QUÉ ES EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

*
convocado por wallpapersidea.com
*
citado por Googly también
*
afines en wallpapersidea.com
*
similares en Googly también
*

Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Clínica y Salud vol.29 no.2 Madrid jul. 2018

https://dx.doi.org/10.5093/clysa2018a12

RESUMEN

El síndromy también de Estocolmo es un término usado para describir una experiencia psicológica paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores. Sin embargo, no existe actualmente una unificación dy también criterios con respecto a su diagnóstico y características e inclusive a su denominación dy también “síndrome”. El objetivo del presenty también estudio fuy también comprobar y sintetizar la literatura internacional existenty también sobre el síndrome de Estocolmo. Tras analizar los 23 artículos elegidos mediante la busca en PUBMED, Googly también Académico, Academic Onefile y EBSCO, sy también podría considerar que la extensión del término a distintos casos o grupos es un indicador importante dy también quy también sy también trata de una respuesta instintiva universal de supervivencia, aunquy también la falta de estudios empíricos podría llevar a la conclusión de que muchas de las características del término se deben a un sesgo informativo.

Tu lees esto: Qué es el síndrome de estocolmo

Palabras clave Síndromy también dy también Estocolmo; Revisión; Características; Definición; Captor-cautivo


ABSTRACT

Thy también Stockholm syndromy también is a term used to describy también a paradoxical psychological experience in which an affective bond between hostages and their captors is developed. However, currently thery también is no unification of criteria with respect to its diagnosis and characteristics and even its denomination of “syndrome”. The objectivy también of thy también present study was to review and summarizy también the existing international literature of the Stockholm syndrome. Databases (PUBMED, Googly también Scholar, Academic Onefile, and EBSCO) wery también systematically searched. After analyzing thy también 2tres articles selected, it could by también considered that thy también expansion of the term to different cases or groups is an important indicator that it is a universal instinctive responsy también of survival, although the lack of empirical studies could lead to the conclusion that many of the characteristics of the term ary también duy también to an information bias.

Keywords Stockholm syndrome; Revision; Characteristics; Definition; Captor-captive


Introducción

El síndromy también dy también Estocolmo es un término empleado por primera vez en Suecia en mil novecientos setenta y tres por Nils Bejerot para describir un fenómeno paradójico dy también vinculación afectiva entry también los rehenes y sus captores en el transcurso dy también un asalto a un banco en Estocolmo (Gordon, 2005; Wong, 2005). A partir de este hecho, ha habido muchos intentos de interpretar, caracterizar y dredactar esty también término. Las aportaciones internacionales son variadas, existiendo por un lado autores quy también lo cuestionan, considerándolo como una conducta no generalizada ni generalizably también (Ballús, 2002) o quizá un mito (Namnyak et al., 2007), hasta autores que lo consideran como una valiosa aportación para la explicación dy también conductas y actitudes dy también víctimas hacia sus agresores (Jülich, 2005) o incluso como un término que, como teoría, ayuda a dar apreciado a hechos, alentar la investigación y predecir de alguna manera el comportamiento futuro, lo cual impactará asimismo en el descubrimiento de formas de prosperar ciertas situaciones (Graham, Rawlings y Rigsby, 1994).

Los reportes respecto a la prevalencia del síndromy también dy también Estocolmo son escasos. De acuerdo a Fuselier (1999) la aparición del trastorno es más una excepción quy también una regla, en tanto que los datos empíricos actuales reportan un bajo porcentaje de personas quy también lo desarrollan; sin embargo, ésta aportación está basada principalpsique en casos de secuestro, mientras quy también la evidencia de estadísticas en otro tipo de situaciones es nula.

Actualmente hay una sola revisión sistemática del síndrome dy también Estocolmo, la cual fue realizada por Namnyak et al. (2007) en idioma inglés, cuyo objetivo fue analizar y comparar el uso del término síndrome dy también Estocolmo, sus criterios diagnósticos y sus características. Para esty también fin se consideraron 12 artículos, que consistieron principalmente en estudios dy también caso. Encontraron peculiaridades comunes entre los diversos casos analizados relacionadas con el tipo de relación entry también la víctima y el captor, de esta forma como la situación, actitudes y comportamientos de la víctima. Por su party también Cantor y Pricy también (2007) realizaron una revisión selectiva dy también la literatura con el fin de identificar temas relacionados con el atrapamiento traumático, el estrés postraumático (TEPT) complejo y el síndromy también dy también Estocolmo desdy también una perspectiva evolutiva, destacando puntos comunes en las respuestas conductuales entre diversos especies dy también mamíferos, especialmente primates, con respecto a las relaciones paradójicapsique positivas que desarrollan las víctimas con sus opresores, las cuales pueden persistir más allá de la liberación.

