QUE SON LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA

Dos menores muertas en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) han puesto al Gobierno dy también Paraguay en aprietos. ¿Cuántas guerrillas prosiguen operando en América Latina?


*

El ELN, la mayor guerrilla dy también Colombia y américa latina actualmente.

Tu lees esto: Que son las guerrillas en colombia


PARAGUAY

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo armado fundado bajo postulados marxistas-leninistas, en 2008, poquitos meses antes del triunfo electoral del prelados católico izquierdista Fernando Lugo, y una vez que la izquierda conseguía triunfos electorales en la región.

Opera en el norte de Paraguay, donde es conocido por el secuestro de varios miembros dy también comunidades menonitas, de esta forma como por ataques y extorsiones financieras a otros productores agroganaderos.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo mixto policial y militar que combate al EPP, allanó esty también miércoles dos dy también septiembre dy también dos mil veinte el que se dijo que sería el principal campamento de esta guerrilla, del que huyeron alrededor de una docena de guerrilleros. 

MÉXICO

El Ejército Zapatista dy también Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública con un levantamiento armado dy también guerrilleros indígenas encapuchados en Chiapas, un estado mayorpsique indígena y pobry también al sur de México, en la Nochevieja dy también 1993.

Encabezados por el llamado “subcomandanty también Marcos”, identificado en mil novecientos noventa y cinco como Rafael Sebastián Guillén Vicente, reclamaban mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas. Concretamente, se oponían a la entrada en vigencia del Tratado dy también Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el curso neoliberal del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Eran pocos, estaban mal armados y carecían dy también estructuras de poder consolidadas, aunque conprosiguieron llenar siety también localidades. Tras un par de semanas dy también sangrientos choques con el Ejército, se replegaron hacia la selva.

No obstante, volvieron a los titulares internacionales con una marcha hacia la capital en 2001, exigeindo la inclusión en la Constitución de la autonomía completa de los pueblos indígenas, pactada en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en 1996. Pero la Ley dy también Cultura y Derechos Indígenas promulgada esy también año no incluyó todo lo negociado.

Desde entonces, el EZLN mantiene su propia organización social y comunitaria en una parte de las regiones dy también Los Altos y la Selva Lacandona dy también Chiapas. En 2006, el llamado “subcomandanty también Marcos” lideró una contra-campaña presidencial anticapitalista, recorriendo varios estados del país. Y aunque un consejo indígena y el EZLN presentaron aun una candidata muy común a las elecciones generales de 2018, hasta el día de hoy hay guerrilleros armados en el estado de Chiapas.

Ver más: Objetos Que Hay En Un Hospital Es, Imágenes De Objetos Hospital

Leatambién: Zapatistas en México: la historia continúa

México: “Las autonomías indígenas son más eficientes quy también el Estado“

COLOMBIA

Reconocida como última guerrilla de Colombia, el Ejército dy también Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 2.300 combatientes, conforme cifras oficiales, y una extensa red de apoyo urbana. Tras el pacto dy también Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, pasó a ser la mayor guerrilla del país.

Nació en 1964, liderada por sacerdotes cercanos a la Teología dy también la Liberación como Camilo Torres (que pronto caería en combate); inspirada en la revolución cubana, con la intención expresa dy también luchar contra la pobreza y las desigualdades, y con una mirada "guevarista" dy también la lucha armada.

Ha utilizado los secuestros, especialmente dy también extranjeros, como forma de obtener recursos para financiar su lucha contra el Estado. Y se halla en la lista de organizaciones terroristas sancionadas por la Unión Europea (UE).

Opera hoy en el doce por ciento de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes citadas por la agencia dy también noticias EFE. Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, su actual comandante, ha puesto el foco en el nacionalismo y la protección de recursos. Sus bastiones son las regiones mineras y petroleras colombianas, dondy también asimismo ha efectuado atentados contra instalaciones de empresas extranjeras.

El Estado colombiano y el ELN han intentado ya tres veces, sin éxito, poner término al enfrentamiento que los enfrenta. La primera, a inicios de los noventa, con el entonces presidente César Gaviria (1990-94). La segunda, con Álvaro Uriby también (2002-2010). Y la tercera, desdy también 2017, con Juan Manuel beatos (2010-2018).

El actual presidente, Iván Duque, interrumpió los diálogos con el ELNtras un ataque con carro bomba contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019. Actualmente, Colombia vive un deterioro de la seguridad pública marcado por masacres en diferentes zonas. El ELN descarta su participación y responsabiliza de los hechos a grupos "narcoparamilitares".

Ver más: ▷ Cuadro Comparativo De Mito Y Leyenda En Word, Diferencias

El Gobierno colombiano ofreció en abril pasado a miembros dy también Grupos Armados Organizados (GAO), la posibilidad de someterse a la Justicia, si demuestran voluntad de reincorporación a la vida en sociedad. El ofrecimiento no sólo sy también dirigió al ELN, sino asimismo a otros cuatro grupos, a los quy también ya no se les reconoce un carácter politico: alas disidencias de las FARC que no se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y esa guerrilla, hoy partido político. Al Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006. A una disidencia de esta llamada "Los Caparros". Y a "Los Pelusos", un reducto de la otrora guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL). 

Las autoridades colombianas acusan a estos grupos armados ilegales de ser los mayores generadores de violencia en el país, asesinar a líderes sociales y exguerrilleros desmovilizados, así como destruir el medio ambiente con el narcotráfico y la minería ilegal. 

PERÚ

El Partorate comunista del Perú, conocdesquiciado como Sendero Luminoso (PCP-SL), fue una organización marxista-leninista-maoísta, quy también empezó “un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana” en 1980, resume la Comisión Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quy también investigó la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de este modo como su represión militar, en su informe final de 2003.