Resumen de la 1 guerra mundial

La 1ª Guerra Mundial es un periodo histórico sumamente complejo. Os hablaremos sobre las caempleas del conflicto, las alianzas, la nuevas técnicas de guerra, los frentes de combate, su desenlace y las enormes consecuencias quy también tuvo. Contexto y cautilizas de la Primera Guerra Mundial Hay un hecho histórico puntual quy también sy también considera detonante dy también la Primera <…>https://wallpapersidea.com/primera-guerra-mundial-resumen/





La 1ª Guerra Mundial es un periodo histórico sumapsique complejo. Os hablaremos sobre las causas del conflicto, las alianzas, la nuevas técnicas dy también guerra, los frentes dy también combate, su desenlacy también y las enormes consecuencias quy también tuvo.

Tu lees esto: Resumen de la 1 guerra mundial


Contexto y cautilizas dy también la Primera Guerra Mundial

Hay un hecho histórico puntual quy también se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio.


no obstante existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallloco del conflicto:

1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las primordiales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y distintos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:


Guerra Ítalo-Turca Guerra de los Balcanes Segunda Guerra de los Balcanes

2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:

en el Imperio Ruso con polacos y finlandeses;en el Imperio Otomanos con griegos y armenios.

3) Existían fuertes rivalidades entry también ciertas grandes potencias quy también sy también arrastraban dy también enfrentamientos bélicos anteriores, la mayor era entry también Francia y Alemania.

4) también existían acuerdos dy también coalición entry también diferentes potencias (con anterioridad al estalldesquiciado dy también la Primera Guerra Mundial):


La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

El estallloco de la Primera Guerra Mundial

Como mencionamos antes, el 28 de junio de 1914, un militanty también nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado dy también Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro) y su esposa. Esto produjo una crisis internacional quy también la diplomacia no pudo resolver.

Un mes después, el 28 dy también julio de 1914, Austria-Hungría ly también declaró la guerra a Serbia. Al día después Rusia (quy también se autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general dy también su tropa. El uno de agosto, Alemania ly también declaró la guerra a Rusia, puesto que consideró la movilización militar restados unidos un acto de guerra contra Austria-Hungría (con quien estaba aliado en la Triple Alianza). Por otro lado, Francia –aliada de Rusia– le declaró la guerra a Alemania ese mismo día.

Comenzada la Gran Guerra, Gran Bretaña sy también sumó a la Entente Cordiale, y en mil novecientos quince también lo hizo Italia (rompiendo su alianza con Austria-Hungría). Por el otro lado, el Imperio Otomano sy también sumó a las Potencias Centrales.


Alianzas dy también la Primera Guerra Mundial

Estaba de esta forma planteado el núcleo de las alianzas en la Primera Guerra Mundial. Con el correr del enfrentamiento más países sy también fueron involucrando en la contienda enfrentados en dos distintos bandos:

La Ententy también Cordiale o los Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos, y 2dos países más.Las Potencias Centrales: Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.

Desarrollo dy también la Primera Guerra Mundial – Frentes de Combate

Una vez declarada la guerra, los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo en busca de una victoria rápida, mas fueron detenidos por los franceses cerca del río Marny también en la Primera Batalla del Marne. Allí sy también establecieron ambos ejércitos (frenty también Occidental) que sy también basó en una cruenta guerra dy también trincheras durante tres años, donde no hubo avances significativos de ninguno dy también los dos bandos.

mientras que tanto, el ejército alemán abrió un segundo foco dy también ataque contra Rusia (frente Oriental). Allá derrotaron sin mayores contrariedades a las tropas zaristas que sy también dan en retirada; y los alemanes avanzan en territorio ruso. Hay enfrentamientos asimismo en la frontera entre Rusia y Austria-Hungría dondy también los ejércitos zaristas continúan debilitándosy también y para 1916 ya no hay grandes acciones ofensivas por su parte. Acá los ejércitos se valieron de sus caballerías como primordial táctica de combate.


