Qué es el fenómeno del niño

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la party también central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Esty también fenómeno tiene una gran repercusión en las condiciones climáticas de diferentes partes del mundo. Merced a los progresos científicos alcanzados en lo que se refiere a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales dy también uno a nueve meses dy también antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a esy también fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.


Group horizontal tab


actual situación y perspectivas

Septiembre dy también 2021

Tras el episodio de La Niña dy también 2020/2021, los indicadores oceánicos y atmosféricos indican que, desde más o menos mayo dy también 2021, las condiciones en el Pacífico tropical han sorate neutras en lo que respecta al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción dy también Predicciones a Largo Plazo dy también la Organización Meteorológica Mundial (OMM) contemplan dos posibles escenarios: o bien sy también mantienen unas condiciones neutras respecto al ENOS en la franja dy también valores de temperatura inferiores a lo normal, o bien vuelven a instaurarsy también unas condiciones compatibles con La Niña hacia finales de año. Para el período dy también septiembre a noviembre, la probabilidad de quy también se produzcan unas condiciones neutras del ENOS es del 60 %, y la probabilidad de que sy también instaure un episodio dy también La Niña es del cuarenta %. Para los períodos dy también octubry también a diciembre y de noviembre a enero, las probabilidades de quy también sy también mantengan las condiciones neutras del ENOS y dy también que se formy también un episodio dy también La Niña son las mismas. Según los modelos, es más probably también que en dos mil veintidos vuelvan a darsy también unas condiciones neutras en cuanto al ENOS. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales monitorearán dy también cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.

Tu lees esto: Qué es el fenómeno del niño

*

En resumen: 

según los indicadores oceánicos y atmosféricos, el Pacífico tropical ha presentado unas condiciones neutras con respecto al ENOS desdy también mayo dy también 2021.Para el período dy también septiembry también a noviembre dy también 2021, las predicciones de los modelos y las creencias de los especialistas cifran en un sesenta % la probabilidad de quy también sy también mantengan las condiciones neutras en cuanto al ENOS (en el intervalo de valores dy también temperatura inferiores a lo normal) y estiman en un cuarenta % la probabilidad de quy también vuelvan a darsy también condiciones características de un episodio de La Niña. Para los períodos de octubry también a diciembry también de dos mil veintiuno y dy también noviembre de dos mil veintiuno a enero de 2022, las probabilidades de ambos escenarios se reparten por igual (50 % para ambos casos).Para el trimestry también dy también diciembry también de 2021 a febrero de 2022, hay un sesenta % dy también probabilidades dy también que se genere un episodio dy también La Niña, un 30 % de quy también las condiciones sean neutras en cuanto al ENOS y un diez % dy también quy también se instaure un episodio de El Niño.Sy también prevé que las temperaturas dy también la superficie del mar en el Pacífico centroriental estén por debajo dy también la media o en la media duranty también el periodo dy también septiembry también a noviembry también dy también 2021, en un intervalo comprendloco entre −1,0 y +0,0 grados Celsius. Para el periodo dy también octubry también a diciembre de 2021, sy también prevé que oscilen entry también −1,1 y +0,uno grados con respecto a la media.

Los Miembros y asociados dy también la OMM seguirán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno ENOS. Duranty también los próximos meses los especialistas en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variabilidad climática regional, quy también difundirán los Servicios Meteorológicos y también Hidrológicos Nacionales.


