Tipos de arn y sus funciones

El ARN o el ácorate ribonucleico es un polímero dy también nucleótidos que sy también compony también dy también un azúcar dy también la ribosa, dy también un fosfato, y dy también bases tales como adenina, guanina, citosina, y uracilo. Desempeña un papel crucial en la expresión génica actuando como el intermedio entry también la información genmoral codificada por la DNA y las proteínas.

Tu lees esto: Tipos de arn y sus funciones


*
Designua | Shutterstock


El ARN tieny también una estructura muy similar a la dy también la DNA. La diferencia clavy también en estructura del ARN es quy también el azúcar dy también la ribosa en ARN posee un grupo del oxhidrilo (- OH) que esté ausenty también en la DNA.

géneros de ARN

En los dos prokaryotes y eucariotas, hay tres tipos primordiales de ARN - ARN dy también mensajero (mRNA), ARN ribosomal (rRNA), y ARN dy también la transferencia (tRNA). Estos 3 géneros de ARN se discuten abajo.

ARN dy también mensajero (mRNA)

el mRNA explica el apenas 5% del ARN total en la célula. El mRNA es el más heterogéneo de los 3 tipos de ARN en términos de seriy también baja y talla. Lleva la clave genmoral complementaria copiada, de la DNA durfrente a la transcripción, bajo la manera de tríos de los nucleótidos llamados los codones.

Cada codón especifica un aminoácloco determinado, aunquy también un aminoácido se puedy también cifrar para por muchos diversos codones. Aunquy también haya 6cuatro codones o bases posibles del trío en la clavy también genética, solo veinte dy también ellos representan los aminoácidos. Hay también tres codones dy también parada, quy también señalan que los ribosomas deben cesar la generación de la proteína por la traslación.

Como party también del tramitación poste-transcriptivo en eucariotas, el 5" extremo del mRNA se capsula con un nucleótorate del trifosfato dy también la guanosina, que ayuda en el reconocimiento del mRNA durante la traslación o la síntesis de la proteína. Semejantemente, el 3" extremo dy también un mRNA tieny también una cola polivinílica-UNo o residuos múltiples del adenilato auxiliares a él, que previene la degradación enzimática del mRNA. El 5" y 3" extremo de un mRNA comunica estabilidad al mRNA.

ARN Ribosomal (rRNA)

los rRNAs se encuentran en los ribosomas y explican el 80% del ARN total presente en la célula. Los ribosomas se componen de una subunidad grandy también llamada los años cincuenta y dy también una pequeña subunidad llamada los años 30, que se compony también de sus propias moléculas concretas del rRNA. Diferentes rRNAs presentes en los ribosomas incluyen los pequeños rRNAs y los rRNAs grandes, quy también pertenecen a las subunidades pequeñas y grandes del ribosoma, respectivamente.

los rRNAs combinan con las proteínas y las enzimas en el citoplasma para formar los ribosomas, quy también actúan como el sitio de la síntesis dy también la proteína. Estas estructuras complejas viajan a lo largo de la molécula del mRNA durante la traslación y facilitan el montajy también dy también aminoácidos para formar una cadena del polipéptido. Obran recíprocamente con los tRNAs y otras moléculas quy también son cruciales a la síntesis dy también la proteína.

En bacterias, los rRNAs pequeños y grandes contienen cerca de 1500 y 3000 nucleótidos, respectivamente, mientras que que en seres humanos, tienen cerca de 1800 y 5000 nucleótidos, respectivamente. Sin embargo, la estructura y la función de ribosomas es en gran party también afines por medio de toda la especie.

ARN dy también la transferencia (tRNA)

el tRNA es el más pequeño dy también los tres géneros de ARN, poseyendo alrededor 75-95 nucleótidos. Los tRNAs son un componente esencial dy también la traslación, dondy también está la transferencia su función primordial dy también aminoácidos durante síntesis de la proteína. Por lo tanto, se llaman transferencia RNAs.

cada uno de ellos dy también los 20 aminoácidos tieny también un tRNA concreto que los lazos con él y lo transfieran a la cadena crecienty también del polipéptido. Los tRNAs asimismo actúan como adaptadores en la traslación dy también la seriy también genmoral del mRNA en las proteínas. Así, asimismo sy también llaman las moléculas del adaptador.

Ver más: ¿Cual Es El Mar Mas Grande Del Mundo ? Top 10 Los Mares Del Mundo

los tRNAs tienen una estructura dy también la hoja de trébol quy también sea estabilizada por las ligazones de hidrógeno fuertes entre los nucleótidos. Contienen generalmente ciertas bases inusuales además de los 4 usuales, que son formadas por la metilación dy también las bases usuales. La guanina y el methylcytosine metílicos son dos ejemplos dy también bases desnaturalizadas.


Otros tipos de ARN

Más allá del papel primario del ARN en síntesis dy también la proteína, múltiples variedades de ARN existen que están implicadas en la modificación poste-transcriptiva, la réplica dy también la DNA, y la regla del gen. Ciertas formas del ARN son solapsique particularpsique formas encontradas dy también la vida, por servirnos de un ejemplo en eucariotas o bacterias.

Pequeño ARN nuclear (snRNA)

el snRNA está implicado en el tramitación del ARN dy también premensajero (pre-mRNA) en el mRNA maduro. Son muy cortos, con un largo medio dy también solamente 1cincuenta nucleótidos.

RNAs regulador

varios géneros de ARN están implicados en la regla de la expresión génica, incluyendo el ARN micro (miRNA), el pequeño ARN de interferencia (siRNA) y el ARN antisentido (aRNA).

el miRNA (NT 21-22) se encuentra en eucariotas, y actos con la interferencia del ARN (RNAi). El miRNA puede analizar el mRNA quy también es complementario a, con el socorro de enzimas. Esto puede cegar el mRNA dy también ser traducido, o acelere su degradación.

el siRNA (NT 20-25) es producloco habitualmente por avería del ARN viral, aunque hay asimismo fuentes endógenas dy también siRNAs. Actúan semejantemente al miRNA. Un mRNA puedy también contener elementos reguladores sí mismo, tal y como riboswitches, en el 5" región sin traducir o 3" zona sin traducir; estos elementos cis-reguladores regulan la actividad de ese mRNA.

ARN del Transferencia-mensajero (tmRNA)

Encontrado en muchas bacterias y plastids. La etiqueta del tmRNA las proteínas codificadas por los mRNAs que faltan los codones de parada para la degradación, y evita quy también el ribosoma se atasquy también debloco al codón dy también parada faltante.

Ribozymes (enzimas del ARN)

RNAs ahora se conocy también para adoptar las estructuras terciarias complejas y para actuar como catalizadores biológicos. Tales enzimas del ARN se conocen como ribozymes, y exhiben muchas de las peculiaridades dy también una enzima clásica, tales como un sitio activo, un punto dy también enlacy también para un substrato y un punto de enlace para un cofactor, como un ión del metal.

Uno de los ribozymes del rst del fi quy también sy también descubrirán era la ARNasa P, una ribonucleasa que está implicada en producir las moléculas del tRNA de más grande, precursor RNAs. La ARNasa P se compone del ARN y de la proteína; sin embargo, la mitad del ARN solamente es el catalizador.

Ver más: Pelicula Los Colores De La Montaña, Los Colores De La MontaÑa

ARN Doble-trenzado (dsRNA)

este tipo dy también ARN tiene dos cabos limitados juntos, como con la DNA doble-trenzada. El dsRNA forma el material genético de algunos virus.