Que es una longitud de onda

La longitud dy también onda es unos de los parámetros quy también se utiliza para delimitar físicamente una onda. Esty también parámetro puedy también definirse para toda onda periódica, es decir, para el tipo dy también onda quy también sy también repity también con exactamente la misma forma cada un intervalo dy también tiempo determinado.

Tu lees esto: Que es una longitud de onda

En una onda periódica la longitud de onda es la distancia física entry también dos puntos a partir de los cuales la onda se repite.

Esta definición puedy también verse claramente en la siguiente onda sinusoidal. En este caso la longitud dy también onda es la distancia entry también dos crestas, entre dos valles o entry también dos dy también los puntos en los quy también la onda tiene un valor igual a cero.


*
Longitud dy también onda

dado que longitud dy también onda es una medida espacial, debe medirse en unidades de longitud. Siguiendo el Sistema Internacional dy también Unidades puedy también medirse en metros o asimismo en cualquiera de sus múltiplos o submúltiplos (kilómetros, milímetros, nanómetros, etc.).

Habitualmente la longitud de onda se representa a través de la letra griega lambda (λ).

Esty también parámetro puedy también definirse para cualquier género de onda periódica, incluyendo ondas de sonido, ondas dy también agua u ondas electromagnéticas.

Longitud dy también onda y frecuencia

La longitud dy también onda y su frecuencia sy también relacionan fácilpsique a partir dy también la velocidad a la que viaja la onda.

La frecuencia (f) es simplemente una medida del número dy también ciclos o reiteraciones dy también la onda por unidad de tiempo. Por ejemplo, si una onda sy también repity también diez veces por segundo quiere decir que tieny también una frecuencia dy también diez ciclos por segundo. Esto puedy también expresarse como una frecuencia dy también diez hercios o diez Hz.

Si conocemos la velocidad de transmisión dy también la onda (v) y su frecuencia (f), podemos calcular la longitud de onda (λ) a partir de la próxima relación:


*

Por ejemplo, las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz, es decir, a 299 792 458 m/s. Si sabemos que una onda electromagnética tieny también una frecuencia de 20000 Hz, su longitud dy también onda en el vacío puede calcularsy también como:


*

Esta expresión es importante por el hecho de que establece una relación inversapsique proporcional entre la frecuencia y la longitud de onda. Es decir, a mayores frecuencias menor longitud de onda y viceversa.

Espectro electromagnético según la longitud de onda

El espectro electromagnético es una distribución en función del rango dy también frecuencias de las ondas o radiación electromagnética.

Esty también espectro sy también ha dividdesquiciado convencionalpsique en bandas o segmentos definidos a partir de unos límites de frecuencia o longitud de onda. Esta división es interesante por el hecho de que nos permite diferenciar entre diferentes tipos de onda.

Ver más: Analisis De 100 Años De Soledad, Analisis De La Obra Cien Años De Soledad

la próxima tabla presenta una clasificación de estas bandas de radiación electromagnmoral en función dy también su longitud dy también onda.

BandaLongitud de onda inferiorLongitud dy también onda superior
Rayos gamma10 pm
Rayos Xdiez pm10 nm
Rayos ultravioletadiez nm380 nm
Luz visible3ochenta nm7ochenta nm
Luz infrarroja780 nmuno mm
Microondas1 mmuno m
Ondas radiouno m100 000 km

De forma equivalente, la siguiente tabla muestra la misma clasificación pero en función dy también la frecuencia.

BandaFrecuencia inferiorFrecuencia superior
Rayos gammatreinta EHz
Rayos X30 EHz30 PHz
Rayos ultravioletatreinta PHz789 THz
Luz visible789 THz384 THz
Luz infrarroja38cuatro THztrescientos GHz
Microondastrescientos GHHztrescientos MHz
Ondas radio300 MHz3 Hz

Longitud dy también onda y medio dy también transmisión

Dentro dy también un medio homogéneo, cualquier onda viaja a velocidad constante. Sin embargo, cuando se producy también un cambio en el medio la onda experimenta un cambio en su velocidad y asimismo un su dirección deborate a la refracción.

La relación entre la longitud dy también onda al pasar de un medio A a otro medio B puedy también expresarse en función dy también los índices dy también refracción de los dos medios.


*

Por ejemplo, si el índice dy también refracción se reduce a la mitad al pasar del medio A al medio B, esto implica que la longitud de onda se multiplicará por 2.


*

La longitud dy también onda en el microscopio

La longitud de onda de las ondas electromagnéticas es una propiedad esencial en el campo de la microscopía porque está de forma directa relacionada con la resolución de las observaciones.

En una observación con microscopio, la resolución sy también definstituto nacional de estadística como la mínima distancia quy también separa dos puntos quy también pueden identificarse como cuerpos o elementos distintos.

Esta mínima distancia puedy también calcularse a partir de la longitud dy también onda de las ondas utilizadas para la observación y de la apertura numérica del objetivo. Aunque existen diferentes fórmulas para expresar esta relación, un expresión muy usada en esty también ámbito es la siguiente:

*

En un microscopio óptico la longitud de onda es la longitud dy también onda dy también la luz visible. Un valor medio de este valor puedy también asumirse igual a 580 nanómetros. Esto significa que si utilizamos un objetivo con una apertura numérica de, por ejemplo, 0.75 podremos llegar a distinguir detalles separados por una distancia dy también 386.67 nanómetros.


*

Como puede deducirse a partir de esta expresión, una opción para llegar a prosperar la resolución y distinguir distancias todavía menores es iluminar la muestra con una longitud dy también onda menor.

Este hecho motivó la invención dy también la microscopía por luz ultravioleta. La luz ultravioleta está contenida en un rango dy también entry también 10 y 380 nanómetros. Si, por ejemplo, la muestra sy también alumbra con una longitud dy también onda dy también 220 nanómetros, en el precedente caso sy también alcanzaría una resolución dy también 146.6siete nm.

Ver más: Gaston La Bella Y La Bestia Muneco, Gaston De La Bella Y La Bestia Muneco


esta misma relación sy también aplica asimismo en los microscopios electrónicos. Los microscopios electrónicos iluminan la muestra con un haz de electrones en lugar de una onda electromagnética. Estos electrones pueden ser acelerados a altas frecuencias y por consiguiente sus longitudes dy también onda son muy cortas. Es por este motivo que la resolución de un microscopio electrónico es extremadapsique mejor que la de un microscopio optico.