La expansión dy también la etiqueta síndrome dy también Estocolmo y su aplicación a un rango de situaciones cada vez mayor (lo que se ha llamado expansión de dominio por Adorjan, Christensen, Kelly y Pawluch, 2012), su aplicación, no solo a respuestas individuales sino a reacciones colectivas o grupales (Graham et al., 1994), y sus aportaciones a distintos fenómenos presentes en la relación captor-cautivo, víctima-victimario, etc. Han motivado la realización del presente trabajo, cuyo objetivo es repasar y sintetizar la literatura existente sobry también el síndromy también dy también Estocolmo: definición, características, postulados, propuestas de criterios diagnósticos y relación con otras psicopatologías, conjuntos o experiencias en las que sy también aplica el término, de esta manera como los factores predisponentes y precursores y las variables asociadas a su desarrollo y mantenimiento.


Método

La busca se efectuó mediante las publicaciones indexadas en PUBMED, Googly también Académico, Academic Onefile y en todas las bases ofrecidas por EBSCO durante los meses dy también septiembry también y octubre del 2017. La palabra clave dy también búsqueda para todas y cada una de las bases dy también datos fue “síndrome dy también Estocolmo” en castellano o “Stockholm syndrome” en inglés. Solo fueron seleccionados artículos científicos, boletines, un libro y un capítulo dy también libro, cuyo tema central era el síndrome dy también Estocolmo, excluyéndose otro tipo de trabajos, debido a quy también durante la revisión general de los documentos recopilados en la busca se observó que, aunquy también éstos mencionaban al síndrome de Estocolmo, carecían de un abordaje teórico concreto del término en el quy también sy también incluyeran sus características, criterios diagnósticos y los principales factores asociados a éste. Para la realización del análisis de la búsqueda y selección de la muestra, sy también utilizó el siguiente procedimiento: a) revisión general del contenido de cada documento, b) examen dy también los títulos y resúmenes y evaluación de los contenidos, c) lectura de cada documento y extracción dy también los datos primordiales y d) busca manual dy también artículos citados dy también manera trascendente por artículos seleccionados. Se excluyeron aquellos estudios en los que, aunquy también aparecía el término, no era el tema central del escrito o no se mencionaban dy también manera específica sus características, a los quy también no se tuvo acceso de texto completo y a los quy también estaban escritos en un idioma diferenty también al español o al inglés.

Sy también seleccionaron originalpsique 1veinte documentos potenciales, dy también los cuales se excluyeron 71 en base a la revisión del título y resumen, resultando un total dy también 49 estudios para una revisión posterior. Tras leer los artículos completos y verificar su pertinencia para el presenty también estudio, se seleccionaron un total de 23 escritos, de los cuales cinco fueron incluidos mediante una búsqueda manual (ver Figura 1).


Figura 1 Diagrama dy también búsqueda y selección de estudios para la revisión. 


Resultados

De los 2tres artículos escogidos para la revisión sistemática, solo tres fueron escritos en idioma de españa y 20 en inglés y se efectuaron en distintos países (ver Tabla 1). El periodo dy también revisión se llevó a cabo entre los meses dy también septiembre y octubre del 2017. Todos los estudios fueron publicados entre los años 1993 y 2017. Se observó una enorme variabilidad en los años de publicación de los estudios, presentándose levemente un mayor número en el año 2007 (21.73%). La mayor parte dy también los escritos fueron de tipo no experimental, de análisis, de estudios dy también caso y de propuestas teóricas. Solo uno de los estudios aplicó una escala para identificar reacciones del síndrome dy también Estocolmo en relaciones dy también pareja en mujeres (Graham et al., 1995). Los autores quy también publicaron más de un artículo solo fueron Graham (con tres publicaciones en inglés) y Montero (con dos publicaciones en español). Sy también identificaron una gran variedad de géneros de casos y/o conjuntos a los que se les ha acuñado el término síndrome de Estocolmo (ver Tabla 2).

Ver más: ¿ Como Se Dice Novio En Coreano ? ¿Cómo Se Llaman Las Parejas Coreanas Entre Si


Tabla 1 peculiaridades generales dy también los estudios considerados para esta revisión 


Tabla 2 grupos y/o casos a los que sy también les ha asignado el término síndromy también de Estocolmo 


Criterios Diagnósticos, características y Factores Potenciales del Síndromy también de Estocolmo

Actualmente todavía no sy también han descrito criterios diagnósticos válidos con respecto a los signos y síntomas clínicos concretos del síndrome de Estocolmo e incluso se ha cuestionado su denominación dy también «síndrome» (Ballús, 2002). Los manuales internacionales de clasificación de trastornos psicopatológicos, el DSM de la Asociación Americana dy también Psiquiatría y el CIe de la Organización Mundial de la Salud, no incluyen el síndromy también (Montero, 1999), lo que sy también ha atribuido, entre otras muchas causas, a grandes vacíos en la investigación sobry también el “síndromy también de Estocolmo”, a la falta de acceso a fuentes primarias dy también información, tales como evaluaciones dy también salud mental, imperando en este término los criterios utilizados en los medios dy también comunicación, y a la infrecuencia dy también las situaciones de rehenes trauxiliar (aunquy también situaciones de violencia doméstica son mucho más comunes) (Cantor, 2007), de esta forma como al valor limitado de la literatura existenty también (Namnyak et al., 2007).