Tras el episodio de La Niña dy también 2020/2021, los indicadores oceánicos y atmosféricos indican que, desde más o menos mayo dy también 2021, las condiciones en el Pacífico tropical han sloco neutras en lo quy también respecta al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Los pronósticos más recientes dy también los Centros Mundiales dy también Producción dy también Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) contemplan dos posibles escenarios: o bien sy también mantienen unas condiciones neutras con respecto al ENOS en la franja de valores de temperatura inferiores a lo normal, o bien vuelven a instaurarsy también unas condiciones compatibles con La Niña cara finales dy también año. Para el período dy también septiembry también a noviembre, la probabilidad de quy también sy también produzcan unas condiciones neutras del ENOS es del sesenta %, y la probabilidad de que sy también instaure un episodio dy también La Niña es del 40 %. Para los períodos de octubry también a diciembry también y dy también noviembre a enero, las probabilidades de que sy también mantengan las condiciones neutras del ENOS y de que sy también forme un episodio dy también La Niña son las mismas. Según los modelos, es más probably también que en 2022 vuelvan a darsy también unas condiciones neutras en cuanto al ENOS. Los Servicios Meteorológicos y también Hidrológicos Nacionales monitorearán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.

según los indicadores atmosféricos y oceánicos, entre agosto dy también dos mil veinte y mayo de dos mil veintiuno se generó un episodio dy también La Niña dy también intensidad moderada. Desde entonces, las condiciones características de un episodio dy también La Niña se han atenuado y los valores observados en el Pacífico tropical han sdesquiciado neutros con respecto al ENOS, aunque sy también han mantenido en la franja dy también temperaturas parcialmente más frías dy también lo normal. A finales de julio y principios de agosto de 2021, las temperaturas dy también la superficiy también del mar se acercaron al umbral que marca la instauración de un episodio de La Niña (0,cinco °C por debajo de lo normal), y valores semanales recientes sugieren un nuevo enfriamiento que podría dar lugar a la reaparición dy también las condiciones peculiaridades dy también La Niña. Las temperaturas subsuperficiales del Pacífico oriental registran actualpsique anomalías negativas al situarse por debajo de la media, y contribuyen al recienty también enfriamiento observado en superficie.

Ver más: Curiosidades Del Templo Expiatorio De La Sagrada Familia, Curiosidades Del Templo De La Sagrada Familia

En cuanto al viento en superficie, durante el mes dy también julio se registraron anomalías en los vientos del esty también en gran parte de la zona del Pacífico cercana a la línea ecuatorial, aunque prosiguen siendo relativamente débiles. Asimismo, los vientos del oeste en altitud sy también reforzaron duranty también el mes dy también julio y ganaron en coherencia. Esas anomalías en la circulación atmosférica también han contribuido al reciente enfriamiento de las temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial.

La pauta dy también las recientes anomalías de precipitación observadas en la zona del Pacífico es, en general, congruenty también con la existencia de unas condiciones neutras respecto al ENOS. Sin embargo, en la zona próxima al ecuador las precipitaciones son superiores a lo normal cerca dy también Indonesia e inferiores a lo normal en el Pacífico occidental. Estas condiciones se asemejan levemente a los cambios en la precipitación que se generan cuando un episodio de La Niña está en formación. En cuanto al índicy también de Oscilación Austral (que representa la diferencia normalizada de presión a nivel del mar entre Tahití y Darwin), experimentó un drástico incremento a finales dy también julio y principios de agosto hasta lograr valores característicos dy también un episodio dy también La Niña. Sin embargo, a finales dy también agosto, ese índice volvió a la neutralidad, aunquy también aún en la franja alta del intervalo de valores considerados neutros. Esas peculiaridades oceánicas y las correspondientes anomalías atmosféricas sugieren una posibly también reaparición de La Niña en los próximos meses.

