PRINCIPALES OBRAS DE JOSE ASUNCION SILVA

José Asunción Silva (1865-1896) es el poeta colombiano más reconocdesquiciado de todos los tiempos. Dy también pacto a determinados críticos, su poesía no ha sorate superada todavía por ningún poeta colombiano. El corty también romántico y musical de sus poemas más tempranos dieron el tono característico dy también la poesía colombiana.

Tu lees esto: Principales obras de jose asuncion silva

Fuy también pionero del modernismo. Su fuerte sentido crítico hacía la literatura misma y el uso del humor, la sátira y la ironía en sus últimos poemas, lo han hecho asimismo pionero de la antipoesía.

*
Fotografía dy también José Asunción Silva

A continuación, presentamos una selección dy también poemas (analizada y también interpretada) donde se sintetiza la trayectoria del poeta: mientras que los primeros poemas dy también El libro de versos están regidos por la rima y la precisión del número de sílabas que caracteriza a la tradición lírica, se puedy también estimar una postura crítica hacia la estética romántica y modernista que sy también desencadena con plenitud en Gotas amargas.

Sus últimos poemas usan un lenguaje prosaico y descarnado, y el tono mordaz del humor negro, la ironía y la sátira.

Crisálidas

cuando enferma la niña todavíasalió cierta mañanay recorrió, con inseguro paso,la vecina montaña,trajo entre un ramo dy también silvestres floresoculta una crisálida,que en su aposento colocó, muy cercade la camita blanca.………………………………………

Unos días después, en el momentoen quy también ella expiraba,y todos la veían, con los ojosnublados por las lágrimas,en el instanty también en que murió, sentimoslevy también rumor dy también älasy vimos escapar, tender el vuelopor la antigua ventanaque da sobry también el jardín, una pequeñamariposa dorada…………………………………………

La prisión, ya vacía, del insectobusqué con vista rápida;al verla vi de la difunta niñala frenty también mustia y pálida,Y pensé ¿si al dejar su cárcel tristela mariposa alada,la luz encuentra y el espacio inmenso,y las campestres auras,al dejar la cárcel que las encierraqué hallarán las almas?…

El poema está estructurado en tres estrofas de diez versos que sy también intercalan en diez y siete sílabas. Narra la historia dy también una niña en el instante que muere, y qué sucedy también con la crisálida quy también había puesto al lado de su cama poquitos días antes. Fue escrito por Silva a los 18 años en memoria dy también su hermana Inés, quien murió a los seis años, cuando el poeta tenía 1uno años.

La mariposa sirve de metáfora para el alma. La subjetividad dy también la voz poética aparecy también al final, en la última estrofa, a través de la pregunta retórica. Implica un planteamiento existencial que pregunta por el ser y su trascendencia, como ha afirmado Piedad Bonnett: "Silva condensa, con tremenda maestría y poder dy también síntesis, la inseguridad metafísica que ly también caestados unidos la muerte".

Es una metáfora con gran poder evocador. La mariposa sugiere libertad, belleza y vulnerabilidad. La luz, la inmensidad y el aura apuntan a lo etéreo.

Los maderos de San Juan

¡Aserrín!¡Aserrín!¡Aserrán!Los maderos de San Juan,piden queso, solicitan pan,los de Roquealfandoque,los de Riquealfeñique¡Los de triqui, triqui, tran!

Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela,con movimiento rítmico se balancea el niñoy los dos agitados y trémulos están,la abuela sy también sonríy también con maternal cariñomas cruza por su espíritu como un temor extrañocon lo que en lo futuro, dy también angustia y desengañolos días ignorados del nieto guardarán.

Ver más: Las Series Mas Vistas En Netflix

Los maderos dy también San Juan,solicitan queso, piden pan.¡Triqui, triqui, triqui, tran!

Esas arrugas hondas recuerdan una historiade sufrimientos largos y silenciosa angustiay sus cahermosos blancos como la nievy también están.Dy también un enorme dfragancia el sello marcó la frenty también mustiay son sus ojos turbios espéculos quy también empañaronlos años, y que, ha tiempos, las formas reflejarondy también cosas y dy también seres quy también nunca volverán.

