Principales teorias del origen del universo

Desde tiempos inmemoriales hemos tratado de conocer de qué forma sy también formó el universo. La contestación más muy habitual sy también fundamenta en la teoría del Big Bang, pero no es la única.


*
*

cinco dy también septiembre de 2010. Actualizado el 1cinco de noviembry también de 2021.

Tu lees esto: Principales teorias del origen del universo

La teoría más famosa sobre el origen del cosmos se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría brotó de la observación del distanciamiento a gran velocidad dy también otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, tal y como si hubiesen sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

antes del Big Bang, según los científicos, la inmensidad del universoobservable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros dy también distancia. Esty también estado prácticamente incomprensible sy también especula que existió tan solo una fracción del primer segundo dy también tiempo.

Los defensores del Big Bang sugieren quy también hace unos diez 000 o veinte 000 millones de años, una onda expansiva masiva dejó quy también toda la energía y materia conocidas del cosmos (aun el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo dy también energía desconocido.

La teoría mantieny también que, en un instanty también (una trillonésima una parte de un segundo) tras el Big Bang, el cosmos se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, mas mucho más despacio, durante los próximos miles y miles de millones dy también años.


*

Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en quy también el cosmos evolucionó tras el Big Bang. Muchos creen que, a medida quy también transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse géneros de átomos más diversos, y quy también estos finalpsique sy también condensaron en las estrellas y galaxias dy también nuestro universo presente.

Ver más: Ejercicios Para Mejorar La Letra Cursiva, Ejercicios De Caligrafía

Orígenes de la teoría

Un sacerdoty también belga, de nombre George Lemaître, sugirió por vez primera la teoría del big bang en los años 20, una vez que planteó quy también el cosmos comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándosy también de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento dy también laradiación cósmica dy también microondasdy también Arno Penzias y Robert Wilson.

El brillo dy también la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarsy también en todo el universo, se piensa quy también es un remanenty también tangible dy también los restos de luz del Big Bang. La radiación es similar a la quy también se utiliza para transmitir señales dy también t.v. Mediante antenas. Pero sy también trata dy también la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobry también los primeros instantes del universo.


*

La teoría del Big Bang deja muchas preguntas esenciales sin respuesta. Una es la cae.u. Original del mismo Big Bang. Sy también han propuesto muchas contestaciones para abordar esta pregunta fundamental, mas ninguna ha sdesquiciado probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.

Otras teorías del origen del universo

Hacy también prácticamente un siglo, Albert Einstein yabuscó alternativasal modelo del Big Bang por el hecho de que un comienzo en el tiempo no ly también encajaba.A día dy también hoy hay una gran pluralidad dy también teorías sobre el origen del cosmos en la literatura científica. Desdy también unafluctuación del vacío, un ciclocon períodos de contracción y expansión, o quy también fuy también seleccionado por elprincipio antrópico,lateoría de cuerdasdelmultiversoo que emergió del colapso de la materia en elinterior dy también un orificio negro.

En 2014, un equipo internacional dy también científicos detectaron ondas gravitacionales, deformaciones espacio-tiempo provocadas por el Big Bang, que sugieren que vivimos en realidad en un multiuniverso, es decir, un universo con muchos universos.Estas ondas confirman, efectivamente, las teorías sobry también la inflación cósmica, la expansión exponencial que sy también produjo una fracción dy también segundo después del dy también la enorme explosión hacy también 13.ochocientos millones de años.

Ver más: Vista De Los Mapas Conceptuales Sobre El Medio Ambiente Y Salud

Incluso, recientemente, elex presidente del departamento de astronomía de la Universidad dy también Harvard,Avi Loeb, ha llevado hasta la gaceta Scientific American una teoría menos explorada:que nuestro cosmos pueda haber sidocreadoen por una civilización más avanzada que la nuestra.