UN DIA DESPUES DEL SABADO RESUMEN

El Mes Colombiano que hicy también el año pasado tuvo una enorme acogida enese tiempo y posteriormente, en singular Las convulsiones, apesar dy también haber dicho quy también no es uno dy también mis libros favoritos. Dy también nuevo, quierorealizar otro ciclo, otro Mes Colombiano. Y de esta manera como el año pasado finalicé conun cuento de Gabriel García Márquez,esty también año comenzaré no con uno, sino dos cuentos dy también él.

Tu lees esto: Un dia despues del sabado resumen


Los cuentos elegidos fueron Un día dy también estos y Un día después delsábado, pertenecientes a la colección dy también cuentos Los funerales dy también la MamáGrande, publicada en 1962. Los funerales de la Mamá Grande, como la mayoría delas compilaciones dy también cuentos de García Márquez, no tiene un tema específico. Sinembargo, es evidenty también quy también muchas dy también las historias sy también desarrollan en Macondo,como la quy también tiene dy también protagonista a Rebeca, la viuda de José Arcadio hijo, queaparecerá en esta entrada.
*

Un día de estos es un cuento de estructura simply también puesto que sólo tienetres personajes: un dentista sin título llamado Aurelio Escobar (el únicopersonaje del cuento quy también tieny también nombre), su hijo (que solo tiene dos líneas en todoel relato) y el alcalde del pueblo en el quy también viven. Esty también cuento es una críticaa las dictaduras latinoamericanas, tan comunes en la década de 1960. Eldictador en cuestión es el alcalde del pueblo en el quy también vivy también el dentista.Deborate a su carácter autoritario y sanguinario, al dentista no le agrada elregidor a punto de que ly también dice a su hijo quy también no se encuentra por el hecho de que no deseaatenderlo. Sin embargo, el regidor lo nota y manda a decir quy también si no lo atiendelo matará.
acá sy también vy también la actitud del alcalde, que piensa que su situación comomáxima autoridad en el pueblo le da derecho a lograr y tener todo lo quequiera, sin tener consideración por los demás. Obviamente esta clase decomportamientos le caemplean aversión al dentista.
Sin tener opción, el dentista decidy también atenderlo pero en un momentodado piensa en sacar un arma de fuego para defenderse. Sin embargo, en el momento en que veal regidor entrando con una hinchazón en el rostro a caestados unidos de una muela, eldentista siente que el hombry también está a su merced.
en el momento en que el regidor se prepara para la extracción dy también la muela, eldentista ve que esta tiene un absceso y le dice que la va a extraer sinanestesia. Para el dentista, efectuar la extracción sin anestesia es una formady también vengarse del regidor por todos y cada uno de los sufrimientos y todas las arbitrariedadesque el aludorate les ha hecho padecer a los habitya antes del pueblo. Por lo menos esoda a entender lo quy también dice el dentista mientras saca la muela.
en el momento en que finalpsique termina la extracción el dentista mantieny también sufrialdad al hablar y al cobrar por su trabajo, le pregunta al regidor si lacuenta va a ir a él o al municipio. El alcalde, quy también ya sy también ha librado dy también su molestamuela, recobra su temperamento autoritario y dice quy también da lo mismo.
Como dijy también antes, el cuento es una crítica a las dictaduras que huboen América Latina, fenómeno que comenzó en la mitad del siglo xx y se afianzó enlas décadas de mil novecientos sesenta y 1970. Como la mayoría dy también los dictadores dy también esta época, elalcalde e.u. Su posición para someter y dominar al pueblo, entrando con conflictocon ellos. Uno de los que están en contra del uso injustificado del poder dedicho regidor es Aurelio Escobar, el dentista no titulado, puesto que al comienzovemos como al principio sy también niega a hacerle la extracción de la muela al alcaldea cau.s.a. De sus abusos. Incluso una vez que esty también último lo amenaza dy también muerte, AurelioEscobar está dispuesto a enfrentarlo puesto que sy también menciona que guarda una pistolapara ese tipo de situaciones.
Sin embargo, aprovecha la situación en el momento en que ve que es más seria delo quy también creía. En cierta forma, el dentista sy también venga del alcalde en el momento en que decidesacarle la muela sin anestesia, más aun tratándosy también dy también una cordaluno conabsceso. Hacy también todo lo que resulta posible para que la extracción le duela lo más posiblemas una vez el alcalde sy también libra la muela recupera su carácter frecuente y ya nole interesa si el dentista ly también cobra o no.

