Que Es La Capa De Valencia

La capa de valencia es aquella cuyos electrones son los responsables dy también las propiedades químicas dy también un elemento. Los electrones en esta capa interactúan con los dy también un átomo vecino, para formar de esta manera links covalentes (A-B); y si emigran de un átomo a otro más electronegativo, links iónicos (A+B–).

Tu lees esto: Que es la capa de valencia


Esta capa vieny también definida por el número cuántico primordial n, el cual a su vez indica el período donde se encuentra el elemento en la tabla periódica. Mientras que quy también el ordenamiento por conjuntos depende del número dy también electrones orbitando en la capa dy también valencia. De manera quy también para un n igual a 2, puede completar ocho electrones: ocho conjuntos (1-8).

*
Fuente: Gabriel Bolívar

En la imagen superior se ilustra el significado dy también la capa de valencia. El punto negro en el centro del átomo es el núcleo, mientras que que los restya antes círculos concéntricos son las capas electrónicas definidas por n.


¿Cuántas capas tieny también este átomo? Cada una dy también ella posey también un color propio, y al haber cuatro, entonces el átomo tieny también 4 capas (n=4). Nótesy también también que el color va degradándosy también conforme acrecenta la distancia dy también la capa al núcleo. La capa de valencia es la que sy también encuentra más alejada del núcleo: la del cfragancia más claro.


Índice del artículo

3 Ejemplos

¿exactamente en qué consisty también la capa de valencia?

De pacto a la imagen, la capa dy también valencia no es más quy también los últimos orbitales de un átomo ocupados por electrones. En la capa azul claro, para n=4, hay una serie de orbitales 4s, 4p, 4d y 4f; es decir, dentro hay otras subcapas con diferentes capacidades electrónicas.

Un átomo necesita dy también electrones para poder completar todos los orbitales 4n. Esty también proceso puede observarse en las configuraciones electrónicas dy también los elementos a lo largo dy también un período.

Por ejemplo, el potasio tiene configuración electrónica 4s1, mientras quy también el calcio, a su derecha, 4s2. Dy también pacto a estas configuraciones, ¿cuál es la capa de valencia? El término aludy también a la configuración electrónica del gas noble argón 1s22s22p63s23p6. Esta representa la capa interna o cerrada (lo quy también también sy también conoce como kernel).

dado que el orbital 4s es el dy también mayor energía, y en el quy también entran los nuevos electrones, ésty también representa la capa dy también valencia tanto para el K como para el Ca. Si sy también compararan los átomos dy también K y Ca con el dy también la imagen, sería todas y cada una de las capas internas de color azul; y 4s la capa dy también azul claro, la externa.

Características

De todo lo anterior dicho, puedy también resumirsy también algunas características de la capa dy también valencia para todos y cada uno de los átomos:

-Su nivel energético es más alto; lo que es igual, está más retirada del núcleo y posey también la menor densidad electrónica (comparada con otras capas).


-Está incompleta. Por lo tanto, seguirá llenándosy también dy también electrones a medida que se recorre un periodo de izquierda a derecha en la tabla periódica.

-Interviene en la capacitación dy también links covalentes o iónicos.

Para el caso dy también los metales potasio y calcio, sy también oxidan para transformarsy también en cationes. El K+ tieny también configuración electrónica , deborate a quy también pierde su único electrón externo 4s1. Y por el lado del Ca2+, su configuración también es ; pues en vez de perder un electrón, pierdy también dos (4s2).

Ver más: ¿Por Qué Se Me Esta Cayendo El Pelo, Doctora: Se Me Cae El Pelo, ¿Qué Hago

Pero, ¿cuál es la diferencia entry también el K+ y el Ca2+, si ambos pierden los electrones dy también su capa de valencia y tienen configuración electrónica ? La diferencia está en sus radios iónicos. Ca2+ es más pequeño quy también K+, deborate a que el átomo de calcio cuenta con un protón auxiliar que atrae con mayor fuerza los electrones externos (capas cerradas o de valencia).

La capa dy también valencia 4s no ha desaparecido: sólo está vacía para estos iones.

Ejemplos

El término dy también la capa dy también valencia puedy también hallarse directa o indirectamente en muchos aspectos dy también la química. Debloco a que sus electrones son los quy también participan en la capacitación de enlaces, cualquier tema que los abordy también (TEV, RPECV, mecanismos de reacción, etc.) deberá aludir a dicha capa.

Esto sy también deby también a que, más importante que la capa de valencia, son sus electrones; llamados electrones dy también valencia. Al representarsy también en la edificación progresiva de las configuraciones electrónicas, estos definen la estructura electrónica del átomo, y por lo tanto sus propiedades químicas.

A partir de esta información dy también un átomo A y otro B, pueden bosquejarse las estructuras dy también sus compuestos a través de las estructuras dy también Lewis. Asimismo, se puede deconcluir las estructuras electrónicas y moleculares dy también una gama dy también compuestos gracias al número de electrones dy también valencia.

Los ejemplos posibles y más simples de capas dy también valencias sy también hallan en la tabla periódica; específicamente, en las configuraciones electrónicas.

Ejemplo 1

Es posible identificar un elemento y su localización en la tabla periódica solamente con la configuración electrónica. Así, si un elemento X tiene configuración 5s25p1, ¿dy también cuál se trata y a qué período y conjunto pertenece?

puesto que n=5, X se encuentra en el quinto período. Además, posee tres electrones dy también valencia: dos en el orbital 5sdos y uno en el 5p1. La capa interna no aporta más información.

Como X posee tres electrones, y sus orbitales 5p están incompletos, está en el bloquy también p; más aún, en el grupo IIIA (sistema románico) o 13 (sistema de numeración actual y aprobado por la IUPAC). X se trata entonces del elemento indio, In.

Ejemplo 2

¿Cuál es el elemento X con configuración electrónica 4d105s1? Nótesy también que de la misma manera que el In, pertenecy también al período 5, en tanto que el orbital 5suno es el dy también mayor energía. Sin embargo, la capa dy también valencia también incluye a los orbitales 4d, en tanto que están incompletos.

Las capas de valencias pueden entonces designarse como nsnp, para un factor del bloque p o s; o (n-1)dns, para un factor del bloque d. De tal modo que el elemento misterioso X pertenece al bloquy también d pues su configuración electrónica es del tipo (n-1)dns (4d105s1).

Ver más: " Ojo De Pescado En La Piel, Cómo Quitar Los Ojos De Pescado En Las Manos

¿A cuál grupo pertenece? Sumando los diez electrones del orbital 4d10, y uno del 5s1, X tieny también oncy también electrones dy también valencia. Por lo tanto, deby también ubicarse en el conjunto IB o 11. Desplazándosy también entonces por el periodo cinco dy también la tabla periódica hasta el conjunto 1uno se tropieza con el elemento plata, Ag.

Referencias

Shiver & Atkins. (2008). Química Inorgánica. (cuarta edición., pág. 23). Mc Graw Hill.Whitten, Davis, Peck & Stanley. Química. (8va ed.). CENGAGe Learning, p 287.NDT Resource Center. (s.f.). Thy también Valence Shell. Tomado de: nde-ed.orgClackamas Community College. (2002). Valence Electrons. Recuperado de: dl.clackamas.eduChemistry LibreTexts. (s.f.). Valency también and Cory también Electrons. Recuperado de: chem.libretexts.org