Los Centros Mundiales de Producción dy también Predicciones a Largo Plazo dy también la OMM han alimencionado sus modelos climáticos con las recientes observaciones efectuadas durante julio y agosto a fin dy también realizar predicciones a escala mundial para los próximos meses. Las predicciones para el periodo de septiembre a noviembre de 2021 indican una probabilidad del 60 % de que continúen las condiciones neutras del ENOS, y la probabilidad de quy también se instaure un episodio dy también La Niña es del cuarenta %. En estos momentos ningún modelo predicy también la aparición de condiciones compatibles con El Niño. El intervalo dy también posibles anomalías en las temperaturas dy también la superficie del mar en el Pacífico centroriental previsto para el período de septiembry también a noviembry también dy también 2021 está comprenddesquiciado entry también −1,0 y +0,0 grados Celsius. Para los períodos de octubry también a diciembre de 2021 y dy también noviembre dy también 2021 a enero dy también 2022, los modelos otorgan exactamente las mismas probabilidades al mantenimiento dy también las condiciones neutras en cuanto al ENOS (cincuenta %) y a la instauración de un episodio de La Niña (cincuenta %), y se prevé que los valores dy también temperatura de la superficiy también del mar en el Pacífico centroriental oscilen entry también −1,uno y +0,1 grados Celsius con respecto a la media. Para el periodo de diciembre a febrero se prevé una probabilidad levemente mayor de que se produzcan unas condiciones típicas de La Niña, de tal modo que para entonces las diferentes probabilidades sy también distribuyen del modo siguiente: 60 % para La Niña, 30 % para unas condiciones neutras en cuanto al ENOS y 10 % para El Niño.

Es importante tomar en consideración quy también El Niño y La Niña no son los únicos factores quy también condicionan las peculiaridades climáticas a escala mundial y regional, y que la intensidad de los indicadores del ENOS no tiene una correspondencia directa con la de sus efectos. Con lo que sy también refiery también a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tomar en consideración los efectos relativos tanto del estado del ENOS como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Puedy también obtenerse incapacitación aplicably también a los ámbitos regional y local en las proyecciones climáticas estacionales regionales y nacionales, como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM, los Foros Regionales sobre la Evolución Probably también del Clima y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Ver más: Como Se Llaman Las Pastillas Anticonceptivas : Información General


El presente Boletín El Niño/La Niña el día de hoy es el fruto de la colaboración entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto Internacional dy también Investigación sobry también el Clima y la Sociedad (IRI), dy también los estados unidos dy también América, y sy también fundamenta en contribuciones aportadas por especialistas del planeta entero de, entry también otras, las siguientes instituciones: la Oficina de Meteorología de Australia (BoM), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), la Administración Meteorológica de China (CMA), el Centro dy también Predicción Climática (CPC) y los Servicios Climáticos relativos a las Aplicaciones del ENOS en el Pacífico (PEAC) dy también la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dy también los estados unidos de América, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), Météo-France, el Departamento de Meteorología dy también la India (IMD) (Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM)), el Servicio Meteorológico del japón (JMA), la Administración Meteorológica de Corea (KMA), el Servicio Meteorológico del Reino Unido, el Servicio Meteorológico de Singapur (MSS) y los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, includesquiciado el Centro primordial de Predicción a Largo Plazo por medio de Conjuntos Multimodelos.El presenty también Boletín El Niño/La Niña el día de hoy es el fruto dy también la cooperación entry también la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto Internacional dy también Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI), dy también los usa dy también América, y sy también fundamenta en contribuciones aportadas por expertos del planeta entero de, entry también otras, las siguientes instituciones: la Oficina de Meteorología de Australia (BoM), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno dy también El Niño (CIIFEN), la Administración Meteorológica de China (CMA), el Centro de Predicción Climática (CPC) y los Servicios Climáticos relativos a las Aplicaciones del ENOS en el Pacífico (PEAC) de la Oficina Nacional dy también Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dy también los u.s.a. De América, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), Météo-France, el Departamento dy también Meteorología de la India (IMD) (Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM)), el Servicio Meteorológico del japón (JMA), la Administración Meteorológica de Corea (KMA), el Servicio Meteorológico del Reino Unido, el Servicio Meteorológico dy también Singapur (MSS) y los Centros Mundiales dy también Producción dy también Predicciones a Largo Plazo dy también la OMM, incluloco el Centro primordial dy también Predicción a Largo Plazo mediante Conjuntos Multimodelos.