Significado De Los Dibujos En Psicologia

El test del dibujo de la figura humana de Karen Machover utiliza una técnica dy también aplicación sumamente sencilla, aparte de económica y factible dy también su aplicación. Lo que facilita su administración y diagnóstico a sujetos con bajo rendimiento y escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarsy también oralmente.

Tu lees esto: Significado de los dibujos en psicologia

La aplicación del test psicológico de Machover consiste en presentarly también al examinado una hoja dy también papel blanco, un lapicero y una goma dy también borrar y sy también ly también pide simplemente que “dibuje a una persona”. Mientras el sujeto trabaja, el examinador va a ir tomando notas disimuladamente dy también su identificación, del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo y el sexo que dibujó primero, de los comentarios que realiza mientras que dibuja… cuando termina, sy también le da otra hoja y se ly también pidy también quy también dibujy también otra figura humana del sexo contrario.

A continuación, en el artículo de Psicología-Online, explicamos con detalle para qué exactamente sirve el test dy también la figura humana, de qué forma hacerlo e interpretarlo.


también te puedy también interesar: cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

frente a la dificultad de evaluar la personalidad y estado sicológico dy también los niños a través del lenguaje y el razonamiento, una alternativa extensamente usada son los test proyectos. Estos test consisten en la interpretación de dibujos. Entre ellos sy también encuentra el test del dibujo de la figura humana dy también Karen Machover o test DHF. También existen otros test proyectivos muy utilizados como el test dy también la familia, el test del árbol y el test de la casa.

Si deseas saber más acerca de la interpretación dy también las técnicas proyectivas, te invitamos a este artículo sobre de qué manera interpretar el test dy también la casa, el árbol y la persona.


¿Qué evalúa el test del dibujo de la figura humana? ¿para qué sirvy también el test de Machover?

“La personalidad -dicy también Karen Machover- no sy también desarrolla en el vacío, sino más bien a través del movimiento, del sentir y del creer de un cuerpo determinado”

Los métodos gráfico-proyectivos han nacloco gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas quy también no sy también pueden manifestar por la comunicación directa entre personas. Estos métodos son más conocidos como técnicas o test proyectivos. Una intensa experiencia ha demostrado quy también los dibujos dy también la figura humana representan una profunda e íntima expresión dy también la personalidad del que dibuja. Una vez que un sujeto trata de “dibujar una persona”, deby también resolver diversos inconvenientes y dificultades buscando un modelo a su alcance.


*

El test de Machover puede aplicarse a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Sy también pide a la persona que realicy también el dibujo dy también una persona entera. Si dibuja tan solo la cabeza sy también ly también pide afablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, sy también ly también explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo. Es importante aapreciar el orden quy también prosigue la secuencia del dibujo, es decir, quy también una parte de la figura hace primero y cual al final.

La segunda party también del dibujo tiene que ver con “las asociaciones”. El examinador toma el dibujo y dice: "Muy bien, veamos ahora si inventamos un relato acerca de esta persona tal y como si fuera un personaje de teatro o novela". Conforme la edad del sujeto, sy también le realizarán varias preguntas sobry también el mismo que tienen quy también ver con las actitudes del paciente hacia sí mismo y hacia los demás. La incapacitación obtenidas en estas asociaciones es de gran valor clínico y no se deby también prescindir de ella para poder interpretar dibujos.


el supuesto básico verificado por la experiencia clínica es que la figura humana dibujada está en íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características del individuo. En cierto sentido, la figura dibujada es la misma persona. Por ejemplo, si en un dibujo una persona borra los brazos y los cambia dy también posición es quy también no saby también qué hacer con sus propios brazos. Seguidamente, mostramos otros aspectos acerca de la interpretación dy también la figura humana dibujada.

Figura humana

Acordy también a su sexo; indica que sy también identifica y estereotipa las conductas de su sexo.No acordy también a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.La figura de frente; indica un deposicionamiento seo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialpsique estable.Si tiene un fondo; indica necesidad dy también apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de enfrentamientos con el medio ambiente.

Tamaño de la figura

Si es grande, indicará una exaltación del ego, tieny también una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.Si es normal, con altura de 12 a veinte cms. Aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.

Simetría del dibujo

El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa anty también el medio ambiente.Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.

posición de la figura

Si sy también ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación dy también la fantasía.Si está en la derecha indica problemas con la autoridad, negativismo y resistencia al cambio.Si está en la izquierda indicará inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión y también introversión.Si está en la party también superior izquierda revela una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.Si está en la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarsy también dy también manera activa al entorno.Si está en la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los enfrentamientos ocurridos en etapas anteriores.Si está en la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad dy también disciplina, pero al unísono la obstinación.Si está centrado, y en el medio dy también la hoja, indica equilibrio emocional, sencillez para adaptarsy también al medio ambiente, y toma de resoluciones positivas.

