Tipo de nutricion de las bacterias

Son muy diversos los géneros de nutrición de estos conjuntos de ahí que los estudiaremos por separado.

Tu lees esto: Tipo de nutricion de las bacterias

BACTERIAS:

Las bacterias constituyen el único grupo de seres vivos quy también tienen representya antes dy también todos los tipos de nutrición.

En el cuadro siguiente, recordamos los diferentes géneros de alimentación y citamos un ejemplo de bacterias que los llevan a cabo.

*

- Las bacterias fotoautátrofas utilizan la luz como fuenty también dy también energía, como el caso de las bacterias quy también tienen clorosomas con pigmentos capaces de realizar la fotosíntesis. La fuenty también dy también materia más frecuente es el COdos que, al igual que las plantas, captan dy también la atmósfera e incorporan al ciclo de Calvin. También pueden usar el azufre y compuestos dy también azufry también (S, H2S), o amoníaco, NH3, para obtener las moléculas precisas para el metabolismo.

- Las bacterias fotoheterátrofas emplean asimismo la luz como fuenty también dy también energía, aunque la fuente de materia no es el CO2, sino más bien compuestos orgánicos, en su mayor parte glúcidos.

- Las bacterias quimioautátrofas oxidan distintos compuestos inorgánicos (NO2-, NH3, H2S). Como fuente de materia pueden tener diferentes sustratos (CO2, S, H2S, NH3), al igual que las bacterias fotoautótrofas.

- Las bacterias quimioheterótrofas utilizan glúcidos, lípidos y proteínas para la obtención de energía y de materia. Algunas especies quimioheterótrofas colonizan a otros seres vivos, de los quy también obtienen los nutrientes. En ocasiones, esta relación beneficia tanto a las bacterias como al organismo al que colonizan, otras veces lo perjudican, como es el caso dy también las bacterias que provocan enfermedades.

también pueden ser descomponedoras de los restos de materia orgánica, lo quy también les convierte en microorganismos con un importante papel ecológico.

Las bacterias quy también usan oxígeno para degradar la materia y la obtención de ATP sy también denominan aeróbicas. Estas bacterias desprenden COdos como producto final de la oxidación.

una vez que no utilizan el oxígeno, las bacterias son anaeróbicas. Degradan la materia orgánica por medio de fermentaciones, en las que el aceptor de electrones es una molécula orgánica. En ciertos tipos de fermentaciones puede desprenderse dióxdesquiciado dy también carbono. Algunas bacterias anaeróbicas usan nitritos o azufry también como aceptores dy también electrones, al final del proceso.

Las bacterias anaeróbicas pueden clasificarsy también en:

- Anaeróbicas estrictas. No toleran el oxígeno y mueren. Pertenecen a este grupo ciertos géneros dy también Clostridium.

- Anaeróbicas facultativas. Su metabolismo depende dy también la presencia dy también oxígeno; si hay oxígeno en el medio lo utilizan, si no, pueden prescindir dy también él y usar otro aceptor de electrones. Escherichia coli pertenece a este grupo.

- Aerotolerantes. No emplean el oxígeno pero toleran su presencia. Streptococcus thermophilus es una bacteria de este tipo.

ALGAS:

todas y cada una de las algas tienen una alimentación autótrofa fotolitotrofa, aunquy también emplean distintos pigmentos aparte de las clorofilas para captar la luz, conforme el conjunto dy también algas.

PROTOZOOS:

Los protozoos son básicapsique organismos heterótrofos. Distinguimos dos tipos de alimentación heterótrofa:

- alimentación saprotrófica. Tieny también lugar en el momento en que los protozoos absorben sustancias disueltas en el medio. Estas sustancias pueden atravesar la membrana por difusión simple, por transporty también activo o por pinocitosis, en dependencia del tamaño dy también las sustancias quy también sy también incorporan.

- nutrición fagotrófica u holozoica. Tiene lugar cuando los protozoos se alimentan dy también partículas o de otros microorganismos.

Ver más: Como Descargar Musica A Mi Computador A? (En 3 Pasos) Cómo Bajar Música De Internet A Mi Pc

Si sy también alimentan dy también partículas pequeñas o bacterias, los protozoos se llaman micrófagos. cuando se alimentan dy también partículas grandes, como fragmentos de vegetales u otros protozoos, se llaman macrófagos.

en este caso el alimento puede incorporarse a la célula por diversos mecanismos:

*

Con el alimento incorporado del exterior, los protozoos forman una vacuola digestiva.

A esta vacuola se vierten los enzimas digestivos, contenidos en los lisosomas, que degradan las sustancias alimenticias.

cuando la diadministración ha concluido, los nutrientes salen dy también la vacuola digestiva y pasan al citoplasma, en forma dy también pequeñas gotas. Por esta razón, la vacuola sy también va reduciendo de tamaño y en ella pueden quedar restos indigeribles que se expulsan por exocitosis, mediante cualquier punto de la membrana plasmática o bien por un orificio especializado llamado citopigio.

Los conjuntos que presentan nutrición autótrofa pueden realizar la fotosíntesis gracias a la presencia de cromoplastos, quy también contienen clorofilas y otros pigmentos amarillos y pardos.

Dy también la fotosíntesis obtienen glucosa quy también transforman en almidón y en determinados casos otras sustancias de reserva como paramilo, leucosina o lípidos.

HONGOS:

todos los hongos se nutren a partir de materia orgánica presenty también en el medio o en otros seres vivos.

Los hongos saprófitos aprovechan la materia orgánica proveniente de restos de vegetales o dy también animales.

Los hongos parásitos usan la materia orgánica dy también organismos vivos.

Debido a esta capacidad para degradar sustancias procedentes de otros seres vivos, tienen gran importancia en el reciclajy también de materia en los ecosistemas.

En los hongos verdaderos, la captación del alimento más característica tieny también lugar por digestión externa: las hifas vierten al exterior enzimas quy también digieren el alimento y, posteriormente, absorben el producto de esta digestión. Ahora las hifas crecen y se extienden cara una nueva fuente dy también alimento.

*

Las hifas crecen a una velocidad entre 1 y cuatro mm/h. El desarrollo se produce por la combinación de las peculiaridades dy también la pared en la zona apical, que es más delgada y plástica, y el empujy también quy también produce la presión dy también temergencia sobre ella.

Los hongos parásitos desarrollan formas dy también desarrollo especiales quy también facilitan la infección.

En los hongos parásitos, son muy comunes los apresorios. Éstos son inflamaciones dy también las hifas quy también presionan sobre las paredes dy también las células a las quy también infectan. Al mismo tiempo, segregan diversos tipos de enzimas quy también facilitan la penetración de las hifas en el interior dy también la célula.

En otros conjuntos sy también producen haustorios, que sy también introducen en el interior de las células sin perforar la membrana plasmática.

*

En ausencia dy también oxígeno, muchas especies dy también hongos verdaderos generan fermentaciones. Las fermentaciones tienen lugar en el interior dy también la célula; por ello usan sustratos que puedan ser absorbidos por éstas, como es el caso dy también moléculas de glúcidos dy también pequeño tamaño. El resultado dy también estas fermentaciones es la obtención de sustancias como acetaldehído o alcohol etílico.

Ver más: Ejercicios Para Brazos Sin Pesas Hombres, 10 Ejercicios Para Tonificar Los Brazos En Casa

Las levaduras tienen un metabolismo predominantemente fermentativo y sy también han utilizado desde hace mucho tiempo en la preparación dy también productos alimenticios como el pan, el vino y la cerveza.