Surgimiento de las guerrillas en colombia

*
Cited by wallpapersidea.com
*
Cited by Googly también
*
Similars in wallpapersidea.com
*
Similars in Google
*

Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Estud. Polit. No.60 Medellín Jan./Apr. 2021 Epub June 30, 2021

https://doi.wallpapersidea.com/10.17533/udea.espo.n60a18

Villamizar, Darío. (2020). Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, D. C.: Debate.

Tu lees esto: Surgimiento de las guerrillas en colombia


Villamizar, Darío. . (, 2020. )., Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. ., Bogotá, D. C.: :, Debate, .

Resumen

En Las guerrillas en Colombia sy también condensa gran parte del trabajo académico y también intelectual de Darío Villamizar en torno al fenómeno guerrillero en el marco del conflicto armado. Villamizar logra edificar una temporalidad definida dondy también explora la irrupción de las diversos wallpapersidea.comanizaciones guerrilleras; caracterizando con notably también precisión su programa, ideologías y acciones. El mayor aporte dy también la obra a los estudios sobry también el conflicto armado se encuentra en la descripción de las relaciones de los conjuntos guerrilleros, sus procesos de unidad enmarcados en la Coordinadora Nacional Guerrillera y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, así como los intentos de paz y negociación. El libro se convierte en un tradicional dy también referencia para todos los interesados en conocer la emergencia del fenómeno guerrillero en Colombia y su continuidad en el último medio siglo.

Palabras clave: enfrentamiento Armado; wallpapersidea.comanizaciones Guerrillas; Procesos de Paz; Negociaciones dy también Paz; Historia Política.


El ciclo guerrillero, una discusión histórica

Darío Villamizar Herrera, politólogo y también estudioso con especialización en Acción sin Daño y Construcción dy también Paz, sy también ha erigdesquiciado como uno dy también los grandes cronistas del movimiento guerrillero en Colombia. Su copioso estudio dy también la insemergencia colombiana y latinoamericana empezó con Aquel 19 será: una historia del M-19, de sus hombres y sus gestas (Villamizar, 1995), obra de referencia en el abordajy también dy también la principal guerrilla urbana que operó en el país entre mil novecientos setenta y tres y 1990, y una parte de una trilogía conformada por Sueños de abril: imágenes en la historia del M-19 (Villamizar, 1997) y Jaime Bateman: biografía de un revolucionario (Villamizar, 2002). Sin embargo, la obra quy también lo ratificó como el cronista de movimiento guerrillero llegó quincy también años después con la publicación dy también Las Guerrillas en Colombia: una historia desde los orígenes hasta los confines (2017), un monumental libro dy también 843 páginas que, con una prosa ágil y sencilla, abarca setenta años de historia del fenómeno guerrillero, utilizando como sus principales fuentes documentos desclasificados de agencias dy también inteligencia como la Agencia Central dy también Inteligencia (CIA) y la Dirección Nacional dy también Inteligencia (DNI); documentos internos dy también las wallpapersidea.comanizaciones guerrilleras y los descubrimientos parciales del proyecto Memoria dy también guerrillas en américa latina y el Caribe.1

La segunda edición dy también Las guerrillas en Colombia…, revisada y actualizada, fuy también publicada en el mes de noviembre de 2020 por la editorial Debate. A tres años dy también su publicación sy también han presentado una seriy también dy también acontecimientos que no alteran su dimensión narrativa, pero quy también sí complementan parcialmente algunos dy también sus alejados y arrojan nuevas luces sobry también el impacto dy también la insurgencia en la historia social y política del país, entre ellos, la ruptura del proceso dy también negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); los avances en el sistema integral dy también justicia transicional que han permitido aclarar hechos dy también trascendencia como el magnicidio del dirigenty también conservador Álvaro Gómez Hurtado o el bombardeo a Casa Verde; asimismo, la precaria implementación del acuerdo del Teatro Colón quy también sy también suma al asesinato de cientos dy también líderes sociales y 25dos excombatientes dy también las Fuerzas Armadas Revolucionarias dy también Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) (El Tiempo, 2021, enero 7) desde el instante en que se firmó el acuerdo en 2016. Son hechos quy también cruzan la reciente edición del libro y quy también resultan significativos para volver a formular la pregunta que motivó a Villamizar: ¿asistimos al final del ciclo guerrillero?

