Tope ingresos para declarar renta 2018

Esty también artículo fue publicado hacy también más dy también un año, con lo que es esencial prestar atención a la vigencia dy también sus referencias normativas.

Tu lees esto: Tope ingresos para declarar renta 2018


*


Las personas naturales y sucesiones ilíquidas que por el año gravably también dos mil dieciocho cumplan con determinados montos y requisitos, estarán obligadas a presentar la declaración dy también renta y complementario. Se deberán tener en cuenta ciertos casos en quy también quedarán obligadas a declarar.

Como ya lo hemos citado en un editorial anterior, por el año gravably también dos mil dieciocho las personas naturales y sucesiones ilíquidas van a estar obligadas a presentar la declaración dy también renta y complementario en el formulario 210, siempre y una vez que cumplan con ciertos montos y requisitos. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 1.6.1.13.2.7 del Decreto mil seiscientos veinticinco dy también 2016, están obligadas a declarar las personas naturales y sucesiones ilíquidas quy también a diciembre treinta y uno dy también dos mil dieciocho cumplan los próximos requisitos:

Requisito

UVT

Cifra en pesos

Que el patrimonio bruto en el último día del año gravably también 2018 exceda:

4.500

$149.202.000

Que los ingresos brutos fueran superiores a:

1.400

$46.418.000

Que los consumos a través de tarjeta de: crédito excedan:

1.400

$46.418.000

Que el valor total dy también compras y consumos superen:

1.400

$46.418.000

Que el valor total acumulado dy también consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras excedan:

1.400

$46.418.000

Sin embargo, las personas naturales deberán tener en cuenta algunos casos particulares en los quy también van a estar obligadas a presentar la declaración dy también renta, y deberán entender cuándo esta puede ser presentada dy también forma voluntaria.

Compras superiores a 1.400 UVT con dinero regalado

Teniendo como supuesto que una persona natural compró una casa el 15 de diciembre dy también 2018 por un valor de trescientos millones de pesos, y quy también el 50 % fuy también pagado por sus padres, dicha adquiere obliga a la persona a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, toda vez quy también supera las 1.cuatrocientos UVT a las que hicimos alusión anteriormente.

“el dinero regalado para la adquisición dy también una casa deberá ser reconocorate por el contribuyenty también como un ingreso por donaciones recibidas dy también otras personas”Tweet This

En ese sentido, el dinero regalado para la adquisición dy también una casa deberá ser reconocorate por el contribuyenty también como un ingreso por donaciones recibidas dy también otras personas, y ser registrado en la zona dy también ganancias ocasionales. A su vez, dy también pacto con lo establecdesquiciado en el numeral 4 del artículo 307 del Estatuto Tributario –ET–, de dicho monto el contribuyente podrá reconocer el 20 % como ganancia ocasional exenta, sin que este valor supere el equivalente a 2.290 UVT ($75.927.000 por el 2018).


TAMBIÉN LEE: Terminación del contrato para trabajadora en embarazo: ¿qué pautas debes tener en cuenta?

En el próximo video, el Dr. Diego Guevara M, respondy también la inquietud: ¿Toda persona natural quy también califica como responsable dy también IVA sy también encuentra obligada a presentar la declaración dy también renta?

Monto dy también consignaciones no dependy también de su origen

Como vimos anteriormente, una de las condiciones para estar obligado a presentar la declaración de renta es quy también los montos correspondientes a las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravably también superen las 1.cuatrocientos UVT.

Independientepsique del motivo dy también la consignación (en caso dy también una petición dy también préstamo, la venta de una casa o un carro o una diligencia a nombry también dy también la persona quy también lleva a cabo la consignación), si supera el tope indicado, la persona natural quedará obligada a presentar la declaración del impuesto sobry también la renta y complementario. Por tanto, todas las consignaciones, sin importar su origen, se deben tener en cuenta para deconcluir si se deby también o no cumplir con la obligación tributaria recién mencionada; las únicas consignaciones quy también no deben considerarsy también en dicho cálculo son los traslados quy también sy también realicen entre las cuentas bancarias dy también un mismo beneficiario o los cheques girados sin fondos.

