Tipos de dinosaurios y sus nombres

desde el instante en que se originó la vida en la Tierra (hacy también 3770 Ma.según las últimas evidencias), la evolución ha desquiciado dejando la huella dy también innumerables organismos vivos en el planeta. Algunos evolucionaron convirtiéndose en nuevas especies mientras otros desaparecieron debloco a multitud de factores, principalmente ambientales. Entre ellos, los dinosaurios.

Tu lees esto: Tipos de dinosaurios y sus nombres


¿en qué momento vivieron los dinosaurios?

La Era Mesozoica (desdy también hacy también 25uno Ma. Hasta hace 6cinco Ma.) en la escala temporal de la Tierra se divide en tres períodos dy también tiempo: Triásico, Jurásico y Cretácico. Duranty también estos períodos los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominya antes de nuestro planeta. Un clado de reptiles muy diverso quy también prácticamente desapareció en la extinción masiva del Cretácico-Terciario finalizando de esta forma la Era Mesozoica.

Ilustración digital de la espiral del tiempo ecológico. Por Nicolas Primola | Shutterstock.com

Paleontología, dinosaurios y aves

Tanto con los estudios dy también restos fósiles como evolutivos, sy también han identificado hasta la fecha más de quinientos géneros diferentes y 1.000 especies de dinosaurios. Pese a las diferencias dy también tamaño (de los 35 cm del A. Huxleyia los 37,2 m del Patagotitan mayorum), los dinosaurios tenían en muy común la posesión de cuernos o crestas, extremidades mantenidas rectas bajo el cuerpo y la puesta de huevos en nidos. Otros grupos de animales prehistóricos como, por ejemplo, los pterosaurios o pelicosaurios se consideran popularmente dinosaurios, pero no lo son (no poseían extremidades rectas), aunque existen evidencias dy también dinosaurios que podían volar o al menos planear y otros dy también hábitos acuáticos.

Los primeros dinosaurios caminaban dy también manera bípeda, sobry también sus patas siguientes como las actuales aves. Más tarde aparecieron especies cuadrúpedas o que podían caminar de ambas formas. La mayor parte dy también paleontólogotipos relacionados con los dinosaurios afirman quy también las aves sy también consideran dinosaurios. Las aves se clasifican en el subconjunto Maniraptora, quy también son coelurosaurios, que a su vez son terópodos, que a su vez son saurisquios, quy también a su vez son dinosaurios. A la inversa de lo que muchos acostumbran a pensar, los dinosaurios convivieron con otros grupos de animales como los mamíferos. Éstos eran pequeños y habitaban en nichos ecológicos reducidos en un planeta dominado por los grandes reptiles. Con la enorme extinción los dinosaurios prácticapsique desaparecieron, mas las especies que sobrevivieron evolucionaronhasta las actuales aves, junto con otros grupos dy también animales dy también pequeño tamaño.

*
Paleontólogos recuperando esqueleto de dinosaurio en una excavación. Por paleontologist natural | Shutterstock.com

la enorme extinción

Existen varias teorías sobry también la extinción de los dinosaurios no aviares sostenidas por las premisas quy también se conocen hoy día.

Durfrente a la Era Mesozoica la temperatura en el planeta era más uniforme, cálida y con altos niveles de dióxloco dy también carbono y oxígeno. El cese de la actividad volcánica del Cretácico-Terciario redujo en la atmósfera las cuatro cosas. Prácticamente todas las especies de dinosaurios eran de gran tamaño, y dada la alta necesidad de oxígeno, sus cuerpos no sobrevivieron a la adaptación, conforme afirman muchos científicos.

Además, los tetrápodos de mayor tamaño afectaron significativamente a los dinosaurios ocupando sus nichos ecológicos. Por otra parte, los insectos no sy también vieron perjudicados por los cambios ambientales, lo que supuso una fuente de alimento para las especies pequeñas y su capacidad dy también supervivencia. Finalmente, la aparición de las flores y reducción dy también las plantas coníferas de las que se alimentaban y dependían los dinosaurios, sumado a la carencia de adaptación a los mismos pudo contribuir también a su desaparición.

Otra dy también las teorías más extendidas apunta a quy también un meteorito dy también cinco a 15 km dy también diámetro impactó cerca dy también lapenínsula de Yucatán, creando elcráter dy también Chicxulub. Los cambios drásticos dy también temperatura y atmosféricos en el planeta, debido al impacto, provocaron la muerte dy también la mayor parte dy también especies. Determinados científicos creen que esto podría haber ocurrido, incluso, en horas.