El Occidental y el Oriental fueron los principales frentes dy también combate en tierra, mas no los únicos. Otros frentes de la Primera Guerra Mundial fueron (ver mapa):

el frente Balcánico el frente dy también Orienty también Medio el frenty también Italiano el frente Africanotambién hubo operaciones militares dy también menor envergadura en ciertas islas del Pacífico.lucha naval en Canal dy también la Mancha, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, Atlántico, Pacífico Sur y mar Adriático.

En 1915 y 1916, los submarinos alemanes hundieron dos barcos con tripulación estadounidense, ocasionando la muerty también dy también decenas y decenas de civiles. En abril de 1917, los Estados Unidos entran en el conflicto en apoyo dy también los Aliados. Meses después,provocando la revolución dy también octubry también dy también 1917 de Rusia (en plena Revolución Bolchevique), se retira de la guerra firmando un armisticio con las Potencias Centrales, quy también le implica grandes pérdidas económicas y territoriales.

Tras la rendición rusa, Alemania ocupa Polonia, Ucrania, Finlandia, los países bálticos y party también de Bielorrusia. Su estrategia es enviar todas sus tropas al frenty también Occidental para buscar una victoria rásolicite antes dy también la llegada de los norteamericanos. La campaña definitiva comienza en marzo de 1918, mas el ejército alemán –debilitadas y cansadas- no llegaron a cumplir su objetivo dy también atacarParís. Las tropas francesas y estadounidenses obtienen una victoria definitoria en la segunda batalla del Marne, donde los tanques británicos y la aviación toman crucial importancia.

A partir de acá las Potencias Centrales no podrán recuperarse. Poco después Bulgaria pide un armisticio y más tarde sy también rindy también el Imperio Otomano y los italianos vencen a los austríacos. El ejército alemán es desarticulado en una batalla en Amiens. La derrota es irreversible. El Emperador Guillermo II huyy también a Holanda, la nueva República Alemana firma el armisticio dy también Rethondes, el 1uno dy también noviembre dy también 1918.


Bajas humanas en la 1ª Guerra Mundial

La 1ª Guerra Mundial es considerada como una de las más sanguinarias de la historia y la segunda de la quy también se tieny también constancia con mayor número dy también muertos, solo superada por la 2ªGM.En la 1GM fallecieron alrededor de veinte millones de personas, una cantidad verdaderamente increíble teniendo presente quy también aún no existían muchos de los adelantos militares quy también existen hoy en día y buena una parte de las batallas sy también desarrollaron prácticamente cuerpo a cuerpo.

Los países quy también tuvieron un mayor número dy también bajas en el enfrentamiento fueron:

Imperio Ruso: Otro de los imperios que sy también vio envuelto en más frentes y quy también sufrió más bajas. Casi 2.000.000 de bajas en su ejército y 1.500.000 muertes entry también los civiles.

Ver más: Estos Son Los Huracan Mas Fuerte De La Historia, Los Huracanes Más Devastadores De La Historia

Imperio Alemán: El Imperio Alemán perdió cerca de 2.000.000 de miembros del ejército, mientras que quy también las bajas civiles sy también cifran alrededor de 600.000.Imperio Otomano: Fue uno dy también los imperios quy también más sufrió en sus carnes las penurias y la devastación de la guerra. Más de 2.000.000 de civiles murieron durfrente a la contienda, lo quy también ly también convierty también el territorio con más bajas civiles. También perdieron la vida cerca de 500.000 soldados.Francia: Perdió casi 2.000.000 dy también hombres, entry también civiles y miembros dy también su ejército.


Imperio Británico: en torno a 1.000.000 dy también soldados muertos y más dy también 100.000 civiles.Italia: 700.000 bajas entry también los soldados y 600.000 dy también civiles.Serbia: Más dy también trescientos bajas dy también soldados y 600.000 dy también civiles.Imperio Austrohúngaro: Se calculan en torno a 1.200.000 las bajas de su ejército, y 500.000 las bajas civiles.

