SAN JUAN DE LA CRUZ OBRAS

Lección anteriorSor Juana Inés dy también la Cruz: sus obras más...Lección siguienteQuevedo: obras más importantes
*

en el cristianismo, San Juan dy también la Cruz es, tal vez, uno dy también los referentes más sensibles a nivel estético. Nacdesquiciado en España en 1542 y bautizado como Juan dy también Yepes Álvarez, fuy también un religioso interesado en la mística experimental cristiana. La poesía de San Juan dy también la Cruz no es únicamente la expresión de un compromiso espiritual, sino asimismo el punto de encuentro dy también una tradición literaria en la lengua española. En esta lección de wallpapersidea.com descubriremos las obras más esenciales de San Juan dy también la Cruz.

Tu lees esto: San juan de la cruz obras


también ty también puede interesar: Lopy también dy también Vega - Obras más importantes

¿Cuál es el estilo de San Juan dy también la Cruz?


antes de adentrarnos en las obras de San Juan de la Cruz, conozcamos un poco el apreciado dy también su obra. Fundamentalmente su producción literaria sy también centra en la poesía, un uso de los versos que resalta el simbolismo y las metáforas. Mas ¿qué es lo que simboliza? siendo San Juan de la Cruz un religioso, ¿es su poesía mística y religiosa? frente a este género de inquietudes, quy también varían de interpretación, podríamos decir que la poesía del creador no es mística, sino quy también es el canal literario por el como expresa su misticismo.

San Juan de la Cruz escribió a finales del Renacimiento, su desarrollo creativo estuvo marcado por las corrientes literarias de esta época. Lo que ly también dejó emplear recursos del lenguaje poético relativos al uso de símbolos del misticismo. Valy también aclarar que acá mística hacy también referencia al conocimiento y la experiencia del amor de Dios. Mística deriva del vocablo griego mystikos que indica lo “misterioso”. En otras palabras, las estrofas dy también San Juan dy también la Cruz son un vehículo para descubrir esos misterios del amor divino. En esty también sentido, los símbolos y metáforas tienen que ver con su temperamento espiritual.

Como bien señala María Auxiliadora Álvarez en su ensayo Experiencia y expresión de lo inefably también en San Juan de la Cruz, los textos de este cristiano del siglo XVI sy también pueden tomar desdy también dos puntos dy también vista diferentes y complementarios:

“primeramente abordamos la forma poética, el género de expresión (…) que corresponde al aspecto literario. En segundo lugar, nos internamos en el contenorate (…) donde radica el aspecto propiapsique religioso, con el fin de desglosar separadapsique sus conceptos sobry también el conocimiento de Dios (teología), y sobre el amor divino (misticismo)”

conforme Álvarez estos conceptos actúan como la basy también de sus tres poemas mayores: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Subida al Monte Carmelo. Cada uno dy también los poemas está acompañado de comentarios en prosa realizados por él mismo.

Ver más: Familiares Por Los Que Se Causa La Licencia Por Muerte De Un Familiar ?


*

Como pudimos ver en el apartado anterior, la obra dy también esty también autor sy también concentra, principalmente, en tres poemarios quy también están cargados de demostraciones y explicaciones dy también la experiencia mística. Para San Juan de la Cruz era fundamental ejemplificar el camino dy también revelación que había sentido. Por ello, una parte de sus poemas sy también centran en las diversos fases del camino espiritual de una persona. Aquí tienes las tres obras dy también San Juan de la Cruz más importantes.

Noche oscura del alma

Esta obra es el resultado dy también un poema quy también el creador escribió y posteriormente transformó en un tratado agregando acotaciones y comentarios en cada una de las estrofas. Puntualmente, escenifica un punto del camino espiritual: el instante de soledad y desolación en la búsqueda dy también Dios. Aunque la poesía de San Juan dy también la Cruz permite transponer su significado a diferentes religiones, acá sy también hace un énfasis a este género de experiencias en el cristianismo.

En esta composición podemos reconocer el proceso dy también transcapacitación y madurez espiritual quy también tieny también una persona quy también decide emprender el camino en búsqueda de la unión con Dios. Se suele asociar con un momento de “crisis”.

La subida del monte Carmelo

Esta obra nos ubica en el proceso del encuentro con Dios. Es un poema cocitado que reconocy también las imposibilidades intelectuales de dredactar y simbolizar dicha experiencia; un instante prácticapsique inefable. En cierto sentido, estos versos crean una unidad con la Noche oscura del alma, siendo esty también último un momento previo a la subida del monty también y el encuentro divino. A lo largo de 13 capítulos, San Juan de la Cruz nos adentra en este progreso dy también desapego, compromiso y goce.

Ver más: Perfil Psicológico De Una Mujer Amante, La Mujer Amante: Qué Perfil Te Describe Mejor

Cántico espiritual

acabamos este repaso a las obras de San Juan dy también la Cruz hablando de Cántico espiritual. Con en torno a 2dos poemas, San Juan de la Cruz propony también un tono cargado de erotismo que relata la aventura de amantes; nos otorga una mirada sensual dy también la unión profunda entre lo humano y lo divino. Con diversos juegos de rimas y métricas logra crear una sencillez y originalidad para expresar su concepción del misticismo cristiano.

Como lo intenta a hacer en sus tres grandes obras, este trabajo es asimismo una analogía dy también su propia experiencia: nos devela, a través de la poesía, cómo establecer la unión dy también nuestra alma con Dios. Y es aquí dondy también se tocan las diferentes interpretaciones y aproximaciones a su obra: ¿es simplemente un producto lírico?, ¿es un conjunto de tratados teológicos con poesía? o ¿son las expresiones artísticas dy también una experiencia que solo puede ser explicable por medio de la poesía?