Traps dy también Decán es una dy también las mayores formaciones dy también volcanes dy también la Tierra, en la India. Se supone que la capacitación de éstos propició la expulsión de polvo y gases a la atmósfera afectando a la llegada dy también luz solar (y por ende la fotosíntesis de las plantas) y creando un efecto invernadero. El incremento drástico dy también las temperaturas condujo a la extinción dy también muchas especies. Aunque esta teoría fue descartada por la mayoría de científicos como la primordial caestados unidos de la desaparición dy también los dinosaurios, muchos apuntan a quy también pudo contribuir en parte a la extinción.

*
Casuario. El ave cercana a los dinosaurios no aviares. Por Sanit Fuangnakhon y Matt Cornish | Shutterstock.com

Plumas

La imagen dy también los dinosaurios como grandes reptiles dy también piel escamosa es la más extendida y pese a que hacy también décadas que se conoce que su apariencia era otra, el imaginario popular siempre ha optado por jugar con el “pasmante lagarto gigante” en vez de la “avestruz desmedida”. Solamente lejos dy también la realidad. Aunque existieron dinosaurios quy también no poseían plumas, la enorme mayoría de ellos sí. Con el descubrimiento deArchaeopteryx, en 1864, sy también empezó a barajar la idea, considerándolo el eslabón perdido entry también dinosaurios y aves. Hoy día existen multitud dy también fósiles que prueban la teoría. Así pues, una vez que pensamos en ellos de este modo, no es bastante difícil opinar que un ave actual como el casuario (en la imagen) pudiera ser de forma perfecta una especie evolucionada dy también aquellos animales que creímos tan lejanos, inverosímiles y distintos.

Tipos dedinosaurios

Son multitud las imágenes científicas y artísticas quy también han loco recreando la posible apariencia dy también los dinosaurios duranty también décadas, mas fuy también con el cinstituto nacional de estadística cuando estos animales extintos quedaron plasmados en nuestra retina con más fuerza. Películas como “Hacy también un millón dy también años” o “King Kong” ya incluyeron a estos gigantes en su metraje, aunque fuy también con Parquy también Jurásico y sus entregas (la próxima en dos mil dieciocho dy también mano dy también J.A. Bayona y su Jurassic World: El reino caído) con las quy también el realismo pudo a la ficción. A pesar de que muchos de los dinosaurios de estos filmes no se corresponden con la realidad, los efectos singulares y diseños de los mismos brindaron a los espectadores la ocasión de imaginar de qué forma podrían haber sorate de una manera absolutamente verosímil.

Del extenso listado de especies que formaron estos reptiles prehistóricos, expongo a continuación una selección de los representya antes más característicos de cada grupo taxonómico, con ciertas dy también sus cualidades distintivas.

Dilophosaurus (Coelophysoidea)

Esty también reptil, representado en la película Parque Jurásico con menor tamaño, un collar extensibly también (como el lagarto Chlamydosaurus kingii) y escupiendo veneno (las tres cosas irreales), medía siete metros dy también largo y pesaba unos 350 kg. Se trata de uno dy también los primeros terópodos del Jurásico inferior cuya primordial característica eran las dos crestas sobre su cráneo que empleaban posiblemente como exhibición (dimorfismo sexual). Poseían unos dientes delanteros débiles lo quy también sugiere que eran carroñeros (por no poder sostener a una presa grande).

Ver más: Precio De Las Esmeraldas En Colombia, Gemhub Esmeralda Colombiana Aproximadamente 60 Ct

*
Dilophosaurus (Coelophysoidea). Por Herschel Hoffmeyer | Shutterstock.com

Coelophysis (Coelophysoidea)

A esty también conjunto dy también dinosaurios pertenecían tres especies, una de ellas el dinosaurio primitivo mejor conocdesquiciado por la al gusto dy también fósiles hallados dy también esqueletos completos. Medía de 2,5 a tres metros de longitud y pesaba unos 28 kilogramos. Sy también supony también quy también era veloces corredores que sy también alimentaban dy también carne, seguramente de lagartos más pequeños. Poseían un hocico alargado con grandes ventanas que aligeraban el peso del cráneo. Posiblepsique vivían en grandes manadas y podían cazar mayores presas, con una veloz mordida merced a la curvatura dy también su cuello.

