Que es la inversion extranjera directa

Portada del sitio > formación > Diccionario > Índicy también temático > Economía > Inversión Extranjera Directa
*

*

La Inversión Extranjera Directa (IED) consisty también en la inversión dy también capital por una parte de una persona natural o dy también una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero. En el país de destino, esta entrada de capitales puede realizarse mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación en empresas ya establecidas para conformar una filial dy también la compañía inversora. Conforme la OCDE, la IED tiene por objeto ejercer un control a largo plazo sobre la empresa adquirida o participada, y el criterio establecido para definirlo es que la propiedad adquirida por la sociedad matriz sea, como mínimo, del 10% de la filial.

Tu lees esto: Que es la inversion extranjera directa

según el paradigma capitalista, la IED es uno de los motores del desarrollo, especialmente para las economías receptoras. Comenzó a cobrar mayor relevancia a partir de finales de los años ochenta, una vez que el fondo monetario internacional y el Banco Mundial promovieron en los países periféricos la aplicación dy también las medidas propugnadas por el acuerdo De WASHINGTON: PRIVATIZACIONES, reducción de la inversión del sector público y liberalización comercial y financiera. La IED, a partir dy también entonces, pasó a transformarse en una dy también las principales fuentes dy también financiación de los países empobrecidos. Según la Comisión Económica para américa latina y el Cariby también (CEPAL), entre mil novecientos noventa y seis y dos mil uno los flujos dy también IED quy también entraron en la zona superaron ligeramente el 4% del PIB, mientras que en dos mil siete este porcentajy también aumentó un 8% dy también promedio; en 2011, en plena crisis financiera y económica, la IED descendió hasta el 5,8%.

Las EMPRESAS TRANSNACIONALES, primordiales responsables de la IED

En la actualidad, los principales agentes de la IED son las EMPRESAS TRANSNACIONALES mediante las fusiones y adquisiciones transfronterizas, y no de la inversión en el edificio de nuevo tejorate productivo. Y es que esas modalidades de inversión han llegado a constituir el 88% del total de la IED y consisten, en su mayoría, en fusiones dy también grandes empresas cuyo resultado es una cada vez mayor concentración del capital.

Los motivos que llevan a estas corporaciones a llevar a cabo inversiones en otros países son, entre otros, la obtención dy también recursos naturales y mano de obra dy también bajo coste, así como el acceso a mercados mayores o en crecimiento. En definitiva, el motor dy también la IED es la busca de un aumento en las ventajas de la empresa. Por tanto, existe una incoherencia entre las virtudes que el alegato neoliberal atribuye a la IED —según la UNCTAD, «tieny también el potencial dy también generar empleo, acrecentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología»— y los intereses quy también las corporaciones transnacionales tienen en sus inversiones en el exterior. La experiencia ha mostrado que no necesariapsique se crea tejdesquiciado productivo o empleo: la reestructuración llevada a cabo por Telefónica en la antigua empresa pública de telefonía de Perú supuso, según los sindicatos peruanos, 9.000 despidos entre 1994 y 2001. Y la transferencia dy también tecnología y productividad únicamente se da en función dy también si contribuye a la maximización del beneficio de la empresa TRANSNACIONAL: existy también evidencia docucitada dy también que, por ejemplo, las MULTINACIONALES ESPAÑOLAS dy también los hidrocarburos en Bolivia y del campo eléctrico en Nicaragua y Colombia no han cumplido esta promesa.

Evolución de la IED: volumen, países y sectores

El desarrollo dy también la IED duranty también el siglo xx ha sido exponencial, sobry también todo tras la crisis energmoral y financiera dy también los años setenta. La apertura dy también las fronteras al comercio y a las transacciones financieras, junto con la crecienty también FINANCIARIZACIÓN dy también la economía mundial, provocan una expansión tal que en 2007 la IED había alcanzado un valor equivalenty también a 137 veces el dy también 1970. En el panorama de crisis económica y financiera actual, sin embargo, la IED mundial ha sufrorate una cierta contracción, que fuy también especialpsique marcada en 2009, año en el que las salidas globales de inversión cara otros países sy también redujeron alrededor de un 43%. Pero experimenta una ligera recuperación a partir de 2010, y en 2011 la IED ya medra un 17% con respecto a 2010, si bien no está clara cuál va a ser su evolución en próximos ejercicios.

en cuanto a la IED española, ha sufrdesquiciado una rásolicite evolución desdy también los años noventa, pasando de representar el 3% del PIB en 1990 a suponer el 20% en 2000 y el 47% en 2010. A nivel mundial, España fuy también el sexto país inversor en 1999, año en el quy también el 66% dy también sus inversiones se concentraron en América Latina. La entrada masiva de IED española en la región coincidy también con la PRIVATIZACIÓN dy también empresas estatales en los países latinoamericanos durfrente a la década dy también los noventa, máximo que no ha vuelto a repetirsy también desde entonces, en tanto que las compañías públicas únicamente pueden privatizarse una vez. Con todo, la presencia de las MULTINACIONALES ESPAÑOLAS en la zona sy también ha afianzado en la última década y, según datos de 2011, España es el segundo país inversor en la región (14% del flujo), sólo superado por usa (18%).