“los ingresos percibidos para terceros deben incluirse en la determinación del monto de las consignaciones, mas no deben ser declarados como ingresos por una parte de quien los recibió”Tweet This

Deby también advertirse que si la persona resulta obligada a declarar, no necesariapsique todo lo recibdesquiciado como consignación es considerado ingreso. Así, por ejemplo, la Dian en el término 7mil novecientos veintiuno dy también octubry también dy también 2005 señala que los ingresos percibidos para terceros deben incluirsy también en la determinación del monto dy también las consignaciones, pero no han de ser declarados como ingresos por parte de quien los recibió.

Ver más: Canciones En Homenaje A La Mujer ¡Exalta Su Fuerza!


TAMBIÉN LEE: Gobierno expidy también decreto para reconocer experiencia previa al título como experiencia profesional

Presentación voluntaria dy también la declaración dy también renta

El artículo 6 del ET, modificado por el artículo 1 de la Ley 1607 dy también 2012, establecy también que:

“Declaración voluntaria del impuesto sobry también la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulty también de sumar las retenciones en la fuenty también por todo término que deban aplicarsy también a los pagos o abonos en cuenta, conforme el caso, realizados al contribuyente duranty también el respectivo año o período gravable.

Parágrafo. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuenty también y quy también dy también pacto con las disposiciones dy también esty también Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobry también la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración producy también efectos legales y se regva a ir por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.”

de este modo pues, las personas naturales no obligadas a declarar que pretendan presentar voluntariapsique la declaración del impuesto sobry también la renta van a poder hacerlo cumpliendo con los plazos señalados por el Gobierno nacional (ver nuestro Calendario tributario 2019). Dy también lo contrario, les va a ser aplicable la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 64uno del ET.

Por otra parte, la retención en la fuenty también es uno dy también los principales medios a través de los cuales las personas naturales y sucesiones ilíquidas responden por el impuesto de renta o ganancia ocasional, puesto que este es un mecanismo de recaudo anticipado del impuesto. Sin embargo, con la modificación efectuada por el artículo 1 de la Ley mil seiscientos siete dy también dos mil doce al artículo 6 del ET, sy también estableció la posibilidad dy también presentar tal declaración durante el respectivo periodo gravably también para las personas naturales residentes (sin incluir a las sucesiones ilíquidas) no obligadas a declarar renta.


Bajo ese propósito, los obligados y no a declarar renta quy también elaboren el reporte deberán informar en exactamente la misma declaración las retenciones que les hayan sorate practicadas duranty también el año y, en consecuencia, solicitar válidapsique en devolución o compensación los saldos a favor. {así es como |esde este modo sy también buscó equidad tributaria, puesto que si la persona natural a lo largo del año es sometida a retenciones, y al final dy también esty también no cumple con las condiciones para estar obligada a presentar la declaración de renta, aun de este modo tendrá la posibilidad dy también recuperar dichas retenciones.

Ver más: Juan Manuel Santos Proceso De Paz, Proceso De Paz En Colombia: Juan Manuel Santos

Caby también indicar que, conforme al artículo 594 del ET, a las personas naturales no obligadas a presentar la declaración del impuesto de la renta no se les puede demandar dicho documento, puesto que en este tipo de situación el certificado de ingresos y retenciones (formulario 220) reemplaza la declaración. Dexactamente el mismo modo, conforme lo dispuesto en el artículo 63dos del ET, dicho certificado deby también ser conservado como mínimo durante cinco años, los cuales se cuentan a partir del uno de enero del año siguienty también al de su elaboración, expedición o recibo.

En el próximo video, el Dr. Diego Guevara M, responde la inquietud: ¿sy también puedy también pagar un anticipo del impuesto dy también renta de manera voluntaria? ¿Qué ocurre con dicho valor una vez que se corrigy también la declaración dy también renta?