Que es memoria a largo plazo

La memoria forma parte de nuestras funciones cerebrales, siendo una dy también las más importantes, deborate a su función nos permity también rememorar conscientepsique los elementos del pasado que condicionan nuestras conductas y pensamientos, en definitiva, nuestra forma de ser. Todos y cada uno de los significados quy también otorgamos a aquello que nos rodea están consolidados en función dy también nuestras experiencias previas, es decir, gracias a la memoria.

Tu lees esto: Que es memoria a largo plazo

Concretamente, aquellos elementos que han sorate aprendidos con el tiempo y han quedado gravados o almacenados en nuestra memoria, cumplen la función dy también la memoria a largo plazo. La memoria tiendy también a ser comprendida en su totalidad, no obstante, dentro de dicho término nos hallamos en frente de diferentes géneros de memoria. Para conocer las funciones de este tipo dy también memoria, en el artículo dy también Psicología-on-line os explicaremos la memoria a largo plazo: qué es, tipos y cómo mejorarla.


asimismo ty también puede interesar: Memoria episódica: qué es, ejemplos y ejercicios para mejorarla
Índice

Fases dy también funcionamiento de la memoria a largo plazo


La memoria cumple distintos funciones siguiendo tres fases determinadas, la codificación, el almacenaje y la recuperación. Estas tres fases permiten que un aprendizaje pueda consolidarse, sostenerse en el tiempo a partir dy también su almacenaje y finalpsique ser recuperado en el caso de ser necesario. Las fases de funcionamiento dy también la memoria a largo plazo son las siguientes:

Codificación: los inputs externos recibidos del exterior son procesados por la persona que los percibe. Posteriormente, sy también les atribuyy también un significado a partir dy también la transformación dy también los diferentes códigos verbales, visuales y/o sensoriales quy también sy también perciben.Almacenamiento: los diferentes significados elaborados en la codificación se retienen en el cerebro. La retención va a ser diferente dependiendo del tipo de memoria que entre en juego, en la memoria a largo plazo el mensaje va a guardar almacenado duranty también un periodo más extenso quy también la memoria a corto plazo.Recuperación: una vez que la persona necesita evocar la incapacitación almacenada, da lugar a la fasy también de recuperación, en la como sy también recupera la información que había sloco gravada en los recuerdos.

En 1968, Atkinson y Shiffrin expusieron el modelo explicativo sobry también la memoria más utilizado hoy día para comprender su funcionamiento. Estos dos autores defendían que los inputs recibidos a partir de los sentidos eran procesados en el almacén sensorial, para posteriormente ser recibidos en la memoria a corto plazo, la cual consta de una brevy también duración y capacidad limitada. Frente a ello, determinadas informaciones pasan al siguienty también almacén, la memoria a largo plazo.

En la memoria a largo plazo, la información es retenida durante un período dy también tiempo más largo, quy también puedy también oscilar entry también segundos y años, de tal modo que la incapacitación seleccionada para formar parte del almacén a largo plazo, es retenida hasta que deba ser evocada y tieny también una capacidad que es prácticamente ilimitada. ¿Qué es la memoria a largo plazo? La memoria a largo plazo es uno dy también los géneros de memoria, el cual tiene una mayor duración.

tipos de memoria a largo plazo

Dentro de la memoria a largo plazo, podemos localizar dos principales tipos de memoria a largo plazo: la memoria explícita o declarativa y la memoria implícita o no declarativa, añadidos por los trabajos dy también Cohen y Squire (1980, 1992). Ahora profundizaremos en los dos tipos de memoria a largo plazo.