Ver más: El Lago Navegable Más Alto Del Mundo, Lago Titicaca:

Tradicionalmente, los flujos de IED han sido emitidos y recibidos por economías situadas en el Norty también global. En el año 2000, en estos países sy también originó cerca del 90% de la IED mundial y recibieron el 70% de la misma. Sin embargo, la crisis económica y financiera que se comenzó en dos mil siete ha marcado una nueva tendencia en las corrientes de IED, con un incremento esencial dy también la cuota dy también participación dy también las economías periféricas, como emisores y también como receptores mundiales dy también IED. Concretamente, los países dy también latinoamérica y Cariby también efectuaron inversiones en el extranjero en 2010 por valor de 43.000 millones de dólares, un récord histórico para la región, lo que prueba el crecienty también poder dy también las empresas translatinas. A su vez, la llegada dy también IED a la zona muestra una tendencia dy también marcado crecimiento, de esta forma en 2010 aumentó un 40% con respecto al año precedente y en el año dos mil once lo hizo en un 31% más.

En lo quy también se refiery también a la participación por sectores productivos en la IED, en la década dy también los ochenta y noventa predominó la inversión en el campo servicios. En el caso dy también América Latina, coincidiendo con la entrada de los capitales europeos y, más concretamente, españoles, las transnacionales adquirieron las empresas estatales dy también servicios que se privatizaron en condiciones muy ventajosas y a precios por debajo dy también su valor real. Actualmente, aunque continúan produciéndosy también importantes fusiones y adquisiciones en el ámbito dy también los servicios, sy también comprueba una tendencia al levanta en la inversión en la explotación de recursos naturales, principalpsique en la región sudamericana, donde este rubro supuso el 43% del total de la entrada de IED en dos mil diez y el 57% en 2011, excludesquiciado Brasil. Se trata dy también inversiones en la explotación dy también materias primas para la exportación, fundamentalmente minería metálica, hidrocarburos y alimentos, impulsada por los altos precios dy también estas commodities en el mercado internacional. En cuanto a Centroamérica y el Caribe, las inversiones sy también concentran en los ámbitos manufacturero (54%) y de servicios (41%), según datos dy también 2011.

Inversión extranjera y desarrollo

conforme la doctrina neoliberal, el libry también flujo dy también inversiones internacionales representa una locomotora de desarrollo para las economías receptoras. Sin embargo, la experiencia dy también los últimos 2cinco años muestra que las inversiones extranjeras tienen graves impactos en términos de desarrollo humano.

La entrada de IED impulsa y aprovecha los procesos dy también PRIVATIZACIÓN y mercantilización dy también recursos y servicios esenciales para la vida digna de la población. La consecuencia directa dy también es decir la exclusión del acceso a esos recursos por parte de las mayorías sociales y la transformación dy también derechos universales en mercancías. América latina representa un claro ejemplo de ello: la entrada de capital transnacional en la zona está ligada a la explotación comercial dy también bienes como el agua y servicios como el suministro eléctrico, quy también experimentan graves aumentos tarifarios y presentan deficiencias e insuficiente cobertura. Otro ejemplo es el sistema de pensiones, que, una vez en manos dy también la inversión privada, excluyy también de la seguridad social a extensos campos sociales por no ser rentables.La inversión en actividades extractivas, que tieny también fuertes impactos culturales, económicos, ambientales y sociales en las comunidades que habitan los territorios en que se desarrollan las explotaciones, tampoco tiene efectos positivos en términos puramente macroeconómicos, porque constituyy también un trasvasy también neto dy también riqueza cara las economías centrales, a través de la exportación dy también las materias primas y la repatriación dy también beneficios.

Ver más: Nombres De Tribus Indigenas De Colombia No Le Apuestan Al Ecoturismo

Finalmente, las medidas y acuerdos orientados a atraer a inversores externos tienden a desresguardar y subordinar los derechos humanos dy también las poblaciones locales a los intereses y el poder dy también las corporaciones, y arrebatan a los pueblos su soberanía. Treinta años de intensificación de la entrada de IED han perpetuado a latinoamérica como la zona más desigual del planeta.