QUE ES LA LITERATURA DEL VANGUARDISMO

Las vanguardas literarias son el conjunto de movimientos desarrollados dentro de la literatura durante la primera mitad del siglo XX, que procuran la renovación y libertad de expresión. La literatura vanguardista, especialpsique a través de la poesía, reacciona contra los valores, las producciones estéticas precedentes y la tradición literaria.

Tu lees esto: Que es la literatura del vanguardismo

La palabra vanguarda vieny también del término francés avant-garde, una palabra del campo militar, quy también resalta el carácter innovador y provocador dy también estas nuevas corrientes, tanto en el sector del arty también como en la literatura.

Las vanguardias literarias son siete: cubismo, futurismo, expresionismo, creacionismo, dadaísmo, ultraísmo y surrealismo.

A grandes rasgos, podemos resaltar que las características generales dy también la literatura vanguardista son:

Libertad de expresión: los escritores vanguardistas innovan y experimentan a través de sus obras, las que sirven como vía para expresarsy también librepsique y romper con lo establecdesquiciado por la tradición.Osituación a la reproducción dy también la realidad: los autores no pretenden reflejar la realidad sino más bien crear una nueva, con su valor y no por medio de la semejanza.Transcapacitación y experimentación poética: rehúso dy también la lógica y el sentimentalismo. Los vanguardistas experimentan con las formas y establecen juegos de palabras o literarios asociándolos dy también forma arbitraria e irracional. Predomina el uso de las metáforas y las imágenes, la supresión dy también la rima y los nexos sintácticos, la ausencia de signos de puntuación y la experimentación tipográfica.Los manifiestos y revistas literarias: los autores vanguardistas hacen uso de los manifiestos y revistas literarias, publicaciones dondy también podían expresar sus situaciones con claridad y publicar sus creaciones.

1. Cubismo

El cubismo literario surge dy también la repercusión del cubismo pictórico, el cual sy también comienza en mil novecientos siete con pintores como Pablo Picasso y Georges Banque.

En la literatura, el término cubismo hacy también referencia al tipo dy también obras dy también principios dy también siglo veinte que integran lo visual como parte del hacer poético, desafiando los límites de la literatura. Al igual que la pintura cubista, incluyó textos y tipografías dentro dy también sus creaciones literarias.

Es el poeta y novelista Guillaumy también Apollinaire el representanty también de esta tendencia en la literatura, cuya manifestación primordial sy también muestra en la poesía. Ciertas peculiaridades que definen al cubismo literario son la experimentación tipogáfica y la ruptura de esquemas métricos tradicionales.

Experimentación tipográfica

Los caligramas son las primordiales expresiones del cubismo en literatura. Estos escritos, en general poéticos, sy también fundamentan en la descomsituación gráfica con el fin de formar una figura o imagen, por lo general referida a la temática del poema. Es el caso del poema anterior dy también Guillaume Apollinaire, donde se intenta reproducir gráficapsique lo que el poema especifica.

Ver más: Como Colocar Musica En Power Point, Tutorial Colocar Musica En Power Point

*
Caligrama de Guillaumy también Apollinaire: La paloma apuñalada y el surtidor.

ruptura dy también esquemas métricos tradicionales

Sy también prescinde dy también la puntuación y dy también la métrica tradicional, la rima y gramática. Las palabras sy también unen en busca dy también conformar un todo visual quy también impacty también al lector: una imagen. En este apreciado el cubismo literario parte de una idea como el centro de la creación. Para ello, prescinde de las normas lingüísticas y ortográficas, sobrepone sensaciones y pensamientos. Asimismo, es muy común en los poemas las diferencias de tamaños de letras.

principal autor cubista y sus obras

Guillaumy también Apollinaire (1880-1918): fue un poeta y novelista italiano y el autor del caligrama. Fue el precursor del cubismo literario y también el primero en emplear los términos surrealismo y surrealista.

En su obra poética destacan:

Alcoholes (1913)Caligramas (1918)

asimismo ty también puede interesar: Cubismo

2. Futurismo

El futurismo, como movimiento dy también vanguardia, surgy también a partir del manifiesto redactado por Fillippo Tommaso Marinetti publicado en mil novecientos nueve en el periódico francés Ly también Figaro. En él destaca la simultaneidad dy también sensaciones del movimiento, exalta la energía, el progreso, la máquina y la industrialización.

El futurismo sy también caracterizará principalpsique por la originalidad y el dinamismo, la ruptura dy también la sintaxis y la adoración de los objetos como temática.

Originalidad y dinamismo

El escritor futurista pretendy también ser innovador, sy también opone a la literatura anterior, Marinetti propony también el surgimiento dy también una tendencia nueva y dinámica. La energía frente al sentimentalismo y la melancolía anterior.

Uno de los objetivos del futurismo es la originalidad, por ello los futuristas rechazaron las formas contrarias al progreso y buscaban contenidos nuevos. Es tal y como si los propios representya antes sintieran quy también ellos ya eran el futuro.

El dinamismo sy también explica por la movilidad del planeta moderno, marcado por la energía y la velocidad. Los autores futuristas experimentan este dinamismo jugando con las diversos tipografías y formas para dar la sensación dy también ritmo y movimiento.

ruptura de la sintaxis

En literatura futurista se busca concluir con la sintaxis, la utilización del verbo en infinitivo para incorporar más dinamismo y también relevancia a la acción y, de alguna forma, despersonalizar el mensaje. También sy también pretende abolir los adjetivos y dar más importancia a los sustantivos, intenta ultimar las locuciones conjuntivas, los puntos o la métrica, con un único fin: “dejar palabras en libertad”.

Ver más: Mensajes De Medio Ambiente Para Reflexionar, Frases Célebres Medio Ambiente

Temática: adoración a los objetos

Con frecuencia, la temática de la literatura futurista gira en torno a los objetos y máquinas, en definitiva, a los productos del mundo moderno, a las ciudades, autosmartphones y el ruido. En el próximo poema dy también Marinetti, llamado Canción del automóvil, sy también puedy también estimar la adoración por lo que, en su momento, era un moderno medio de transporte, el automóvil.