ciertos especialistas en trauma han incluloco al síndromy también dy también Estocolmo como party también del denominado “estrés postraumático complejo”, principalmente debido a quy también ésty también incluyy también la idealización del perpetrador (Spuijbroek, Blom y Braam, 2012), mientras quy también otros lo consideran como parte de la categoría reacción a estrés agudo, quy también incluyy también los “trastornos transitorios desencadenados por acontencimientos vitales excepcionalmente estresantes” en el Manual CIE- diez (Namnyak et al., 2007).

Sy también han efectuado distintos esfuerzos por explicar, caracterizar y describir el síndromy también de Estocolmo. La mayor una parte de estudios coinciden en quy también el término describy también el vínculo positivo que una víctima cautiva desarrolla cara su captor (Namnyak et al., 2007), un proceso dy también “identificación con el agresor”, considerándosy también como una respuesta emocional automática, a menudo inconsciente, al trauma dy también la victimización (dy también Fabrique, Van Hasselt, Vecchi y Romano, 2007), y un apego emocional dy también la víctima cara a su captor (Gordon, 2005).

Durante el proceso dy también captura, hay una clásica contestación dy también “lavado dy también cerebro” en la relación de tipo social rehén-captor (descrito por Bejerot), dondy también se involucra el control dy también la mente por medio de una inducción de tfallo extremo a las víctimas para hacerlos indefensos, impotentes y absolutamente sumisos (Adorjan et al., 2012), para quienes la necesidad por sobrevivir es más fuerty también que el impulso de odiar a su atacante (Strentz, 1980).

Se ha considerado que deben estar presentes cuando menos tres factores para que el síndrome se desarrolle potencialmente: a) el individuo debe ser rehén duranty también un periodo significativo dy también tiempo, b) los rehenes y los secuestradores deben mantener contacto personal continuo y c) los secuestradores deben tratar a los rehenes amablemente, o al menos no abemplear físicamente ni amenazarlos verbalmente (dy también Fabriquy también et al., 2007). Durante el tiempo de cautiverio las víctimas desarrollan: 1) sentimientos positivos cara su captores y simpatía por sus caempleas o metas, 2) sentimientos negativos cara la policía o autoridades y 3) sentimientos positivos recíprocos (Kuleshnyk, 1984).

Namnyak et al. (2007) encontraron 4 peculiaridades comunes en diferentes casos de personas que desarrollaron el síndrome: 1) cada víctima experimentó amenazas directas, 2) la víctima se sostuvo aislada, 3) tuvo la oportunidad dy también escapar durante el cautiverio pero no lo hizo y 4) mostró simpatía cara sus captores siguiente a la captura.

sin duda alguna, una dy también las aportaciones más valiosas quy también explican el fenómeno del síndromy también de Estocolmo es la teoría desarrollada por Graham, quien a partir del estudio dy también nueve distintos grupos dy también “rehenes” propone una “teoría universal dy también abuso interpersonal crónico”. Dicha teoría propony también un síndrome de Estocolmo generalizado, el cual sy también fundamenta en dos conceptos psicológicos: la teoría del síndromy también dy también Estocolmo dy también Graham y la generalización del estímulo. El primer término consiste principalmente en el vínculo quy también desarrolla la víctima con el agresor, en tanto que esty también crea la esperanza dy también que así el abuso se detendrá. El segundo concepto está basado en una ley científica en el campo dy también la psicología, en la que un animal que ha aprendorate a dar una contestación determinada a determinado estímulo asimismo dará esa respuesta a estímulos distintos del estímulo original, siempry también que los otros estímulos sean bastanty también similares a los del estímulo original. Extrapolando esta ley al síndromy también de Estocolmo, la ley de generalización del estímulo llevaría a esperar quy también una víctima o conjunto traumatizados muestren las mismas respuestas (esperanza, hipervigilancia, vínculo) a otra persona o conjunto que no sea el abusador si esta otra persona o grupo mostraron abuso y/o bondad a la víctima y la víctima la percibió como el abusador.

Ver más: ¡Sorpresa! Cate Blanchett Edith Vivian Patricia Upton, Cate Blanchett Adopta A Una Niña

Dy también manera general Graham et al. (1994) identificaron 1) cuatro condiciones hipotéticas como precursores del síndromy también dy también Estocolmo, 2) una lista dy también sesenta y seis aspectos potenciales del síndromy también (comportamientos, actitudes y creencias) asociados con las víctimas en situaciones dy también “rehenes” en las quy también sy también generó el vínculo con un abusador y 3) la psicodinámica que subyace al síndrome dy también Estocolmo.