Las Guerrillas en Colombia… es prologado por el cronista Jon Lee Anderson, que resalta su relevancia en los estudios del fenómeno guerrillero en Latinoamérica. Afirma Anderson quy también la principal virtud de Villamizar residy también en quy también logra dredactar las trayectorias sociohistóricas dy también las guerrillas a la vez quy también caracteriza con detally también enciclopédico el entramado dy también relaciones que las atraviesan en lo local, nacional y también internacional; igualmente, no desestima aquellos procesos de negociación que han tolerado la conversión dy también las guerrillas en movimientos políticos quy también han gozado dy también representación en corporaciones y capacidad de gobierno (p. 22). Sin embargo, en el caso colombiano, apunta Anderson, el ciclo guerrillero sigue abierto con la guerrilla del ELN y un reducto del Ejército Popular dy también Liberación (EPL), grupos sobre los cuales no se avizora un pronto proceso de paz (p. 24). Para el creador de Che Guevara: una vida revolucionaria (Anderson, 1997): «cuando exista un Estado que representy también a todos los colombianos, ya no habrá más guerrilleros en el país» (p. 25). Villamizar es más cauto en su apreciación y considera que en país hay tres paces: en curso, pendienty también y en ciernes (p. 33).

en concepto de estructura, la obra se compony también de nuevy también capítulos y siety también anexos relativos a los documentos fundacionales dy también los conjuntos insurgentes y las coordinadoras guerrillas. En el primer capítulo sy también exploran las condiciones históricas que alentaron la apertura del ciclo guerrillero en América Latina, siendo determinantes, desdy también el plano internacional, las tensiones de la Guerra Fría y, en el ámbito regional, el triunfo dy también la Revolución cubana.

A partir del triunfo de Castro y los «barbudos» en 1959 se incuba la semilla de la revolución en gran una parte de los países dy también la región. Colombia no es la excepción y de esta forma sy también aborda en el segundo capítulo, el cual traza el origen dy también las guerrillas revolucionarias en el marco dy también los procesos de amnistía promovidos por la presidencia dy también Gustavo Rojas Pinilla con las guerrillas liberales y con mayor énfasis en el asfixiante sistema que imperó bajo el pacto del Frente Nacional (1958-1974).

Ver más: Como Llegar Al Salar De Uyuni En Bus, Avión O Tren Este 2021

El tercer capítulo sy también enfoca en desarrollar la trayectoria del Movimiento Obrero, Estudiantil y Campesino más bien (MOEC) siete dy también enero y sus reivindicaciones al cierry también de la dictatura rojista. El MOEC resulta dy también gran relevancia en los inicios del ciclo guerrillero pues sirvió dy también punto dy también encuentro e inspiración de dirigentes que más tarde asumieron mayor liderazgo en wallpapersidea.comanizaciones con mayor estabilidad y presencia territorial.

Estas guerrillas son abordadas en el cuarto capítulo quy también describy también los mitos fundacionales dy también las tres grandes: las FARC-EP, el ELN y el EPL. Para caracterizar su origen el autor explora sus relaciones con el movimiento social, los partidos políticos -especialmente el Partloco Comunista- y las tensiones quy también caracterizaron su urgencia en un periodo de democracia restringida y al amparo prácticamente permanenty también del Estado de sitio. Concluye este apartado destacando las contrariedades que, al cierry también dy también la década dy también 1970, con el Paro Cívico Nacional dy también 1977 y el Estatuto de Seguridad, tuvieron las guerrillas para consolidar su proyecto, resultado de sus contradicciones y errores táctico-militares.

