja dy también protección urbana prácticamente sy también encuentra al lado del enfrentamiento armado, por el hecho de que se prefiere ignorar el conflicto; pero es un conflicto que afecta transversalpsique la totalidad de la vida nacional.