Temas relacionados con el medio ambiente

*
*
*
*
Con una extensión dy también más dy también 7seis mil hectáreas, el Sitio Prioritario Kuntr Wasi cuenta con bosques dy también piedra y grandes bofedales. Además, sy también encuentran construcciones pre-incas, una ciudadela dy también piedra, chullpas y lugares de peregrinación.

Tu lees esto: Temas relacionados con el medio ambiente

" data-medium-file="https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-250x167.jpg" data-large-file="https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-700x467.jpg" aria-describedby="caption-attachment-59691" loading="lazy" class="wp-image-59691 size-large" src="https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-700x467.jpg" alt="" width="700" height="467" srcset="https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-700x467.jpg 700w, https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-250x167.jpg 250w, https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS-120x80.jpg 120w, https://www.wallpapersidea.com/wp-content/uploads/2019/11/5-1-Puno-Diego-Pérez-WCS.jpg 1024w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px" />

Foto: Andina


3. DEFENSA Y PROTECCIÓN Dy también ECOSISTEMAS FRÁGILES

si bien el Congreso anterior trabajó en un protocolo dy también atención dy también demandas por invasiones a lomas costeras (especialmente), hacy también falta una norma más integral que proteja los diversos ecosistemas frágiles del país. En dicho conjunto sy también debería incluir a los bofedales y humedales, ecosistemas frágiles quy también son constantemente alterados y depredados afectando negativamente la provisión de servicios ecosistémicos hídricos, esenciales aportes para la seguridad hídrica.

A la fecha, el marco legal que regula el reconocimiento de ecosistemas frágiles no considera dissituaciones orientadas a su defensa y protección que permite movilizar las actuaciones dy también las entidades públicas para una contestación eficiente. Deborate a esty también vacío, ecosistemas frágiles han vendesquiciado siendo perjudicados duranty también los últimos años por actividades de depredación, invasiones, comercialización dy también sus recursos, sin tener en consideración los aportes ecosistémicos que brindan para el equilibrio ecológico de la biosfera. En esy también sentido, esta propuesta es dy también suma relevancia en tanto ordena competencias y establecy también procedimientos claros dy también atención ante estos atentados.


Foto: Andina


4. FISCALIZACIÓN FORESTAL INTEGRAL: OSINFOR RENOVADO

En los últimos meses o incluso años, el Congreso y el Ejecutivo, mediante las diversos delegaciones dy también facultades, sy también han enfocado en progresar la capacidad de Osinfor para supervisar y fiscalizar las diferentes actividades forestales (no solo las operaciones en el bosquy también y sus títulos habilitantes, como sucedy también en la actualidad). Esto ocasionó que temas como el cambio de uso y el desbosque queden, hasta la fecha, fuera de sus competencias. Así, Osinfor, no puedy también ejercer funciones respecto de actividades que eliminan cobertura o deforestan directamente.

resulta necesario que, a la luz dy también las iniciativas legislativas pasadas (propiciadas en buena medida por el Ejecutivo), se iniciy también un proceso amplio y participativo para mejorar a la entidad dy también supervisión y fiscalización forestal e integrar su trabajo hacia una gestión forestal transectorial renovada.


Foto: Serfor


5. TRÁFICO Dy también FAUNA SILVESTRy también COMO CRIMEN ORGANIZADO

La Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado, incluyy también al delito dy también tráfico ilegal de productos forestales maderables mas no al tráfico ilegal de especies dy también flora y fauna silvestre. No obstante, en la “Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017-dos mil veintisiete y su Plan de Acción 2017-2022”, sy también reconocy también a esta actividad ilícita como un crimen organizado que amenaza la conservación de la biodiversidad al destruir ecosistemas y poner en riesgo de extinción las especies, conforme también lo aborda la INTERPOL. Cabe destacar que el Ministro de Agricultura y Riego también ha hecho este pedido.


6. REMEDIACIÓN De DAÑOS AMBIENTALES

Tanto a nivel administrativo como judicial sy también vienen imponiendo sanciones pecuniarias y/o medidas tendientes a reparar el daño ambiental generado por las conductas ilícitas contra el ambienty también y los recursos naturales.

Una vez impuestas las medidas pecuniarias (multas, indemnizaciones u otro similar), los fondos recaudados son cobrados o asignados al presupuesto institucional dy también la entidad dy también gobierno quy también resultó ser el sujeto pasivo de la conducta ilegal sancionada. Ello sin embargo no asegura que los fondos sean asignados de manera directa a la restauración dy también los daños ambientales o contra los recursos naturales quy también motivaron la resolución administrativa o judicial.

