Que Es El Fenomeno Del Niña

Un acontecimiento de La Niña sy también ha desarrollado en el Océano Pacífico y sy también extenderá por segundo invierno consecutivo. El episodio podría provocar más lluvias y un descenso dy también las temperaturas acá te explicamos todo sobry también esty también fenómeno


*

El fenómeno climático La Niña, responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo, ha llegado nuevapsique y hará sentir sus efectos por múltiples meses. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés) de u.s.a. Ha anunciado quy también esty también fenómeno se ha desarrollado en el Océano Pacífico y sy también extenderá por segundo invierno consecutivo. Ty también contamos todo sobry también La Niña, lo que puedy también suceder y de qué forma podría afectar al planeta.

Tu lees esto: Que es el fenomeno del niña

¿Qué es el fenómeno La Niña?

La Niña es un fenómeno atmosférico puede cautilizar cambios en el clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala en la superficiy también oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, de esta manera como otros perturbaciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias.

Forma parte del ciclo de Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), que sy también caracteriza por las fases cálidas y frías opuestas de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico tropical.


Cualquiera de ambas condiciones se expandy también y persisty también sobre las regiones tropicales duranty también meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias.

¿Qué factores se tienen que dar?

De acuerdo con el comunicado de la NOAA, los especialistas comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, en el momento en que detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

- Temperaturas de la superficiy también del mar por bajo el promedio en el Pacífico ecuatorial.

- Anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental.

- Anomalías en vientos del esty también en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos dy también su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarsy también entrado el otoño.

“Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial dy también La Niña desde este verano, y fuy también un factor en el pronóstico dy también la época dy también huracanes por encima dy también lo normal quy también hemos visto desarrollarse”, dijo Miky también Halpert, subdirectivo del Centro dy también Predicción del Clima de la NOAA.


¿Cada cuánto sy también forma?

Este fenómeno climatológico sy también sucedy también alternativapsique en períodos que cambian promedialpsique dy también los dos a los siety también años y se tienen registros de su existencia desdy también épocas prehispánicas. La Niña anterior ocurrió duranty también el invierno dy también 2020-2021, y se desarrolló un El Niño en 2018-2019.

Ver más: Q Es La Capa De Ozono - Glosario: La Capa De Ozono

acontecimientos dy también La Niña sucesivos tras una transición a través de condiciones neutrales ENSO no son inusuales y pueden denominarse ‘dobly también inmersión’. En 2020, La Niña sy también desarrolló duranty también el mes dy también agosto y luego sy también disipó en abril dy también 2021 cuando regresaron las condiciones ENSO-neutrales.

¿Hasta en qué momento va a durar?

Puede durar de 9 meses a tres años, siendo más fuerte mientras menor es su duración. según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desdy también principios dy también año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera dy también 2022, lo quy también puedy también tener un impacto en las lluvias, el final dy también la temporada dy también huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.


“Las condiciones de La Niña sy también han desarrollado y sy también espera que continúen con un 87% de probabilidad entry también diciembre de 2021 y febrero de 2022″, indicó la agencia.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos dy también La Niña, quy también van desde sequías a inundaciones, dy también lluvias intensas a huracanes, dependen dy también la zona dy también la oscilación. Puede producir indistintapsique sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de e.u. O sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Aunque prosiguen patrones, esto no implica quy también toda vez que se activen las condiciones sy también manifiesten dy también exactamente la misma manera. Aunquy también los pronósticos más certeros para la presente temporada se conocerán a finales de esty también mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de latinoamérica prevén “una La Niña dy también intensidad moderada”.

¿Influyy también el cambio climático?

todos y cada uno de los fenómenos climáticos dy también origen natural ahora sy también producen en el contexto del cambio climático antropógeno, quy también provoca la subida dy también las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones dy también las precipitaciones estacionales.


“El cambio climático antropógeno acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular por medio de una mayor intensidad del calor y las sequías (y el peligro conexo de incendios forestales), así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes”, aseveró el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Ver más: Ventajas Y Desventajas Del Libre Comercio, Ventajas Y Desventajas Del Tlc

“Esto ha suceddesquiciado en los últimos meses en casi todas las regiones del mundo, con efectos devastadores y trágicos. El cambio climático está acentuando la gravedad y la frecuencia de los desastres”, agregó.