Tema del dibujo

Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona concreta o una imagen dy también sí mismo.Si sy también dibuja un personaje ridículo como la representación dy también una persona, indicará evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán cara el lado introvertdesquiciado (izquierdo) de la página.Si la figura dibujada es dy también mayor edad podría indicar identificación con los padres.El condebido implican los detalles del cuerpo y el arreglo dy también la vestimenta dy también la figura se interpretan conforme el significado que se les dé.

Interpretación del dibujo dy también una persona: la cara


Es la parte más expresiva del cuerpo, generalmente, es la primera cosa que sy también dibuja de una persona. Es el aspecto social por excelencia del dibujo y el centro de comunicación y deberá ser proporcional.

Ver más: Crítica De " The Girl With All The Gifts ", Melanie: The Girl With All The Gifts

La persona quy también omite los rasgos faciales indica una delineación violenta a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si sy también omiten los rasgos faciales indica quy también sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.

Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una relevancia al “YO” y una tendencia a reprimir la participación social.

Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y dominancia.

Expresión facial

Es una de las características del dibujo a la como sy también ly también juzga directamente con considerable confianza. Las líneas más a menudo marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial, y en la frente.la enorme cantidad dy también variya antes ubica a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del contenido.Los sujetos dan de manera inconsciente a la figura una expresión dy también miedo, sorpresa, agresión, admiración etc…

La boca

La boca aparecy también en los dibujos dy también los niños casi tan tempranapsique como la cabeza.Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.Con sonrisas forzadas indica quy también quiery también agradar o tener una simpatía forzada.Si tiene dientes indica agresividad.Si la lengua es dibujada, sy también intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.Si tiene los labios completos indica afeminamiento.Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias dy también dominio y inconvenientes de decisión.Si está omitida la boca indica inconvenientes dy también comunicación con su ambiente y timidez.Si la boca está excesivapsique marcada puedy también expresar un capricho a los alimentos, al lenguajy también indecente y al mal humor.Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.Si la boca está en forma dy también línea amplia y tornada cara arriba, dando forma dy también boca de payaso haciendo muecas, indica que sy también quiery también la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.

Los labios

Los labios contribuyen al tono de la expresión facial. Si son gruesos en la figura masculina se considera un rasgo de afeminamientoUna forma algo más compleja de deenseñar el interés por la zona erótica oral es la inclusión en el dibujo dy también algún cigarrillo, pipa, etc.

El mentón

El mentón es una zona quy también sy también le da poca importancia sin embargo la tiene, es a menudo simbólico cuando se acentúa, se borra, se le da sombreado a esta zona puede indicar una fuerte tendencia a ser socialpsique poderoso, agresivo y dominante

Los ojos

Los ojos concentran la función social de comunicación social, son el órgano básico para el contacto con el planeta exterior.Los ojos sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean.Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas dy también agresión. Si son pequeños indica problemas de introversión.Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y inconvenientes de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de los detalles.Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse dy también la realidad, se cierran al mundo con la meta dy también aislarse en su propio narcisismo.Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.El ojo penetrante indica una actitud socialpsique agresiva.El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los hombres.Dibujar un ojo vacío indica inmadurez emocional.

El pelo

El pelo está relacionado con la sexualidad.Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deposicionamiento web de virilidad y de vitalidad.Si está excesivamente sombreado indica agresividad.Si está omitdesquiciado indica poca actividad física.Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.

La nariz

La nariz en los dibujos se considera quy también tiene un significado sexual.Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarsy también como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.La nariz sombreada o cortada indica temores internos.Si las fosas nasales están muy marcadas y abiertas sy también considera como un acento concreto de agresión.

Las orejas

Las orejas acostumbran a tener poca importancia en dibujos normales, acostumbra a omitirse a menudo. Sin embargo una vez que se le da un papel sobresalienty también en el dibujo por ser demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado, puede señalar quy también ha tenido una importancia singular para el quy también dibuja; puede que sea excesivapsique sensible a las críticas o a la opinión social o bien puede reflejar una deficiencia social notable.

Ver más: Como Hacer Que Mi Hijo Engorde, Menús Semanales Para Niños Con Bajo Peso

El cuello

El cuello es un último indicador que dibujan los niños. Una vez que es dy también tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambienty también y obstinación.Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como asimismo problemas para interactuar.Si es largo y delgado indica sentimientos dy también debilidad y problemas para manejar los impulsos.La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos dy también niños y poca habilidad para manejar impulsos.