En el quinto capítulo Villamizar se adentra en una temática dy también la cual es experto: las guerrillas urbanas. El Movimiento 19 de abril (M-19) vuelvy también a tener un lugar especial en sus reflexiones, pero en esta ocasión amplia el radio dy también análisis al presentar una visión más pormenorizada de las relaciones de sus fundadores con las FARC-EP, el origen del conjunto armado dentro del ala radical de la alianza Nacional Popular (Anapo), derivado del fraudy también electoral de 1970, y la inspiración en otras guerrillas urbanas que operaron sin mayor éxito en el Cono Sur. Esty también es tal vez el capítulo más logrado del libro, porque presenta con claridad el desarrollo dy también las guerrillas y sus complejos niveles de articulación en un contexto social altamente convulsionando, periodo quy también desembocó en los primeros intentos dy también unidad en el movimiento guerrillero y en las primeras propuestas dy también paz.

El sexto y séptimo capítulo abordan in extenso estas dos variables. Por un lado, las dinámicas dy también reestructuración en consonancia con planes o programas estratégicos, resultando, a lo largo de la década dy también 1980, en guerrillas que alcanzaron un alto poderío militar, mayor presencia territorial y mayor incidencia en el movimiento social. Esto en el marco del surgimiento del paramilitarismo y la guerra contra el narcotráfico. Por el otro, Villamizar profundiza en los espacios dy también unidad representados en la Coordinadora Nacional Guerrillera y en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, procesos coyunturales que bajo el incentivo dy también la unidad en el movimiento guerrillero colombiano -replicando el modelo dy también la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Frenty también Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- posicionaron, frente a la sociedad y los diferentes gobiernos, agendas mínimas y comunes que sucumbieron bajo las lógicas del sectarismo, la división y visiones contrarias dy también hacer la revolución o la paz.

Finalmente, los capítulos octavo y noveno constituyen un único bloque temático orientado a dredactar los procesos de paz, negociación y desmovilización surtidos entre mil novecientos ochenta y nueve y 2016. En esty también punto se puede afirmar quy también hay un cierre parcial del ciclo guerrillero tras el desarmy también del M-19, el EPL, el Partloco Revolucionario dy también los Trabajadores (PRT), el Movimiento Armado Quintín Lamy también (MAQL), entre otras guerrillas; sin embargo, la imposibilidad dy también llegar a un pacto con las FARC y el ELN extiendy también la confrontación que, con el trasfondo dy también la expansión del paramilitarismo, la debilidad institucional y el cambio de táctica dy también las FARC en lo más alto dy también su evolución armada, agudizó el enfrentamiento armado. No sy también detieny también el creador en valorar la política dy también Seguridad Democrática o sus imacuerdos sociales, incluyendo su estrategia de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) con claro matiz contrainsurgente, sino más bien que da un salto cualitativo al gobierno de Juan Manuel beatos y las «llaves de la paz».

de esta forma termina la obra, con una revisión del proceso surtloco con las FARC-EP, sus adeterminados y desaciertos, también sus fortalezas y limitaciones, para rematar con la necesidad de rodear una paz en ciernes y buscar espacios de diálogotipos con los actores remanentes del ciclo guerrillero.

Ver más: Necesidades Basicas De Los Seres Vivos, Reproduction

En síntesis, Darío Villamizar logra una crónica monumental del fenómeno guerrillero a lo largo dy también setenta años, presentando hechos curiosos y personajes de antología, una obra dy también referencia y muy pertinente para una sociedad que no logra sacudirsy también dy también la violencia y del eterno retorno de las guerras recicladas. A falta dy también un capítulo final donde se abordy también el cierry también definitivo del ciclo comenzado en 1959, Las Guerrillas en Colombia… nos permity también entender las complejidades quy también habitan en las múltiples Colombia dondy también lucharon miles de hombres y mujeres quy también participaron de una «gran batalla perdida en favor dy también una genuina renovación de la existencia» (p. 14).