Que Es Sargazo En La Playa

Las costas dy también Quintana Roo reciben millones dy también turistas de año en año para gozar del sol, las playas dy también arena blanca y el mar turquesa del Caribe. Sólo en la Semana Santa de 2018, cerca de 900 mil personas visitaron la zona norte de Quintana Roo. Sin embargo, el arribo dy también cientos de toneladas dy también sargazo torna el mar cfragancia café y también invade las playas. El turismo se vy también perjudicado en tanto que los paseya antes no encuentran el mítico color turquesa del mar Cariby también y, al estimar ingresar al mar, se encuentran rodeados de estas macroalgas quy también llegan a oler mal deborate a su descomposición.

Tu lees esto: Que es sargazo en la playa

El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que sy también mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas. Una vez que hay desarrollo excesivo arriban a lugares dondy también por lo general no existían y pueden causar problemas.

El primer registro dy también una llegada masiva de sargazo en aguas del Cariby también fuy también en 2011; las especies Sargassum fluitans y S. Natans fueron las responsables. Otros países caribeños quy también han reportado oleadas masivas dy también sargazo son: Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados.

Dy también dónde viene y de qué manera afecta el medio ambiente

Una explicación del origen dy también estas algas es que son desprendimientos provenientes del Mar de los Sargazos. Dicho mar, cuyo nombry también es debido a la enorme cantidad de estas macroalgas, sy también encuentra en el Atlántico Norte y está delimitado por sus peculiaridades físicas y biológicas. Las algas crecen rápidamente logrando duplicar su masa en menos dy también 1ocho días; tienen vesículas llenas dy también gas que les permiten flotar, por lo que las grandes extensiones de sargazo se convierten en un hábitat flotante quy también puede proporcionar alimento, hogar y cobijo a múltiples especies marinas como plantas, crustáceos, aves, peces, tortugas e inclusive ballenas. Cinco especies de tortugas marinas que pasan por el Atlántico se han registrado allí.

La doctora Van Tussenbroe, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología dy también la UNAM, menciona quy también otro posible origen del sargazo quy también llega a las costas dy también Quintana Roo es el sudeste del Atlántico, Brasil y África, y que el crecimiento acelerado de esta macroalga parece estar relacionado con la enorme absorción dy también nutrientes y materia orgánica provenientes de las desembocaduras dy también los ríos Amazonas y Orinoco, en América del Sur, y por el incremento de temperatura del agua. Esty también incremento en la temperatura del agua también produce cambios en la dirección dy también corrientes oceánicas, lo quy también explicaría su presencia en el Caribe.

*

Parecy también que el sargazo dy también manera masiva puede interferir en la transmisión dy también luz cara abajo dy también la columna de agua, afectando en especial a los pastos marinos. En el momento en que el sargazo muere y sy también descompone, consumy también grandes cantidades dy también oxígeno ocasionando anoxia, lo que matará a otras especies; también las masas de sargazo pueden intervenir con la anidación y eclosión de tortugas marinas.

Ver más: Que Era El Oraculo De Delfos, El Oráculo Del Dios Apolo, Así Funcionaba El Oráculo De Delfos

Estrategias de limpieza y contención del sargazo

mediante una declaratoria de contingencia en 2018, el gobierno de Quintana Roo consiguió 62 millones dy también pesos del Fideicomiso Fondo dy también Desastres Naturales (Fonden) para la limpieza dy también playas. También el gobierno estatal invirtió 20 millones adicionales y los hoteleros destinaron fondos para limpieza y mantenimiento. Además, el gobierno estatal solicitó otra partida de 218 mdp para continuar con las labores de limpieza y contención del sargazo.

ya sea por autoridades o por particulares, el manejo, retiro o predisposición del sargazo tieny también que realizarse dy también acuerdo con los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo de las Playas del Cariby también Mexicano. Dicho documento regula esty también procedimiento, ya que sy también tiene que garantizar la protección de playas, dunas, pastos marinos, arrecifes coralinos y la fauna asociada, como tortugas y sus zonas dy también anidación, a fin de que no se vean afectadas duranty también el proceso dy también remoción dy también la macroalga, en singular si se utiliza maquinaria pesada. Su uso debe limitarse exclusivamente a las áreas permitidas.

asimismo existy también un lineamiento concreto para el bloqueo y retiro del sargazo en la zona marina. Una dy también las opciones es el empleo de barreras físicas que evitan quy también el sargazo pase. Esta tecnología es semejante a la usada en derrames de hidrocarburos, con algunas modificaciones. La primera barrera de doscientos metros sy también instaló en Punta Nizuc, en Cancún, a 300 metros dy también la playa. Cuando se han acumulado grandes cantidades de sargazo, la barrera es trasladada con barcos dy también arrastry también cara la corrienty también del Golfo de México a fin de que las masas dy también sargazo sean arrastradas por esa corrienty también cara mar adentro y sy también alejen dy también las costas.

Preocupación por el futuro

Las costas de Quintana Roo, a pesar de su gran infraestructura hotelera y de servicios, no son nada sin sus mayores atractivos: un mar turquesa y unas playas blancas y limpias. Ahora, en el 2019, sy también vuelve a comphurtar que la presencia masiva del sargazo es un problema quy también está produciendo preocupación en distintos sectores, e inclusive considerado como una emergencia. Existen otras visiones con relación a esta macroalga, en donde el aspecto ambiental y turístico ha sloco el de mayor difusión; pero es un problema complejo que puedy también tener repercusiones en ámbitos como el pesquero, el de transporte, salud, etcétera.

Grandes interrogya antes siguen en el aire; sin embargo, las posibles caempleas parecen estar vinculadas a las actividades humanas, en singular a la polución quy también ha llevado al incremento de nutrientes disponibles en el mar y el aumento de la temperatura ligado al cambio climático.

*

Spencer Tunick, el famoso artista estadunidense que retrata el desnudo colectivo en todas sus fotografías, en agosto dy también 2018 viajó a Tulum a vacacionar con su familia. Al permanecer ahí sy también dio cuenta del inconveniente del sargazo y, a sugerencia de un activista, decidió tomar fotos para visibilizar el impacto dy también aquél en las playas caribeñas y motivar a la acción para solventar este problema. Parece quy también el sargazo es una llamada dy también atención más sobry también la acción humana en nuestro planeta.

Ver más: Frases De Paz Interior Y Felicidad Y La Paz Interior Un Hábito

Otra vez el sargazo llegó a las costas mexicanas y no estamos preparados. No se hizo lo suficiente a pesar de la conciencia y preocupación generada el año pasado. Es necesario apoyar la investigación sobry también el origen y crecimiento excesivo del sargazo y trabajar en ello; predecir su arribo y también impacto en el medio ambiente, de esta forma como progresar su manejo en el mar y en tierra firmy también una vez que ya sea imposibly también eludir su presencia en nuestras playas.

Versión PD

*Dirección dy también Comunicación dy también la Ciencia, Universidad Veracruzana Correo: betorres