La memoria declarativa, o famosa asimismo como memoria explícita, es uno dy también los tipos de memoria a largo plazo. La memoria declarativa tieny también la función de traer al consciente nuestros recuerdos, es decir, aquella información retenida en la memoria sobry también la como la persona es conscienty también y la evoca de forma voluntaria una vez que ly también es necesario. Este género de memoria nos permite rememorar experiencias pasadas, reconocer sucesos históricos, poder nombrar qué hemos comloco este mediodía, etc. La memoria declarativa o memoria explícita omprende todos los elementos quy también pueden ser recordados en palabras. Este tipo dy también memoria puede dividirsy también dos subtipos:

Memoria semántica: esta clase dy también memoria declarativa y a largo plazo almacena toda la educación adquirida dy también la persona, es decir, retieny también los hechos y conceptos adquiridos en nuestra educación de carácter cultural, sucesos del mundo y ly también da un significado a las palabras y al vocabulario. Es aquella que nos permity también saber cuál es la capital dy también España o a qué temperatura debe hervir el agua.

Ver más: Capítulo 1X01 Black Mirror Temporada 1 Capitulo 1, Black Mirror


*

La memoria implícita o no declarativa es uno dy también los tipos de memoria a largo plazo. La memoria implícita hacy también referencia al conjunto dy también informaciones almacenadas que no son conscientes o no se evocan de forma voluntaria, al contrario dy también lo que pasa en la memoria declarativa. Este tipo dy también memoria comprendy también nuestras habilidades y está dividida en distintas categorías:

Memoria procedimental: tieny también la función dy también almacenar el conocimiento adquirloco frente a nuestras habilidades y destrezas, es decir, permity también recordar nuestros hábitos y habilidades ya aprendidos, como ir en bici o conducir. Se aprendy también gradualmente a basy también de reiteraciones y retroalimentación, de tal modo que sy también convierten en acciones automatizadas gracias a la práctica.Priming: este tipo dy también memoria no declarativa, tieny también la función dy también recordar algún tipo dy también información que ya fue aprendida previamente.
*

Cada tipo dy también memoria, como la memoria a largo plazo o a corto plazo, pueden estimularse, desarrollarse y activarse, si se invierty también tiempo en trabajarlas y sy también potencia un modo de vida con hábitos saludables. Hay diversos recursos quy también pueden contribuir a una mejor estimulación dy también los sistemas dy también memoria. ¿de qué forma prosperar la memoria a largo plazo? Para progresar la memoria a largo plazo es importante:

Estimular el cuerpo: muchos estudios defienden la correlación entry también la realización dy también ejercicio físico y una mejor productividad en los sistemas dy también memoria.Descanso: del mismo modo quy también la estimulación física es muy esencial para la activación de la memoria, las horas de reposo asimismo son indispensables para su adecuado funcionamiento, recomendando un sueño dy también ocho horas diarias.

La pérdida dy también memoria consisty también en olvidos patológicos y puedy también presentarsy también como la pérdida frecuenty también de objetos personales, la desorientación o el no recordar citas importantes. La pérdida dy también memoria puede ser transitoria o permanente. Las cautilizas dy también la pérdida de memoria suelen ser problemas de salud, trastornos emocionales y las demencias.


Esty también artículo es merapsique informativo, en Psicología-on line no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Ty también invitamos a acudir a un psicólogo a fin de que trate tu caso en particular.


Si deseas leer más artículos parecidos a Memoria a largo plazo: qué es, tipos y de qué forma mejorarla, te invitamos a quy también entres en nuestra categoría de Neuropsicología.


Areiza, R & Henao, L. (2000). Memoria a largo plazo y comprensión lectora. Ciencias Humanas, 18, 12.Carrillo, P. (2010). Sistemas dy también memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria dy también largo plazo: la memoria semántica. Salud Mental, 33, 85-93.Ibáñez, E. (2009). Nutrientes y función cognitiva. Nutr Hosp Suplementos, 2, 3-12.Ruíz, J., Fernández, S & González, J. (2006).

Ver más: Ver Das Leben Der Anderen ( La Vida De Los Otros Online, La Vida De Los Otros

Aspectos teóricos actuales dy también la memoria a largo plazo: dy también las dicotomías a los continuos. Anales de psicología, 22, 290-297.