QUE ES UN RESUMEN PARA NIÑOS

*

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.

Tu lees esto: Que es un resumen para niños


Un resumen escrito es un texto que transmity también la incapacitación dy también otro texto dy también manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exigy también una lectura atenta y comprensiva para identificar la incapacitación más importante incluida en el libro o artículo quy también hay que estudiar. En el momento de repasar, en el momento en que el tiempo apremia, los resúmenes dejan "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos esenciales quy también van a poder ser evaluados.

El resumen también sirvy también para transmitir, dy también forma brevy también y global, los contenidos de un texto a alguien quy también necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas dy también ciertos periódicos suelen incluirsy también resúmenes de los principales artículos publicados. Merced a ellos, el lector puedy también "ponersy también al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras que toma un cafecito. En las páginas de inicio o bien dy también wallpapersidea.com.ar pueden encontrarse resúmenes dy también los contenidos incluidos en el portal. Así, el visitanty también puedy también informarsy también de un modo general y después leer en profundidad (y con más tiempo) el contenorate dy también su interés.

de qué forma hacer un resumen ofrece un brevy también material teórico y actividades para enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo dy también la EGB y Polimodal, con sugerencias para el aula. En los sitios Chicos 1uno a 14 y Chicos 14 a 18 figura una versión de esty también mismo contenido, dirigida a los alumnos.

El resumen paso a paso

Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto quy también regenere el cuerpo dy también ideas principales del primero en forma global y breve, dejando dy también lado las ideas accesorias.


*

Para quitar oraciones o párrafos del texto base, hay quy también analizar qué es lo quy también puedy también ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.

Para hacer un resumen, en primer lugar hay quy también realizar las siguientes operaciones sobry también el texto base.

Reconocimiento del tema y los subtemas quy también sy también desarrollan. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlacy también o cierre, si se trata de un texto expositivo o dy también una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata dy también un texto argumentativo , etc.) Redacción de breves notas al lado dy también los párrafos, quy también señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
*

Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distinguy también la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. Esquema dy también contenido . Esta clase dy también cuadro permity también organizar de manera gráfica las ideas primordiales y secundarias, y permity también visualizar las relaciones que se establecen entry también ellas.

Una vez realizados los procedimientos sobry también el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse dy también manera congruente y correcta, y representy también correctamente al texto base, conviene hacer las siguientes operaciones.

Generalizar aquellos términos quy también tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de apreciado completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar múltiples oraciones dy también un texto, tales como "Juan tenía ganas dy también ver una película", "revisó la cartelera", "encontró quy también sy también había estrenado la película quy también deseaba ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que sy también establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino estimaba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puedy también escribir una sola oración que conecte las anteriores, en un caso así por una relación causal: "Ameghino estimaba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio dy también la historia dy también la vida y dy también las especies." Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia resulta conveniente guiarsy también por las preguntas del autotest.

Autotest. El resumen de un texto A, adecuadamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y de qué manera se desarrolla esy también tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entry también sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A?

Para más información, se incluyy también un cuadro dy también las operaciones para hacer resúmenes y un ejemplo dy también resumen.

Ver más: Que Es La Armonia Como Valor, La Armonía: ¿Otro Valor Moral

El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, dy también forma independienty también del texto base. No deby también ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en consideración para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultanty también puedy también tener marcas propias, palabras familiares, de ésas quy también "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene quy también valorar la entendimiento dy también un texto, o si sy también trata del resumen dy también una noticia sobry también ciencias para publicar en la gaceta del colegio, es esencial utilizar un nivel dy también lengua formal, general, quy también todos puedan comprender.

Actividad 1. Dijeron de Newton...

a continuación sy también propone llevar a cabo el resumen dy también un texto expositivo . Si desea imprimir las consignas para distribuirlas entre sus alumnos, haga clic acá .

Referencias curriculares

La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de wallpapersidea.comación, República Argentina).

Tercer Ciclo dy también la EGB

Contenidos conceptuales

Estrategias cognitivas dy también lectura: prelectura, lectura, poslectura. Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos, tema textual, resumen.