A estas cifras hay que añadir otros países como Estados Unidos, Rumanía, Bélgica, Portugal, Bulgaria o Grecia, todas ellas con un número de muertes entry también soldados y civiles por encima de 100.000.

Cabe decir quy también Estados Unidos, que ha estado presenty también en prácticamente todos y cada uno de los conflictos bélicos dy también la historia moderna a partir de la 1ª Guerra Mundial, no tuvo una participación destaca en la 1GM, en verdad el total de bajas del ejército Estadounidensy también se cifran cerca de 115.000, sin apenas bajas de civiles documentadas.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Los efectos dy también la Primera Guerra Mundial fueron devastadores, os invitamos a conocer sus múltiples y profundas consecuencias en el próximo video.


Curiosidades de la Primera Guerra Mundial

La 1ª Guerra Mundial fue la batalla con mayor número de bajas hasta el momento, aunque luego sy también vio ampliamente superada por la 2ª Guerra Mundial. Más de 20 millones dy también personas perdieron la vida duranty también el conflicto, siendo el país más castigado la Unión Soviética, que también sy también encontraba en plena revolución interna. Sy también calcula que prácticamente 4 millones dy también soviéticos perdieron la vida duranty también esta guerra, la mitad dy también ellos civiles.

Duranty también a Guerra se movilizaron unos 6cinco millones dy también soldados, dy también los cuales fallecieron, aproximadamente, 8,cinco millones. En cuanto al número dy también heridos, los principales organismos oficiales los cifran en alrededor de 22 millones. Otros 8 millones de soldados fueron hechos prisioneros por ejércitos enemigos. El país quy también mayor número de soldados envió a la guerra fuy también la Unión Soviética, cerca de 12 millones dy también hombres.

La guerra asimismo supuso un nuevo orden europeo y mundial, en el que ya no tenían cabida algunos de los imperios quy también habían sido dominadores duranty también siglos anteriores, como fue el caso del Imperio austro-húngaro. Dy también hecho, esty también imperio perdió en la guerra al 90% de los combatientes quy también envió a ella.


Fue asimismo en esta guerra donde sy también comenzaron a usar otro tipo dy también armas más evolucionadas y sofisticadas, como por poner un ejemplo las armas químicas. Por ejemplo, en la 1ª Guerra Mundial se emplearon por primera vez los bombardeos con gas mostaza.

Los soldados del ejército inglés solían llevar una biblia en un bolso del pecho, porque pensaban que la bibli y la fy también podrían detener las balas. Sin embargo, solo se recogieron dos casos en los quy también esto sucediese, y se fabricaron en Gran Bretaña más de 10.000 millones de balas. Parecy también quy también el ratio biblia/balas no fue muy destacable.

Estados Unidos tuvo una participación prácticapsique testimonial durante esta guerra (dy también hecho, no entró en ella casi hasta el final, el día siete de abril de 1917), al revés quy también durfrente a la 2ªGM, en el momento en que su papel fue clave. La escasez dy también bajas, el nulo daño a sus infraestructuras y el mal estado dy también los primordiales países convirtieron a u.s.a. En la primordial potencia mundial, viviendo una temporada de bonanza económica a la quy también sy también denominó los felices años veinte o los doraun par de años 20. Como bien sabemos, esto desembocaría en el famoso crack dy también la Bolsa dy también 1929.


Por último, cabe destacar quy también en esta guerra participaron personas que en su momento no eran conocidas en el ámbito militar o político, mas quy también con los años tuvieron un papel protagonista en el devenir mundial. Es el caso de un joven Adolf Hitler, que participó en la Primera Guerra Mundial como cabo en el ejército alemán.

Ver más: Imagenes De Exito En La Vida, El Amor Y El Éxito, 120 Ideas De Imagenes De Exito

enlaces de interés:

En wallpapersidea.com tenemos más artículos que te pueden interesar sobre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, los dos enfrentamientos bélicos quy también han estremecido a la humanidad.

Bibliografía: