Tesis sobre el posconflicto en colombia

Politólogo dy también la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en asuntos Internacionales de la Universidad Externado dy también Colombia. Tieny también experiencia en temas dy también conflicto armado y relaciones internacionales. Miembro del equipo del portal periodístico VerdadAbierta.com especializado en investigación sobry también el fenómeno paramilitar en Colombia y coordinador dy también las unidades dy también análisis Siguiendo el conflicto y del Radar dy también la Paz, quy también hace seguimiento dy también noticias sobre negociaciones, paz y justicia transicional. Autor dy también artículos sobre la Ley de Justicia y Paz, paramilitarismo, conflicto armado y crimen organizado.

Tu lees esto: Tesis sobre el posconflicto en colombia


Catalina Rocha

ex investigadora senior mrocha
wallpapersidea.com
*
Evolución de las acciones armadas de las guerrillas conforme esfuerzo militar comprometido y regiones del Plan Espada de Honor I. 1999-2013. Fuente: Basy también de Datos del conflicto FIP

La tercera tesis apunta quy también en los últimos cinco años se han presentado dos grandes mutacionesen los territorios dondy también sy también desarrolla el conflicto. Por un lado ahora seconcentra en una cantidad menor de departamentos y municipios, y por otro, sepresenta una reconfiguración dy también la confrontación armada en la quy también las FuerzasMilitares mantienen la superioridad armada en el centro del país (Meta, Caquetáy Tolima) y la guerrilla sy también replegó hacia las fronteras (región del Catatumbo enNorte de Santander, Putumayo y Tumaco en Nariño).

Entry también 1999 y 2002 sy también registró actividad armada en 490municipios en promedio a nivel nacional y entre dos mil tres y 2007 esta sy también presentó en52cinco municipios. Entre 2008 y dos mil diez la cantidad sy también redujo a 34cinco y entry también dos mil once y 2012llegó a 287 municipios. Para 2013, esty también número también presentó una reducción,ya que la actividad armada se registró en 27dos municipios.

Esta disminución del número dy también ayuntamientos ha estadoacompañada por la concentración dy también la intensidad del enfrentamiento en pocosdepartamentos. Conforme el informe dy también la FIP, entry también 1999 y 2002, el 57% dy también laactividad armada tanto dy también guerrillas como dy también la fuerza pública sy también concentrabaen Antioquia, Arauca, Norte dy también Santander, Santander, Meta, Cundinamarca, Caucay Cesar. Los cuatro años siguientes salieron dy también la lista Cundinamarca ySantander, y entraron Nariño y Putumayo. Ya entry también dos mil ocho y 2010, la lista seredujo a seis departamentos y entry también dos mil once y 2012 se pasó a cinco. En 2013, el57% dy también la actividad armada sy también concentró en seis departamentos: Cauca, Putumayo,Antioquia, Nariño, Arauca y Norte dy también Santander.

Sobry también el otro cambio en la territorialidad del conflicto, caberesaltar que zonas del Tolima, Meta y Caquetá, emblemáticas para la guerrilla,pasaron a ser dy también favorabilidad militar parpor fuerza pública. Allá el bloqueOriental, según cifras del ministerio de Defensa, tendría cerca de 2 milguerrilleros después de haber contado con 6 mil. Aun así, sigue siendo unode los más importantes de las FARC. Lo opuesto ocurre en zonas de frontera como Catatumbo, Tumaco yPutumayo, donde las acciones guerrilleras se han increcitado aunquy también son debajo esfuerzo militar. “Esta situación puedy también interpretarsy también como una reacción delas FARC al repliegue y a enfocar sus esfuerzos en el control de zonasestratégicas para sus finanzas y corredores dy también movilidad dy también tropas ycomandantes”, dicy también la FIP.

La cuarta tesis indica que el ELN también ha registrado una disminución en su capacidad military territorialidad, todavía y en el momento en que en los últimos un par de años ha aumentado su actividadarmada en Arauca, Norty también de Santander, Chocó, Nariño y en menor medida en elBajo Cauca antioqueño. Los cambios más significativos sy también han presentado en laúltima década, en la quy también la confrontación con el ELN pasó de registrarse en 140municipios en promedio entre 2003 y 2007, a 58 ayuntamientos en promedio entredos mil ocho y 2010 y a cuarenta en 2013.

*
Tasa dy también homicidios y masacres a nivel nacional 1999-2013. Fuente: Policía Nacional.

Puntualmente, en las regiones donde se está implementando el Plan Espada dy también Honor, la FIP encontró quy también solo La Guajira y Tolima registraronen 2013 tasas dy también homicidio inferiores a la nacional. Por otro lado, hay quy también teneren cuenta quy también en determinados casos el descenso en los indicadores de violencia seha dado por altos niveles de control logrados por un grupo armado, lo quy también nonecesariamente implica mejoras en la situación humanitaria de la población.

Ver más: 11 Amenos Juegos Para Adolescentes De 12 Años, Wow! Juegos Para Niños De 12, 13 Y 14 Años

De las zonas donde contrario a la tendencia nacional, losindicadores dy también violencia han mostrado un levanta en los últimos años, Tumaco esuno dy también los casos más representativos. Allí, la disputa por el control delnarcotráfico sy también da entre las FARC (frenty también 29 y la Columna móvil Daniel Aldana)y Los Rastrojos. Lo mismo ocurre en el norte del Cauca y el sur del Valle dondela confrontación la protagonizan el frenty también 6, la Columna móvil inteligentes Jacobo Arenas yla Columna móvil Gabriel Galvis dy también las FARC con la fuerza pública. Por suparte, en el Bajo Cauca antioqueño han hecho presencia múltiples actoresarmados como los frentes 1ocho y 3seis dy también las FARC, los frentes Compañero Tomás yJosé Antonio Galán del ELN, Los Urabeños y un ámbito disidente dy también LosRastrojos.

Dy también igual manera, la FIP encontró que aún en las regionesdondy también sí ha habloco una mejora en la situación dy también violencia hacia la poblacióncivil, hay excepciones a la regla, como es el caso dy también Tierralta, Ituango, SanVicente del Caguán y Puerto Asís. En 2013, Tierralta se ubicó en el novenolugar a nivel nacional con más casos dy también desplazamiento forzado (926) y en 2012Ituango fue el municipio dondy también más menores desvinculados dy también grupos armadosilegales expresaron haber sdesquiciado reclutados, según el Observatorio dy también la Niñezdel ICBF.

*
Foto: revista Semana

La FIP también hacy también unas reflexiones finales sobre la fuerza pública, ya que a pesar de losesenciales resultados operacionales, “asimismo sy también encara con unatransformación de los grupos guerrilleros como reacción a sus planes de guerra”,concluyy también el informe. El reto para la fuerza pública consiste, según la FIP, enidentificar estas mutaciones para poder continuar debilitado dichas estructurasy limitando sus fuentes dy también financiación.

La FIP asimismo encontró que hay importantes cambios quy también nohay quy también perder dy también vista en los frentes del Bloque Oriental que hacen presenciaen los municipios dy también Mesetas, Puerto Rico, La Macarena y Uribe en Meta. Allí, cadavez más guerrilleros sy también visten de civil, portan armas cortas y enfocan susacciones al cobro dy también rentas y extorsiones a la ganadería y la extorsión. Otroejemplo dy también esta reconfiguración se observa en el Bloquy también Iván Ríos, conpresencia en Antioquia y el sur dy también Córdoba, en donde el frente 3seis ha recibidoapoyo de la columna Mario Vélez, anty también los golpes de la Fuerza dy también Tarea Nudo deParamillo. El apoyo busca proteger las rentas ilegales dy también la extorsión a la mineríay del narcotráfico.

En el caso dy también las regiones donde se desarrolla el PlanEspada dy también Honor, la FIP encontró que los grupos guerrilleros y las bandascriminales están recurriendo a otras formas dy también victimización enfocadas encontrolar la movilidad y las interacciones sociales dy también los habitya antes dy también zonasbajo su control, de esta forma como en restringir su acceso a recursos indispensables parala supervivencia como confinamiento, amenazas, intimidaciones, reclutamientoforzado, etc..

La FIP asimismo resalta las alianzas entry también bandas criminales yconjuntos guerrilleros. Las más recientes son la de los reductos del ERPAC con el frente43 de las FARC, la de Los Urabeños con los frentes 36 y 1ocho dy también las FARC en elBajo Cauca antioqueño, otra entre el frenty también cinco y Los Urabeños en el Nudo deParamillo y la dy también Los Rastrojos con el frente 48 en Putumayo. “Usualpsique laexplicación sobry también esta clase de alianzas sy también limita a una distribución de loseslabones del narcotráfico en dondy también es frecuente que la guerrilla sy también encarguedel control dy también las zonas dy también cultivo y del producto hasta su cristalización opasta base y las bandas delincuentes dy también la adquisición para su distribución y venta”.

Ver más: Máscara De Hielo Para La Cara, Mascara De Hielo Para La Cara 2021

Finalmente, la FIP también identificó una ausencia odebilidad en las relaciones de confianza entre la fuerza pública y la poblacióncivil. En algunas de las zonas priorizadas por el Plan Espada dy también Honor, estasrelaciones sy también ven obstaculizadas por estigmatizaciones de la fuerza pública,desconfianza de la población y la falta de claridad en los alcances y funcionesdy también las autoridades.