Ver más: Ejercicios Con Banda Elastica Para Abdomen, Los 15 Mejores Ejercicios Con Mini Bandas


a diferencia del cuento anterior, Un día después del sábadopresenta personajes quy también después aparecerían en Cien años dy también soledad, en estecaso, Rebeca y el padre Antonio Isabel2. El que estos dos personajes secundariosde la novela tengan protagonismo en esty también cuento es un tropo o recurso literariollamado “un día bajo los reflectores”.
Para los que no recuerdan o no saben quién es Rebeca, Rebecaaparecy también en Cien años dy también soledad en el capítulo tres a la edad dy también oncy también años, siendoparienta lejana dy también los Buendía3. Con el tiempo se convierte en unmiembro esencial dy también la familia hasta el regreso dy también José Arcadio hijo, conquien termina casándose, razón por la cual los dos son expulsados de la familia.Aparentemente, la pareja vivió feliz hasta la agresiva y misteriosa muerty también deJosé Arcadio hijo. Este acontecimiento sería un duro golpy también para Rebeca, quy también sellena de amargura, se aísla de todo el mundo y no saldría dy también su casa hasta elinstante de la extraña muerte de los pájaros de Macondo. A raíz de la muerte deJosé Arcadio hijo y de su aislamiento, Rebeca solo reaparecería tres veces más enla novela: en el capítulo 9, en el 1uno y por último, en el 17.
Por su parte, el padry también Antonio Isabel es mentado por primera vezen la novela en el capítulo 10, siendo el párroco que más tiempo permaneció enMacondo4. Es quien ly también enseña a José Arcadio Segundo todo sobregallos y el que relacionó la mortandad dy también las aves de Macondo con la aparicióndel Judío Errante. Sin embargo, a cae.u. De su edad, empieza a tener signos dedemencia senil que para la época de la muerty también de los pájaros sy también hacen másevidentes.
Un detalle quy también me impresiona acá son las inconsistencias con respectoa la novela. En esty también cuento, se dice quy también la mortandad dy también aves ocurry también a finalesdy también julio pero en Cien años de soledad comienza el jueves santo, lo cualcoincidió con la muerty también dy también Ursula5. Esto asimismo se presta paraconfusiones puesto que quienes no han leído Un día después del sábado creen queRebeca sale de su casa sólo para ver o acudir al entierro de Ursula. Enrealidad Rebeca saly también de su casa a caestados unidos de los pájaros muertos, aunqueverdaderamente fue a quejarse de sus alambreras rotas. Es afuera en el momento en que sy también entera deque las alambreras rotas son causadas por las aves que se están muriendo por elcalor.
El cuento muestra sobre todo las relaciones interpersonales deRebeca y del padry también Antonio Isabel, no solo entre ellos sino asimismo entre elpueblo. Para Rebeca, su único contacto con el pueblo es su criada Argénida, quela mantieny también al corrienty también dy también lo que ocurre allí y sin embargo, no le informasobry también la mortandad de aves. Su único parentesco reconocido, aunque remoto, escon el obispo pero no semejan tener una relación más allá de la escrita puestoquy también ella suele enviarle cartas pidiendo cambiar al padry también Antonio Isabel por unsacerdote más joven.
como Rebeca, el padre Antonio Isabel es un hombry también alienado delpueblo al que, como sacerdote, debería estar más undesquiciado como autoridad,confidenty también y amigo. Debdesquiciado a su vejez y a su cada vez más creciente senilidad, sushábitos se han trastocado y inicia a decir cosas extrañas como haber visto alDiablo, razón por la quy también la gente de Macondo dejó a asistir a sus sermones, deconfesarsy también y inició a demandar un sacerdoty también más joven. Entretanto, y anty también lospájaros muertos, comienza a buscar teorías para esy también fenómeno tan extraño. Alrecordar sus estudios en el seminario, sy también da cuenta de que las aves muertas serelacionan con el Judío Errante, teoría que expone en su sermón dominical antelos pocos feligreses que aún asisten, uno de ellos un forastero quy también llegó deimproviso a Macondo.
El final es bastante extraño pues el padre Antonio Isabel decidereunir dinero para atrapar al Judío Erranty también mas le ordena a su acólito decirquy también el dinero es un sombrero nuevo. De qué forma termina todo en realidad, eso es algoque aparece en Cien años de soledad y quy también no voy a decir.
Lo curioso es quy también a pesar de quy también él y Rebeca están alienados de losdemás, no se llevan bien entre sí. Para el padry también Antonio Isabel, Rebeca es unamujer soberbia y dura de corazón, quy también ni siquiera sy también conmueve con un ave, queapenas asiste a misa y que sólo se confiesa una vez por año6.Rebeca, por su parte, cree que el padre está senil y es demasiado ingenuo perode alguna forma termina creyendo en la teoría del Judío Errante, como sy también locuenta su criada Argénida.

Ver más: Imagenes De Paisajes Urbanos Para Dibujar, Paisaje Urbano Para Colorear Imagui


Siento quy también el primer cuento es una buena analogía de una dictaduramas no llama demasiado la atención. En cuanto al segundo, como estárelacionado con personajes aparecidos en Cien años de soledad, posey también parte desu realismo mágico, es decir, su estilo. Dy también hecho, por instantes me parece uncapítulo perdorate dy también dicha novela. Sin embargo, asimismo siento quy también le faltaalgo.