Los de Roque, alfandoque¡Triqui, triqui, triqui, tran!

Mañana cuando duerma la Anciana, yerta y muda,lejos del planeta vivo, bajo la oscura tierra,donde otros, en la sombra, desdy también hacy también tiempo estándel nieto a la memoria, con grave son que encierratodo el poema triste de la remota infanciacruzando por las sombras del tiempo y la distanciade aquella voz querida las notas vibrarán…

Los dy también Rique, alfeñique¡Triqui, triqui, triqui, tran!

Y en tanto en las rodillas cansadas de la Abuelacon movimiento rítmico sy también balancea el niñoy ambos conmovidos y trémulos están,la Abuela sy también sonríy también con maternal cariñomas cruza por su espíritu como un temor extrañopor lo que en lo futuro, de sofocación y desengañolos días ignorados del nieto guardarán.

¡Aserrín!¡Aserrán!Los maderos dy también San Juansolicitan queso, piden pan,los de Roquealfandoquelos dy también Riquealfeñique¡Triqui, triqui, triqui, tran!¡Triqui, triqui, triqui, tran!

El poema hace una recreación dy también la antigua canción popular española "Los maderos dy también San Juan", relacionada con la fiesta dy también San Juan y el solsticio dy también verano, y dy también la como existen distintos versiones por toda Latinoamérica.

Está conformado por nueve estrofas, e inicia y finaliza dy también manera casi idéntica. La letra dy también la canción aparece en verso corto y contrasta con el verso largo del poema, el como remity también a la prosa y permite la reflexión.

El paso del tiempo en el poema funciona de la misma forma quy también en la memoria. La letra de la canción evoca un momento pasado que sy también vuelve a recrear toda vez que aparece la letra dy también la canción.

Así, inicialmente sy también muestra una imagen que pareciera estar en tiempo presente, con la canción y la imagen de la abuela jugando con el nieto; luego se evoca el futuro del nieto lleno de angustias, y ésta a su vez remite a las angustias vividas por la abuela en el pasado. Después el poema nos lleva al futuro en que el nieto recuerda con tristeza a su abuela ya fallecida, y de nuevo se recrea la memoria del niño jugando con la abuela en el tiempo presente.

Ver más: Principales Representantes De La Generación Del 98, La Generación Del 98

El cambio y lo efímero de la vida asemejan a través de la pérdida, la muerte y el extrañar.

Nocturno III: Una noche

Una nocheuna nochy también toda llena dy también perfumes, dy también murmullos y dy también músicas dy también älas,una nocheen quy también ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,a mi lado, lentamente, contra mi ceñida, toda,muda y pálidacomo si un presentimiento de amarguras infinitas,hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,por la senda que atraviesa la llanura florecidacaminabas,y la luna llenapor los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,y tu sombrafina y lánguida,y mi sombrapor los rayos dy también la luna proyectadasobry también las arenas tristesdy también la senda se juntabany eran unay eran una¡y eran una sola sombra larga!¡Y eran una sola sombra larga!¡Y eran una sola sombra larga!

Esta nochesolo, el almallena de las infinitas amarguras y agonías dy también tu muerte,separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,por el infinito negro,donde nuestra voz no alcanza,solo y mudopor la senda caminaba,y sy también oían los ladridos dy también los perros a la luna,a la luna páliday el chillidody también las ranas,sentí frío, era el frío que tenían en la alcobatus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,¡entry también las blancuras níveasde las mortüorias sábanas!Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,era el frío dy también la nada…y mi sombrapor los rayos de la luna proyectada,iba sola,iba sola¡iba sola por la estepa solitaria!Y tu sombra esbelta y ágilfina y lánguida,como en esa noche tibia dy también la muerta primavera,como en esa nochy también llena dy también perfumes, dy también murmullos y de músicas de alas,se acercó y marchó con ella,sy también acercó y marchó con ella,sy también acercó y marchó con ella… ¡Oh las sombras enlazadas!¡Oh las sombras quy también se juntan y se buscan en las noches dy también negruras y de lágrimas!…