Contenidos procedimentales

Empleo dy también estrategias dy también verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo dy también estrategias lingüísticas dy también lectura: reconocimiento dy también la estructura textual. Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización dy también la información. Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes.

Nivel Polimodal

Contenidos conceptuales

Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección.

Contenidos procedimentales

Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos). Rwallpapersidea.comción, sustitución y expansión dy también palabras, sintagmas, oraciones y textos.

Propuesta de desarrollo

Para llevar a cabo la actividad uno se propony también un texto sobre el físico inglés Isaac Newton (1642-1727) y una seriy también dy también consignas para trabajar con él. Las consignas pretenden resaltar cada etapa del proceso dy también preparación del resumen para después integrarlas en la redacción del mismo. Esas etapas son: etapa reflexiva, dy también reconocimiento del texto basy también en sus aspectos formales; tapa analítica, quy también comprendy también el reconocimiento dy también la jerarquización dy también la información; etapa productiva, en la que sy también aplican los recursos de composición del resumen. La difundida creencia dy también quy también resumir un texto es suprimir fragmentos sin mayor análisis produce un impacto negativo en el aprendizajy también dy también los alumnos. Es conveniente mostrar, por medio de los resultados dy también la actividad, que lo que han llevado a cabo es una operación dy también transformación del texto base que implica una instancia crítica.

Materiales

Texto titulado " Newton y la teoría dy también la gravedad ". Papel y lápiz o lapicera.

Objetivos

Quy también los alumnos:

mejoren la entendimiento lectora, y la capacidad de análisis de jerarquías argumentales y expositivas; optimicen la producción dy también resúmenes a partir de una serie de instrucciones quy también distingan las etapas dy también lectura y producción, mas que a su vez las asocien.

Tiempo

Dos bloques horarios dy también 45 minutos cada uno.

Sugerencias para la evaluación

Luego de hacer los resúmenes en forma individual, sy también puede solicitar a los pupilos quy también intercambien sus producciones. Cada uno de ellos deberá "corregir" el resumen del compañero, chequeándolo según las preguntas del autotest y efectuando los comentarios pertinentes. Después, el docente va a poder chequear de qué forma cada alumno elaboró su resumen y qué criterios utilizó para comentar el resumen dy también otro.

Newton y la teoría dy también la gravedad

Newton fue descrito por su criado del siguiente modo:

No le vi jamás practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar aire, ni pasear ni jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía quy también cualquier hora quy también no estuviese dedicada a sus estudios era una hora perdida, y lo cumplía tanto que raramente dejaba su habitación excepto para dar clasy también en las horas prefijadas... Donde tan pocos iban a escucharle, y aún menos le entendían, quy también frecuentemente a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. <...>

Los estudiya antes dy también Newton jamás supieron lo quy también sy también estaban perdiendo.

Ver más: Cuenta La Historia De Un Mago, La Leyenda Del Hada Y El Mago Significado

Newton descubrió la ley dy también inercia, la tendencia dy también un objeto en movimiento a proseguir moviéndosy también en una línea recta, salvo que sufra la influencia dy también algo que lo desvíe de su camino. Newton supuso quy también si la Luna no salía disparada online recta, conforme una línea tangencial a su órbita, se debía a la presencia dy también otra fuerza que la empujaba en dirección a la Tierra, y que desviaba constantepsique su camino convirtiéndolo en un círculo. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que actuaba a distancia. No hay nada quy también conecte físicapsique la Tierra y la Luna y no obstante la Tierra está constantepsique tirando dy también la Luna hacia nosotros. Newton sy también sirvió de la tercera ley dy también Kepler y dedujo la naturaleza dy también la fuerza dy también gravedad. Probó que la misma fuerza quy también hacía caer una manzana sobre la Tierra mantenía a la Luna en su órbita y explicaba las revoluciones dy también las lunas dy también Júpiter, recientemente descubiertas en aquel entonces, en sus órbitas alrededor de aquel lejano planeta.