Por ello, es preciso el establecimiento dy también un fondo dy también reparación de daños ambientales quy también administry también los fondos recaudados con carácter de indemnizaciones o multas, y los invierta de forma directa en el resarcimiento dy también los impactos ambientales negativos generados contra el ambiente y los recursos naturales dy también manera quy también sean invertidos directamente en las áreas afectadas y sean canalizadas dy también manera más ágil a la restauración o restauración dy también los ecosistemas degradados o destruidos.


7. ZONAS RESERVADAS PENDIENTES

En el próximo Congreso se podría plantear el proyecto de ley para el impulso dy también los procesos de categorización de las Zonas Reservadas pendientes y priorización de la Zona Reservada Illescas. Esty también proyecto tendría que disponer un plazo para que, el Poder Ejecutivo a través del Sernanp, cumpla con los procedimientos legalmente establecidos para la categorización definitiva de las Zonas Reservadas del SINANPE, priorizando la Zona Reservada Illescas.

Ver más: Cortes De Cabello Hombre Con Entradas Muy Juveniles, ¦€º 23 Cortes De Cabello Con Entradas


8. DESARROLLO EN ZONAS Dy también AMORTIGUAMIENTO De ANP

Frente al avancy también dy también conflictos sociales dentro, o cerca, a distintas áreas naturales protegidas, existy también la necesidad de prodesplazar el desarrollo local (proyectos de desarrollo productivo) dy también los centros poblados en zonas dy también amortiguamiento.

Así, si bien existen diferentes proyectos productivos ejecutados en gobiernos subnacionales (y menos en zonas de amortiguamiento), son escasos los recursos públicos asignados en áreas dy también influencia directa de megaproyectos y proyectos dy también infraestructura económica.

El Legislativo podría impulsar la asignación y/o habilitación de recursos públicos en gobiernos subnacionales para el financiamiento dy también proyectos dy también desarrollo productivo en zonas dy también amortiguamiento dy también las áreas naturales protegidas, de este modo como en áreas dy también repercusión directa dy también proyectos dy también infraestructura económica (minería, transportes, comunicaciones, etc).

9. ELECTROMOVILIDAD

El campo transporty también es uno de los quy también más contribuyy también con las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Por ello, y con el fin de robustecer la electromovilidad en el mercado peruano, el Congreso podría promover la reducción de los sobrecostos dy también importación dy también estos bienes, con la meta dy también prodesplazar vehículos con energía menos contaminante.

Los tributos que se aplican en la importación, como los aranceles, el IGV o el ISC, encarecen el precio final de los vehículos eléctricos o híbridos. Una buena una parte de los países europeos cuenta con algún tipo de rebaja en cuanto a este impuesto para los vehículos eléctricos o energéticamente eficientes. Desde: (i) incentivos a los impuestos a la matriculación; (ii) incentivos para la adquisición e incluso (iii) incentivos para el impuesto a la circulación. En esty también punto, recientemente, México aprobó un esquema de incentivos para autos híbridos con relación al IVA y también impuestos a vehículos nuevos.

10. INFRAESTRUCTURA NATURAL

Se considera “infraestructura natural” a las soluciones basadas en la naturaleza. Hablamos de un sistema interconectado que da servicios o beneficios a las personas, tales como: regulación hidrológica, secuestro de carbono, mitigación dy también inundaciones, regulación del clima, control dy también la erosión.

El próximo Congreso debería alterar la Ley General de Minería para incluir el término “infraestructura natural”, quy también incluye los proyectos dy también inversión en servicios ecosistémicos y, además, puedan ser susceptibles de deducción del Impuesto a la Renta por la inversión minera.

Este mecanismo podría resultar más atractivo que el régimen dy también obras por impuestos para las entidades públicas con limitaciones presupuestales esenciales (como el Minam o el Sernanp).

*
SALUD INTERCULTURAL Y COORDINACIÓN INTERCULTURAL Dy también LA JUSTICIA

El concepto dy también interculturalidad en salud sy también ha desarrollado en contestación a reivindicaciones de pueblos indígenas y dy también su derecho a la identidad cultural. Implica valorar la diversidad biológica, cultural y social de la persona como un factor esencial en todo proceso de salud.

En nuestro país, el año 2016 sy también aprobó la Política Sectorial dy también Salud Intercultural. En dicha norma se dispuso la aprobación dy también un plan que concreticy también lo establecloco por la política. Sin embargo, hasta el momento, su aprobación prosigue pendiente.

Ver más: Para Q Sirve La Vitamina D, ¿Está Consumiendo Suficiente Vitamina D

Por otro lado, también desde el 2016, se encuentra pendiente la aprobación o, al menos, la discusión del proyecto de ley de coordinación intercultural de la justicia. Aún no existe si quiera un predictamen dy también la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología sobry también este proyecto de ley. De aprobarse esta norma, se podría contribuir a resolver a gran escala los múltiples enfrentamientos que sy también dan constantepsique entre la justicia ordinaria y la justicia comunal.