*
Por Kostyantyn Ivanyshen | Shutterstock.com

Ceratosaurus (Ceratosauria)

Este dinosaurio vivió a finales del Jurásico. La principal característica de estos animales era la estructura en forma de cuerno quy también poseían en el cráneo, por detrás de sus fosas nasales, y dos pequeñas crestas en forma dy también cuerno asimismo delanty también de los ojos. Era de los pocos terápodos quy también tenían una armadura dérmica, formada por pequeñas placas óseas sobry también su piel. Su cola medía la mitad dy también su longitud total y tenía a lo largo de su dorso una línea de espinas vertebrales. Vivieron en Estados Unidos, Tanzania y Europa y fue uno dy también los primeros dinosaurios descubiertos.

*
Ceratosaurus (Ceratosauria). Por Catmando | Shutterstock.com

Monolophosaurus (Megalosauroidea)

El nombre del Monophosaurus hace referencia a la cresta quy también posey también en la cima dy también su cráneo. Ésta empezaba entry también las fosas nasales y llegaba hasta los ojos. Era hueca por dentro y podrían haberla utilizado para atraer a las hembras en temporada de celo. Es una especiy también de Carnosaurio que vivió a finales del Jurásico en Asia. Medía hasta seis metros dy también largo y 2 de alto y tenía unos dientes muy afilados. Los restos hallados dy también esta especiy también siempre estaban cerca del agua, lo que sugiere que posiblemente habitaban en zonas cercanas a lagos u océanos.

*
Monolophosaurus (Megalosauroidea). Por DM7 | Shutterstock.com

Spinosaurus (Megalosauroidea)

Vivieron en el periodo Cretácico en el norte de África. El Spinosaurus fuy también el dinosaurio carnívoro más grandy también de todos. Podía medir hasta 18 metros de longitud y 2uno toneladas dy también peso. Tenían un cráneo similar al dy también los cocodrilos y dy también sus vértebras en la espalda sobresalían largas espinas de hasta 1,65 metros, seguramente cubiertas y unidas entre sí por piel, que utilizaban dy también forma termorreguladora y como exhibición. Caminaban a cuatro patas la mayor parte del tiempo, se piensa que podían alimentarse dy también pescado y quy también pasaban mucho tiempo en el agua.

*
Spinosaurus (Megalosauroidea). Por Herschel Hoffmeyer | Shutterstock.com

Allosaurus (Carnosauria)

El Allosaurus es un terópodo que vivió a finales dy también periodo Jurásico. Tenían gran tamaño (hasta nueve metros de largo), eran bípedos y poseían unas fuertes garras y patas robustas. Utilizaban su cola, larga y pesada, para balancear el peso al moverse. El cráneo de estos animales era parcialmente grande y portaba dos crestas delante y sobre los ojos. Pese al gran tamaño, el peso de estos depredadores era bastante ligero. Sus dientes eran serrados, aunquy también no muy grandes y se cree que cazaban acechando a sus presas y dándoles un golpy también seco con la mandíbula.

*
Allosaurus (Carnosauria). Por Herschel Hoffmeyer | Shutterstock.com

Compsognathus (Compsognathidae)

Estos pequeños reptiles vivieron duranty también el final del periodo Jurásico. Es una de las especies más pequeñas con una medida de uno metro y unos 3 kilogramos dy también peso. Eran carnívoros que se alimentaban de pequeños lagartos. Es el parienty también conocorate más cercano al ave prehistórica Archaeopteryx, el eslabón perdido entry también los dinosaurios emplumados y las aves actuales. Tenían grandes patas traseras, cola larga para mantener el equilibrio, un cráneo alargado con morro puntiagudo, dientes pequeños no aserrados y ojos grandes en proporción.

Compsognathus (Compsognathidae). Por Linda Bucklin | Shutterstock.com

Tyrannosaurus rex (Tyrannosauridae)

El dinosaurio más conocido dy también todos vivió a finales del período Cretácico, siendo uno de los últimos antes dy también la gran extinción y uno dy también los depredadores más grandes que han pisado nuestro planeta. Era bípedo, con fuertes patas traseras, de enormy también cráneo, cola larga y gruesa para equilibrar su cuerpo y unas patas delanteras diminutas en comparación, aunque fuertes, provistas de dos dedos con garras. Los expertos aún se debaten si eran cazadores o carroñeros. Conforme los últimos estudios, el T-Rex podría haber estado cubierto de plumas como muchos otros dinosaurios.

