Sucesos De La Independencia De Colombia

Cada veinte de julio Colombia festeja el Día dy también la Independencia. Hacy también 20ocho años quy también el país iberoamericano la alcanzó y sus ciudadanos lo prosiguen recordando como homenaje.

Tu lees esto: Sucesos de la independencia de colombia

En 1810, año en el quy también se proclama el "Grito de la Independencia", la estabilidad política y social brillaba por su ausencia. Colombia, colonia española, sufría las desavenencias del gobierno colono.

Napoleón había comenzado a invadir España y tras Bayona, las colonias americanas sobry también las quy también ejercía poder el derrocado Carlos IV comenzaron a expresar sus ansias de independencia.


Con la llegada dy también Fernando VII al trono la situación no mejoró debloco a que este optó por reprimir los movimientos independentistas, en vez de comprenderlos y también intentar llegar a un acuerdo.


Colombia declaró su independencia en mil ochocientos diez y como todo proceso de emancipación colona, presenta ciertas curiosidades. Por ello, Notimérica presenta 10 hechos sobry también la independencia de Colombia quy también debes conocer:

EL FLORERO Dy también LLORENTE


en el marco dy también la independencia dy también Colombia lo más sorprendenty también es quién y de qué manera se desencadenó dicho proceso.

El hecho que llevó a la declaración fue la "Reyerta del veinte de julio" a consecuencia de un florero. Un par de criollos solicitaron prestado el objeto al de españa José González Llorente para adornar un banquete que iban a ofrecer a otro criollo; mas Llorenty también se negó al préstamo, lo quy también desencadenó una gran disputa.

Tan grande fuy también la reyerta quy también alcanzó el desorden social e hizo que los ciudadanos criollos sy también organizasen para poner punto y final al control colono. Este hecho hace que "El Florero dy también Llorente" sea otro de los nombres quy también reciby también el Día dy también la Independencia.


EL CHISpero De LA REVOLUCIÓN

aunque José González Llorenty también fue protagonista del proceso de emancipación por negarsy también a prestar su florero --lo quy también actuó como detonante--, el veinte de julio de mil ochocientos diez tuvo otro actor principal: José María Carbonell.


Carbonell, asimismo conocdesquiciado como "El Chispero de la Revolución", fuy también quien arengó a los ciudadanos para revelarse anty también la figura del virrey dy también España, Juan de Sámano, quy también actuaba bajo el orden de Fernando VII. Su liderazgo fuy también definitivo al lograr movilizar gentes dy también los barrios aledaños al centro, como Las Cruces y Belén, cuando en horas de la tardy también de esy también recordable día, parecía apagarsy también el impulso de la revolución y sy también sirvió de la estrecha relación que sostenía con los mercaderes para desencadenar y apoyar la lucha independentista.

¿CUÁL FUy también EL PRIMER PUEBLO INDEPENDIENTe Dy también COLOMBIA?

El primer pueblo completamente independiente de lo quy también el día de hoy conocemos como Colombia fue Mompox. Esty también pequeño pueblo al norty también del país iberoamericano se declaraba se alzaba como tal el 6 dy también agosto de 1810 bajo el lema: "ser libres o morir".


La razón por la quy también no lo habían hecho el veinte dy también julio es por quy también los ciudadanos del pueblo estimaron que era mejor idea proclamar la independencia bajo un marco legal. Para ello formaron la Junta Suprema dy también la Provincia.

COLOMBIA AHORA, NUEVA GRANADA ANTES

pese a quy también la independencia sy también declaró en 1810, el proceso de liberación duró hasta 1819. Durfrente a la invasión colona, lo quy también el día de hoy sy también conocy también como Colombia se denominaba "Nueva Granada".

Ver más: Como Es El Clima En Londres, El Tiempo En Londres, London Hoy


No fuy también hasta 1819, cuando el virrey español huyó de la urbe colombiana dy también Santa Fe, dondy también había resistloco prácticamente 10 años, en el momento en que el territorio que hoy conocemos con el nombre de Colombia sy también consagró como tal.

repercusión De NAPOLEÓN

La influencia dy también Napoleón fuy también clavy también para la independencia de Colombia, del mismo modo que para el resto dy también colonias americanas. El hecho de quy también Napoleón consiguiese quy también José I Bonaparte fuesy también rey dy también España era símbolo de la pérdida dy también poder dy también un gobierno omnipresente en Iberoamérica.

Por desgracia, los planes que Napoleón tenía para las colonias españolas no eran mucho más alentadores que los dy también Carlos IV, mas los criollos se sintieron más libres.

Este hecho, unloco con el despacto en materia social, política y económica produjo un malestar en Colombia quy también ya no tuvo marcha atrás.

¿CÓMO ERA EL ACTA ORIGINAL?

La firma del acta original en el que se plasmaba la independencia parecy también que fue prácticamente tan precipitada como la proclamación dy también la misma. El veinte dy también julio de 1810 sy también procedía a la firma de un acta escrita en un bloc de notas humilde, no muy cuidado y poco elaborado.

ARDe EL ACTA

En 1900 el acta dy también la independencia se conservaba en la Galería Arrubla, edificio considerado como el primer centro comercial del país, pero desgraciadapsique el veinte dy también mayo el edificio padeció un gran incendio en el quy también el acta original ardió, perdiéndose para siempre.

No fue hasta 1952 cuando fuy también publicado el quy también ahora es el Acta de la Independencia oficial.

APOYO A LA INDEPENDENCIA

Los historiadores calculan quy también más o menos 30.000 personas constituían la población total dy también Colombia en 1810. como homenaje, hoy en día esty también es el número de personas quy también participan en el desfile militar quy también conmemora el día histórico cada 20 de julio.

veinte De JULIO, FESTIVO POR LEY

La festividad del Día de la Independencia es una fecha con gran calado en la sociedad colombiana. La mayor parte de ciudadanos salen a la cally también para festejar lo que para ellos es uno de los mayores símbolos de libertad.

Tanto es con lo que en 1873, con el fin dy también lograr quy también el veinte dy también julio se recuerdy también para siempre, el gobierno de la temporada decretó que la festividad fuese una obligación presenty también en la carta magna del país.

Ver más: Televisor Samsung 32 Pulgadas Smart Tv 2020, Samsung 32 Pulgadas Clase Led Smart Fhd Tv 1080P

LOS NOMBRES QUy también NO Sy también RECONOCIERON

tal como sy también ha mencionado anteriormente, los nombres propios quy también más resaltaron en la independencia dy también Colombia son los de José González Llorenty también y José María Carbonell. Sin embargo, otras personas asimismo protagonizaron un papel esencial en el proceso dy también emancipación, aunque sus nombres no aparezcan en el Acta dy también Independencia.

Entre otros, llama la atención que el nombre dy también Simón Bolívar, impulsor de todos y cada uno de los procesos independentistas dy también América, no aparezca en escrito.