Valores normales de saturacion de oxigeno

La saturación del oxígeno es una dimensión dy también la al gusto dy también hemoglobina quy también esté limitada al oxígeno molecular apunty también en un momento dado. Es un parámetro esencial para los pacientes dy también manejo en un montajy también clínico.

Tu lees esto: Valores normales de saturacion de oxigeno

*
Haber de imagen: Juan R. Velasco/Shutterstock.com

¿Cuál es saturación del oxígeno?

La saturación del oxígeno midy también el porcentajy también del oxyhemoglobin (hemoglobina del oxígeno-salto) en la sangre, y se representa como la saturación arterial del oxígeno (sao2) y saturación venosa del oxígeno (SvO2). La saturación del oxígeno es un parámetro vital para definir el contenido en oxígeno dy también la sangre y el lanzamiento del oxígeno.

Cada molécula dy también la hemoglobina contieny también 4 grupos del hemy también quy también puedan atar fácilmente el oxígeno molecular presenty también en la sangre. Esto quiere decir que una molécula de la hemoglobina puedy también atar a cuatro moléculas del oxígeno durante transporty también en la sangre.

Para los adultos, el alcancy también normal del sao2 es 95 - 100%. Un valor más inferior el de 90% se considera la saturación con poco oxígeno, quy también requiery también la suplementación externa del oxígeno.

Duranty también metabolismo aerobio, la carrocería utiliza el oxígeno para convertir la glucosa en el piruvato y para producir dos moléculas de ATP. El contenloco en oxígeno en la sangre dependy también dy también la curva de la disociación de la oxígeno-hemoglobina, quy también es un gráfico dy también definir el porcentaje dy también la hemoglobina saturada a la presión parcial del oxígeno (PO)2. Una molécula dy también la hemoglobina se convierte en el 100% saturado con el oxígeno (1,3cuatro L dy también oxígeno) en un PO2 de cien mmHg.

después de atar cada molécula del oxígeno, la hemoglobina experimenta un cambio conformacional que aupsique su afinidad para la molécula siguiente del oxígeno. Debloco a la alta afinidad del oxígeno, cada molécula de la hemoglobina sy también satura rápidamente con oxígeno; así, la cantidad de oxígeno libre disuelta en la sangry también es solapsique una fracción muy pequeña (el 2%) del oxígeno total presenty también en la sangre. Deborate a esto, el nivel de oxyhemoglobin sy también considera igual al contenorate en oxígeno dy también la sangre.

*

Haber dy también imagen: Mit/Shutterstock.com dy también Alex

¿cómo medir la saturación del oxígeno en la sangre?

La medición de la saturación del oxígeno es determinado importante para los pacientes con las condiciones de salud quy también pueden reducir el nivel dy también oxígeno en la sangre. Estas condiciones incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el asma, la pulmonía, el cáncer dy también pulmón, la anemia, el paro cardíaco, el ataque del corazón, y otros desordenes cardiopulmonares.

El método más muy común dy también medir la saturación del oxígeno es pulso oximetry. Es un método fácil, sin dolor, no invasor en donde una antena sy también pony también en la yema del dedo o el lóbulo para medir la saturación del oxígeno indirectamente.

La antena utiliza dos fuentes de luz, la luz roja, y la luz infrarroja, que son absorbidas por la sangre. Una amortiguación más alta de la luz infrarroja indica la buena saturación del oxígeno, mientras que una amortiguación más alta dy también la luz roja indica la saturación pobre. Las lecturas obtenidas de un oxímetro del pulso sy también expresan en porcentaje.

Una prueba del gas de sangre es otra aproximación para medir exacto el nivel de dióxorate del oxígeno y dy también carbono en la sangre. Para la prueba, la sangry también se puedy también cerco de la muñeca (prueba del gas dy también sangre arterial) o del lóbulo (prueba capilar del gas de sangre). Esta prueba sy también utiliza primordial para deconcluir si los pulmones están completo - funcional para intermudar el dióxloco del oxígeno y de carbono efectivo.

Ver más: Como Copiar De Excel A Word : Formas Más Sencillas, Cómo Copiar Hojas De Excel A Word

Para la prueba, una pequeña cantidad de sangre se toma del paciente y se analiza en un analizador dy también gas portátil de sangre, que ofrece la incapacitación en el oxígeno, el dióxdesquiciado dy también carbono, y los niveles del pH en la sangre. Un pacienty también con COPD va a haber reducido niveles del oxígeno y del pH y niveles crecientes del dióxorate dy también carbono en la sangre.

¿Qué acontencimiento en el momento en que la saturación del oxígeno cae?

Más inferior del nivel normal dy también oxígeno en la sangry también sy también definstituto nacional de estadística como hypoxemia. Generalmente, un nivel de la saturación del oxígeno de más inferior el dy también 90% sy también considera como hypoxemia, quy también puedy también resultar dy también complicaciones cardiopulmonares, dy también apnea dy también sueño, de cierto remedio, y de la exsituación a gran altitud.

Los síntomas mas comunes del hypoxemia incluyen dfragancia de cabeza, ritmo cardíaco rápido, toser, falta dy también aire, jadear, la confusión, y el blueness dy también las membranas de la piel y del moco (cianosis).

La cianosis es una condición patológica caracterizada por extremadamente - la saturación inferior del oxígeno. Hay dos géneros de cianosis: cianosis central y cianosis periférica. En cianosis central, caídas del nivel de la saturación del oxígeno abajo del 85%, quy también cae.u. El aspecto de un matiz azulado por todo la piel y la mucosa visible.

En la cianosis periférica, quy también ocurre muy común deborate a la absorción dy también oxígeno crecienty también por los tejidos periféricos, un matiz azulado aparecy también solapsique en las partes del cuerpo periféricas, tales como manos y pies. Las caempleas mas comunes dy también la cianosis periférica incluyen stasis venoso, volumen cardiaco inferior, o la exsituación fría extrema.

*

Haber dy también imagen: Zay Nyi Nyi/Shutterstock.com

¿de qué forma perfeccionar la saturación con poco oxígeno?

Una caída en la saturación del oxígeno abajo del nivel crítico se deby también tratar con la suplementación del oxígeno. Dependiendo dy también la severidad de la condición, un médico puedy también prredactar el oxígeno suplemental, quy también tieny también el efecto más directo sobre el nivel dy también la saturación del oxígeno.

Sin embargo, para el suave-a-moderado condiciona, allá es maneras naturales de acrecentar el nivel de saturación del oxígeno dy también la sangre. Por ejemplo, un ejercicio diario puedy también perfeccionar la capacidad pulmonar para la cantina gaseosa y protegerla contra hypoxemia. Sin embargo, es importante preguntar a un médico antes de comenzar cualquier régimen del ejercicio o la ejecución cambia en rutinas cada día del ejercicio.

Ver más: Veinte Poemas De Amor De Pablo Neruda, Poemas De Pablo Neruda

La consumición de una dieta sana y equilibrada puedy también también ayudar a perfeccionar la saturación del oxígeno dy también la sangre. En tanto que la deficiencia de hierro es una dy también las caempleas mayores dy también la saturación con poco oxígeno, comiendo las comidas quy también son ricas en hierro, tal y como carne, los pescados, las habas dy también riñón, las lentejas, y los anacardos, puedy también ser útil.