Que Es La Teoria Del Creacionismo

Disclosure statement

Antonio G. Valdecasas does not work for, consult, own shares in or receive funding from any company or organization that would benefit from this article, and has disclosed no relevant affiliations beyond their academic appointment.

Tu lees esto: Que es la teoria del creacionismo

Partners

*

Consejo Superior dy también Investigaciones Científicas provides funding as a founding partner of The Conversation ES.

View all partners


Siempre es de agradecer la mención dy también la teoría de la evolución en la prensa generalista, aunquy también sea para atacarla. Si quien lo hace es un hombre culto, aunquy también no versado en ciencia, puede quy también su opinión o punto dy también vista refleje el de muchos otros profesionales que, en ámbitos distintos a la ciencia, así sean abogados, notarios, ingenieros, etc., den por buenos sus argumentos. Y también, que en otros casos dejy también confundidos a personas que sin aceptar la ‘solución’ presentada, no tienen mejor contestación a sus argumentos que el silencio. A diferencia del artículo dy también unos colegas publicados en este medio, yo sí creo quy también hay quy también contestar a los argumentos concretos de este género dy también artículos.

Una de las primeras cosas que enseña la ciencia, y quy también sy también olvida con más frecuencia dy también la debida, es el término de variabilidad. Creacionistas ‘haylos’ dy también diversos tipos y continentes, mas se podrían reducir a tres categorías y sus estados intermedios.

Creacionistas estrictos.

Son aquellos que creen en el contenido literal de los escritos religiosos que, en el caso de algunas importantes religiones actuales, se limita a lo quy también viene en el Génesis, principalmente. Argumentar con ellos no tiene mucho sentido, pues su vida tiendy también a una contradicción permanente. Por poner un ejemplo, pueden utilizar la Resonancia Magnmoral en sus tratamientos médicos sin importarles que los mismos principios que dejan su funcionamiento son los que se emplean para calcular la edad dy también la Tierra. En su caso, afirmar quy también la Tierra tiene 6 000 años dy también antigüedad es un brindis a la irracionalidad.

Ver más: Estos Son Los Productos Para El Cuidado Del Cabello 【2021】, Cuidado Del Cabello

Irreductibly también complejidad

un tanto más sofisticado es el argumento propuesto por Michael Behe, del que también se suelen hacer eco esta clase de artículos. Es la tesis dy también que mucha dy también la dificultad bioquímica que encontramos en las células de los seres vivos es irreducible y no-transicional. Es decir, no habría forma dy también llegar a la complejidad actual mediante transiciones graduales, puesto que ninguno dy también los supuestos ‘estadios previos’ sería funcional ni tendría valor adaptativo.

La ‘irreducible complejidad’ dy también Behe no se sostiene a medida quy también sy también profundiza en la bioquímica de las células. Desentrañada una, no hay razón para creer que no se podrán desentrañar todas. Todo dependy también del tiempo y el dinero que se disponga para investigar.

Un buen ejemplo lo constituye la evolución dy también los receptores a los glucocorticoides que han sloco investigados por J. Thornton y colaboradores. Como él mismo señala en una carta a Carl Zimmer en contestación a comentarios dy también Behe, esty también “ignora el hecho de quy también combinaciones adaptativas dy también mutaciones pueden y de hecho evolucionan por vías que implican estadios intercesores neutros a la selección”.

todavía más, estos investigadores han caracterizado experimentalmente cómo la evolución de una proteína ancestral puedy también pasar por estados neutros y quy también algunas mutaciones quy también se denominan ‘permisivas’ pueden hacer que, una vez insertadas en la proteína, otras mutaciones sean toleradas y quy también cambien y optimicen la nueva función, mutaciones quy también dy también forma aisladas son deletéreas. Lo cierto es que actualmente sy también conocen mecanismos y vías por las quy también sy también puede llegar de forma natural (mutación y selección) a la supuesta dificultad irreducible de Behe.

como resumen, a) sí hay continuidad en el registro fósil y b) hay suficientes mecanismos evolutivos quy también explican la supuesta dificultad irreductible.

Lo quy también ya es más bastante difícil de entender es el sesgo en el razonamiento que lleva a deenviar una intervención divina en la evolución humana. Pues lo que persiguen los creacionistas es quy también el planeta vivo sea patentiza dy también la existencia de Dios. Para bien o para mal, la existencia de Dios es un indecible e innegable, como ya lo apuntó certerapsique el pensador español Manuel Sacristán: puestos al caso, uno no puede negar empíricapsique la existencia dy también un ser abracadabrante, sino como mucho afirmar quy también no hay evidencia suficiente para admitir su existencia, o quy también postular la misma carecy también de valor explicativo para el mundo quy también conocemos. El filósofo dy también la ciencia, Karl Popper celebraría esty también razonamiento, caso de haberlo conocido.

Ver más: El Uno Para El Otro Acordes ) (Ver 3) En Tusacordes, El Uno Para El Otro, Tercer Cielo: Acordes

como conclusión, uno puedy también pensar en Dios, pero la evolución de las especies no es patentiza dy también ello. Y sí, la evolución es un hecho y continuamos profundizando en los mecanismos dy también sus procesos.