*
Tyrannosaurus rex (Tyrannosauridae). Por Herschel Hoffmeyer | Shutterstock.com

Struthiomimus (Ornithomimosauria)

El nombry también dy también estos animales es un derivado del latín que viene a signficar imitador de avestruces dado su parecido con estas últimas. Medían más de tres metros y habitaron una parte de los actuales e.u. Duranty también el final del Cretácico. Sus huesos eran huecos lo quy también aligeraba su peso, siendo posibly también quy también fuesen grandes corredores. Sus restos son muy abundantes, lo que suegiere quy también no eran carnívoros, y se baraja la hipótesis quy también vivieran en manadas. No tenían dientes y su hocico se asemejaba más a un pico. Posiblemente estaban cubiertos de plumas.

*
Struthiomimus (Ornithomimosauria). Por Herschel Hoffmeyer | Shutterstock.com

Mononykus (Alvarezsauroidea)

Estos dinosaurios habitaban el Desierto dy también Gobi al final del Cretácico. Medían 1 metro y pesaban unos tres kilogramos. Tenían unas patas traseras fuertes y eran grandes corredores, además de ser muy ágiles. Las patas delanteras eran muy cortas y tenían tan solo un dedo, terminado en una garra larga. Se supone que estos animales estaban cubiertos de plumas. El cráneo era pequeño, con dientes menudos pero acentuados. Se intuye quy también comían insectos y pequeños animales. Sy también estima que cazaban de noche, como el Velociraptor, con unos ojos adaptados para ello.

*
Mononykus (Alvarezsauroidea). Por Linda Bucklin | Shutterstock.com

Therizinosaurus (Therizinosauria)

Esty también animal denominado “lagarto guadaña” por sus garras, habitó a finales del Cretácico en Asia. No sy también han podorate recuperar más quy también huesos sueltos de esty también espécimen, entre ellos las enormes y largas garras que poseía en sus patas delanteras. Se estima que medía de ocho a doce metros y pesaba hasta seis toneladas. A diferencia de otros terópodos, el Therizinosaurus sujetaba su peso sobre las dos patas traseras terminadas en 4 dedos quy también sostenían el cuerpo, en lugar de tres. En sus patas anteriores, dy también 2,cinco metros, poseían garras en forma de guadaña dy también 70 cm.

*
Therizinosaurus (Therizinosauria). Por Catmando | Shutterstock.com

Oviraptor (Oviraptorosauria)

Esty también dinosaurio no aviar era muy similar a las aves. En un principio se supuso que se alimentaban dy también huevos puesto que el primer espécimen quy también se encontró estaba cerca dy también un nido. Estudios posteriores demostraron que era su propio nido. Medían unos dos metros y pesaban unos 11 kilogramos. A una parte de tener una caja torácica semejante a las actuales aves, poseían plumas en su cuerpo, cola y patas anteriores. Conforme estudios de familiares dy también esta especie, se supony también quy también éstos tenían una cresta parecido a la del casuario que habita en Australia.

*
Oviraptor (Oviraptorosauria). Por Linda Bucklin

Microraptor (Deinonychosauria)

El descubrimiento del Microraptor supuso una enorme fuente de información para los estudios evolutivos entry también las aves y los dinosaurios. Vivieron a principios del Cretácico en Asia. Poseía largas plumas quy también formaban superficies dy también sustentación en las 4 patas y cola. Así, pues, dy también modo semejante a las aves actuales, sy también supone quy también podían volar o al menos planear con sus cuatro alas y cola (utilizándola como timón). Medía entre 42 y 8tres centímetros y no pesaba más dy también uno kilogramo (uno de los dinosaurios más pequeños conocidos).

Ver más: Beneficios De La Semilla De Aguacate, ¿Para Qué Sirve La Pepa De Aguacate

*
Microraptor (Deinonychosauria). Por Warpaint | Shutterstock.com

Velociraptor (Deinonychosauria)

Pesy también a la imagen distorsionada y mucho más grande quy también ly también dio la película Parquy también Jurásico, el Velociraptor fuy también un animal parcialmente pequeño con una longitud dy también 1,8 m contando la larga y rígida cola. Pesaban unos 15 kilogramos y vivieron a finales del Cretácico en Asia. En sus patas traseras (eran bípedos, con largas patas quy también señalan que eran especialmente veloces) poseían tres garras, una dy también ellas más grande, alargada y curva con la quy también mataban a sus presas. Sy también supone, según estudios dy también especies anteriores, quy también estaban cubiertos dy también plumas.